Cómo diseñar un cuarto de baño con MUCHA personalidad

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loft O, innenarchitektur-rathke innenarchitektur-rathke Baños clásicos
Loading admin actions …

Más grande o más pequeño, el cuarto de baño es indudablemente la habitación más funcional de casa. Es la primera estancia por donde todos pasamos nada más empezar el día, y seguramente la última, de ahí que su decoración debe estar pensada para llenarnos de energía, a la par que relajar nuestros sentidos. En esencia, el objetivo es conseguir representar dentro nuestra personalidad y, de paso, sentirnos como en el salón de casa: a nuestras anchas. Aún con todo, cuesta creer que el cuarto de baño, a menudo, queda casi escondido en rincones, o al final del pasillo, sin que prestemos demasiada atención a su imagen.

Desde homify, no queremos que caigas en el error de olvidar la importancia visual y utilitaria que tiene esta habitación y para que le otorgues el lugar que merece, hemos encontrado las 8 inspiraciones más interesantes que nos traen nuestros expertos para que tomes buena nota de ellas. 

1. Apuesta por la elegancia rústica

Conseguir el cuarto de baño perfecto no es una misión imposible, sino más bien una cuestión de buen diseño. Para empezar, recuerda que esta habitación, sin importar su tamaño, también es un espacio bastante valioso y una oportunidad de agudizar el ingenio para conseguir que luzca lo mejor posible. Aclarado esto, su decoración empieza por elegir qué estilo queremos que luzca: moderno, minimalista, industrial, clásico… La carta de posibilidades se amplia hasta adaptarse a nuestros gustos personales. En homify, hemos querido empezar este recorrido por uno de estética rústica. Mucha madera, tonos marrones y detalles que pongan de manifiesto esa estética un tanto tosca, pero igual de elegante. 

2. Se lleva lo antiguo: baños de estética vintage

Paris I, dmesure dmesure Baños industriales

Una solución práctica para los baños más pequeños es optar por una decoración que consiga mucho con poco. Este tipo de interiores están abiertos a tantas interpretaciones como necesidades busquemos cubrir en nuestro cuarto de baño. De este modo, aparecen diseños que, haciendo gala de una sencillez sobria, consiguen adquirir al mismo tiempo un halo de estéticas distintas. Es el caso de este cuarto de baño, donde se ha reinterpretado el concepto de estilo rústico, para transformarlo en un espacio que desprende cierto halo vintage. Todo ello, gracias a un solo elemento: la ducha. 

4. El tándem que nunca falla: B&W

El diseño de interiores hace mucho tiempo encontró su pareja perfecta cuando de colores se trata: la combinación Black & White. Las razones saltan a la vista si echamos un vistazo al diseño de la fotografía: elegancia, clase y mucha personalidad para el cuarto de baño. Una composición que no requiere de condiciones espaciales determinadas, sino más bien de una pizca de buen gusto para lograr transformar el cuarto de baño en una habitación de puro diseño. Si hemos conseguido animarte a darle este look a tu baño, recuerda apostar por las superficies lacadas del mármol o el Corián, para resaltar la belleza natural de estos materiales. También puedes introducir otros revestimientos modernos en colores metálicos, que acaben por poner la nota de carácter. 

3. Libera espacios

VIVIENDA EN CENTRO HISTÓRICO, keragres keragres Baños coloniales

Aquello de menos es más es una fórmula que jamás ha dejado de funcionar, sobre todo cuando se trata de decorar espacios pequeños. Líneas discretas, pulcras, armarios en blanco y algún que otro detalle en madera natural, son los ingredientes básicos de una estética minimalista. La razón que justifica su decálogo no es otra que la búsqueda de habitaciones llenas de luz sin dejar de lado el estilo que debe lucir el resultado. Ahora bien, si tu cuarto de baño es de dimensiones más o menos considerables, con importantes fuentes de luz natural, no tienes por qué renunciar a los blancos que multiplican la iluminación, al contrario, aprovecha su capacidad para añadir el contrapunto visual en los suelos, como hace el diseño de la fotografía.

5. Cuida los revestimientos…

Las paredes y suelos lo son todo dentro de cualquier decoración y la mejor oportunidad para darle un giro de 90º a la imagen de nuestro cuarto de baño. Fíjate sino en el diseño de la fotografía: azulejos hexagonales que no sólo llaman la atención por su silueta sino también por los mosaicos que lucen perfectamente sobre un fondo blanco. Ese es el efecto que debes conseguir transmitir con el diseño de paredes y suelos. No le temas a esos detalles que marcan la diferencia, y arriesga con este tipo de propuestas.

En cualquier caso, te aconsejamos visitar nuestro siguiente libro de ideas, si necesitas más información sobre los distintos materiales que puedes utilizar para revestir paredes y los pavimentos del suelo.

Los 7 mejores revestimientos para el cuarto de baño

… Y los colores

También puedes dejar a un lado las texturas y mosaicos para decantarte por las paredes lisas. Este tipo de diseños cuentan con la gran ventaja de adaptarse fácilmente a todo tipo de estéticas. Pero, ya que hemos renunciado a las texturas de los revestimientos modernos, qué menos que hacer lo propio con la combinación blanco y negro y elegir colores que le aporten vida y energía a los cuartos de baño. Tampoco se trata de dibujar un arcoíris sobre las paredes, sino de elegir colores que sirvan de excusa para crear una estética personal, además de aportar brillo y luz a la decoración ¿Qué tal unos tonos salmones, como los de la imagen?

6. Detalles que aportan clase

Comenzar con energía el día y relajarnos al final de la jornada es la principal razón de ser de todo cuarto de baño. Alcanzar con éxito tal objetivo pasa por mimar la decoración y cuidar hasta el más pequeño detalle que sume (o reste) a la habitación. Un claro ejemplo de esto, es el diseño de la fotografía. No sabemos si es ese acabado en madera lo que más nos llama la atención, o los nichos de luz, pequeños y escondidos que asoman de entre las paredes. En cualquier caso, expresa de forma clara la atmósfera que debemos construir dentro del baño: serenidad y confort. No olvides recurrir a este tipo de diseños para estéticas modernas o simplemente para dale un toque ligero al cuarto de baño.

7. Pequeño, pero acogedor

Como venimos proclamando a lo largo de este libro de ideas, un cuarto de baño debe de ser ante todo, un espacio armónico, un entorno para el hedonismo y la estética, sinónimo del descanso y el placer que a todos nos produce procrastinar bajo la ducha, o un baño caliente. Para alcanzar tal deleite, el diseño de interiores se ha encargado de solucionar los problemas que la falta de metros cuadrados produce en los cuartos de baño. En este sentido, además del blanco, el minimalismo y los superficies lacadas, es imprescindible que añadas un espejo de tamaño decente en la zona del lavabo. Si la arquitectura de tu baño impide que éste refleje la luz natural, entonces asegúrate de colocar lámparas cercanas al espejo para conseguir un efecto parecido.

8. Conviértelo en un espacio abierto

Maisonette, FiAri FiAri Baños modernos

Decíamos que, a menudo, escondemos el cuarto de baño en los rincones de casa, al fondo a la derecha, e incluso debajo de las escaleras. Si bien es cierto, tal afirmación puede reinterpretarse cuando ese rincón es el ático de considerables dimensiones y una arquitectura de lo más interesante. Si es tu caso, no dudes en aprovecharlo e instalar allí un cuarto de baño moderno y estiloso. Utiliza la distribución de la manera más conveniente posible para aprovechar los rayos solares, sobre todo si estos entran de lleno a través de grandes ventanales. La zona de los espejos, de cara a las fuentes de luz, por supuesto, y la bañera (o plato de ducha) también.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista