Diseño de restaurantes, la guía que tienes que leer antes de poner uno

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Restaurante en Bogota, marisagomezd marisagomezd Espacios comerciales
Loading admin actions …

Al crear un restaurante, la idea debe ser en esencia generar muchas ganancias preferentemente como resultado de la satisfacción del cliente que elige la experiencia de consumir allí por la atención esmerada, el servicio de calidad y lo placentero y ameno del ambiente.

Lograr esta conjugación de elementos es el principio inspirador del diseño de los locales gastronómicos. Es decir, pensar el diseño como una estrategia que no solo tenga en cuenta el espacio físico sino que vaya más allá y fusione la estética, la psicología y el marketing, para lograr agradar, atraer y vender.

Este libro de ideas contiene una guía con ideas clave a considerar para el diseño estético de restaurantes, cafés, bares y cualquier espacio comercial orientado al deleite culinario de sus comensales.

El concepto del restaurante

¿Es un restaurante pequeño? ¿Es un restaurante grande y moderno? ¿Es un café? ¿O es un bar? ¡Hay tantas variantes en el mundo gastronómico comercial! Al definir primeramente qué tipo de negocio es el nuestro, el diseñador logra concebir con precisión qué y cómo va a ambientar el espacio en  particular, desde el concepto formal del negocio que soñamos.

El amor entra por la cocina

Para crear el diseño de interiores que comunique los rasgos que identifican a nuestro restaurant y lo diferencian de la competencia, es indispensable precisar qué tipo de cocina se va a preparar allí. Si se trata por ejemplo de  cocina tradicional con productos criollos, el diseño seguramente tenderá a los rústico y autóctono, en base a materiales como la madera y la piedra, usando colores relacionados con la cultura local. El tema del entorno diseñado conectará emocionalmente con la clientela, en pocas palabras, ¡la enamorará!

​Cocina Fusión

Materiales naturales con acabados de vanguardia tratados con novedosas técnicas de revestimientos o pinturas, que reflejan el temperamento de la cocina con fondos, arreglos  y colores, distribuidos con cuidado en el espacio, en juego con el mobiliario y conjugados  intencionalmente en función de aplicar todo un marketing dirigido a los sentidos.

Estética funcional y funcionalidad estética

Lo funcional y lo estético deben ir necesariamente de la mano para lograr hacer del restaurante un lugar atractivo y encantador a la vista y los demás sentidos; y que a su vez, esa gracia favorezca armónicamente al óptimo funcionamiento del local, con accesos convenientes que conecten la cocina y el comedor y permitan un servicio fluido y rápido.

Para apreciar un proyecto fabuloso de uno de nuestros profesionales, haz click aquí

Espacio virtual

Los clientes valoran a sobremanera disponer de cierto espacio personal que les confiera intimidad para interactuar cómoda y adecuadamente en la medida de lo posible. Así que garantizar esta cualidad de atención, en tanto se pueda, espaciando el comedor, es de sentido obligatorio para el apropiado diseño de restaurantes.

​Espacios discretos o a la vista

La distribución y delimitación de los espacios es primordial para garantizar una  funcionalidad sensata en cuanto a la exposición de algunos espacios. Están por ejemplo los de carácter privado como la oficina o la sala de faena; hay espacios íntimos como las salas sanitarias que son de uso público pero que deben estar a cierta distancia del perímetro del comedor,  otros espacios se ubican apartados y ocultos como los botaderos de basura, y los consabidos espacios públicos a la vista de todos.

A la luz de un buen diseño

Una iluminación de calidad pero equilibrada y justa. Se trata de adecuar al diseño del restaurante una buena proyección del sistema de luces para evitar sombras molestas, penumbras  o por el contrario, resplandores que encandilen. ¡Ni mucha luz, ni poca luz, solo la adecuada!

Aprende Como decorar un local comercial que genere impacto

Sonido ambiental y acústica

Si bien es cierto que la elección del fondo musical incide en la calidad del ambiente, no menos importante es que el diseño de interiores de un local gastronómico debe valerse de materiales como la madera, telas y otros recursos y revestimientos que favorezcan la absorción del sonido resonante que se genera por la concurrencia propia de sitios como los restaurantes.

Aire de calidad

Otros dos elementos a considerarse en el diseño de restaurantes tienen que ver con el aire. Por un lado, la climatización para garantizar una temperatura agradable, y por otro lado, un sistema de renovación del aire para filtrar la mezcla de olores que se crean inevitablemente en un restaurante y así limpiar el aire que respira nuestra clientela. No olvides que según estudios científicos, el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.

Si quieres aprender más, acá esta Toda la info sobre diseño comercial en una misma nota

Mobiliario

Dependiendo del concepto del restaurante, el diseño podría buscar aligerar la circulación de los comensales, pero esto no debe de ninguna manera afectar su comodidad durante la permanencia en el mismo, por ello, la elección del mobiliario es uno de los aspectos cruciales del diseño de espacios gastronómicos, y debe reunir características en funcionalidad, ergonomía, belleza, solidez y consonancia con la identidad del negocio. 

¡Que se repita!

El buen diseño de restaurantes, ya no solo depende de la calidad de la comida y del buen servicio. Para asegurarle al cliente (que es la razón de ser de todo negocio exitoso), una experiencia gastronómica digna de repetirse, se le debe proporcionar un ambiente único con ese ingrediente extra que sin duda aporta un bien pensado y estratégico diseño de interiores en manos de un profesional que sea tu aliado a la hora de crear el restaurante de tus sueños. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista