Ventanas para el sótano: Ideas, imágenes y decoración

  1. Ventanas para el sótano de estilo  por dwell design
  2. Ventanas para el sótano de estilo  por 디자인랩 소소 건축사사무소
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ventanas para el sótano de estilo  por Bade Newby Display
  5. Ventanas para el sótano de estilo  por MIDE architetti
  6. Ventanas para el sótano de estilo  por OBIC Design
  7. Ventanas para el sótano de estilo  por Style Within
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Ventanas para el sótano de estilo  por Style Within
  10. Ventanas para el sótano de estilo  por Gullaksen Architects

Ventanas para el sótano

En México, las casa o edificios con sótanos no son muy comunes, sin embargo, en algunas regiones, se construyen casa o edificios comerciales con este espacio bajo el nivel del suelo el cual tiene varios usos. Uno de los elementos a considerar en el diseño del sótano es en las ventanas que tendrá dicha habitación.

Antes de pensar en el tipo de ventanas que se quieren para un sótano, piensa en la necesidad de iluminación natural que requieres, lo cual depende del uso que vas a darle al espacio. Un laboratorio o un cuarto oscuro y taller de fotografía lo que menos necesitan es iluminación natural, pero si es para una recámara, una terraza, zona de estudio o cuarto de juegos, la decisión está hecha, y hay aspectos que debes tomar en cuenta.

¿Qué aspectos se deben considerar al elegir una ventana de sótano?

- El clima de la localidad: si es un lugar lluvioso, planifica bien la ubicación de las ventanas para que no se conviertan en drenajes hacia el interior.

- Humedad: de ésto depende el material de la cancelería y la ubicación de los vanos para lograr la ventilación más óptima, evitando así la proliferación de hongos, salitre o moho ya que se trata de una zona sin asoleamiento directo.

- Funcionalidad: no se trata de tirar muros o construir ampliaciones, sino de aprovechar el espacio que ya tienes para integrar luz natural, procura que su ubicación sea de fácil acceso y colocación.

- Ajuste y precisión: un error en las medidas, en el ángulo de la colocación o una fuga en los aislamientos puede generar un desastre: que se meta agua de lluvia, que el lugar se enfríe demasiado o se sofoque, contaminación del exterior, etc.

- Aislamiento: la cancelería debe ser de un material adecuado, no siempre el aluminio es la mejor opción para climas fríos, ni la madera para zonas áridas. Por otro lado, los vidrios pueden ser de varias placas para mantener los interiores a buena temperatura o de policarbonato de alto calibre.

- El uso del espacio: ¿será el cuarto de lavado, un simple almacenamiento o el cuarto de juegos para los niños? En cualquier caso, la iluminación requerida es diferente: cuando se trata de observar, leer, estar atentos o estudiar, debes integrar la mayor iluminación posible. En los otros casos, es recomendable únicamente para ventilar y ahorrar un poco en electricidad.

- Diseño y estilo: procura que su diseño se integre al estilo de tu residencia, que luzcan lindas y atractivas y no como tragaluces de prisión.

- Considera que una de las funciones de estas ventanas es permitir la entrada de objetos de emergencia como escaleras, cajas y herramientas.

¿Cuáles son las mejores ventanas para un sótano?

- Las ventanas de PVC son las más recomendables, sobre la madera o el aluminio. La razón es que son flexibles y no generan corrosión, considerando que un sótano cuenta inevitablemente con humedad.

- Una ventana de madera es recomendable si se ubica en una zona elevada como tragaluz, que no esté en contacto con el terreno. Lo mismo con una de aluminio.

- Las ventanas modulares son excelentes opciones, de tamaños estándar, pues en caso de necesitar un reemplazo éste se encontrará fácilmente, sin necesidad de dejar abierto el vano por más de 24 horas.

- Procura que sean ventanas corredizas, las de bisagra pueden bloquearse por algún imprevisto que suceda en el exterior.

Sugerencias: 

Es bueno tener un reemplazo en casa, que se pueda colocar dentro del cancel sin problemas.

Considera el calibre del PVC y el del cristal adecuados para una resistencia óptima.

Materiales para las ventanas del sótano

Las de PVC o vinil: son totalmente libres de óxido, resistentes a la humedad, flexibles y se limpian fácilmente, soportan los cambios de temperatura y se manejan en diversos colores y estilos. Son bastante económicas.

Fibra de vidrio: es una opción muy duradera y resistente, también viene en diversos colores y estilos, requiere poco mantenimiento, tiene mucha fuerza y es de costo alto.

Madera: no es el material ideal, debido a la humedad, a la cercanía con los insectos, etc., aunque puedes elegirlo dependiendo de la ubicación.

Aluminio: es económico, resistente y durable, pero tendiente a la corrosión, aunque están protegidos con pintura adecuada.

¿Cómo sustituir una ventana del sótano?

Cuando una ventana deje de cumplir alguna de sus funciones, es momento de un reemplazo. No es conveniente dejar alguna ventana funcionando irregularmente porque se corren riesgos como accidentes, robos o daños en la vivienda. Algunos consejos son:

- Considerar los repuestos con los que cuentas. 

- Revisar las medidas y el modelo de ventana a cambiar. 

- Si es necesaria mayor o menor cantidad de luz, es el momento para modificar el tipo de ventana. 

- Considera el estilo y aspecto de la ventana original, puedes colocar una distinta temporalmente en lo que cuentas con el modelo adecuado. 

- Asegúrate de contar con las herramientas necesarias y adecuadas o bien, de contratar a expertos en ventanas y cancelería

Decoración y protección para ventanas de sótano

- Lo ideal es colocar cortinas de telas ligeras ya que lo indispensable es la entrada de luz natural, aprovechando el horario diurno.

- Dependiendo del estilo de la habitación, tal vez funcionen mejor las persianas horizontales de madera o aluminio, o bien persianas verticales.

- Los shutters lucen elegantes y son bastante funcionales ya que pueden dirigir la luz y abrirse de par en par o bien sólo las hojas, logrando modular los niveles de iluminación.

- Puedes integrar balances decorativos en el caso de las cortinas, si son de gasa, un balance en color sólido o estampado le puede dar acento y contraste.

- Considera telas o materiales que luzcan bien desde el exterior, recuerda que las ventanas son transparentes.