15 Pérgolas para Vestir con Lujo y Encanto los Espacios Abiertos de tu Hogar.

Cheily González Cheily González
CASA MV, Garzamaya Arquitectos Garzamaya Arquitectos Balcones y terrazas modernos Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Las pérgolas son estructuras compuestas por columnas y una armazón superior, cubiertas con mucho follaje o toldo especial con la finalidad de protegerte de la lluvia y el sol. En algunas ocasiones su uso es más decorativo que funcional.

Se pueden fabricar de distintos materiales, diseños y tamaños de acuerdo con su funcionalidad. Acompáñanos a conocer estos diseños estructurales que pueden aportar gran valor a tu construcción.

Un poco de historia.

Terraza ARQUIPLAN Balcones y terrazas modernos Terrazas

La pérgola proviene del italiano pergula, traducido como balcón o galería y según la tradición de la edad media y a principios del renacimiento significaba túneles verdes debido a que, se le entrelazaban brotes de avellanos o sauces, para formar una especie de arco que diera fresco y sombra. En la época de los romanos y los griegos, se utilizaba con la idea de protegerse de la lluvia y del sol. De aquí que se acostumbre a colocar plantas que trepan para proveer un techo verde a tu jardín.

Tipos de pérgolas.

Existen tres tipos de pérgolas principales:

  • Según materiales: Madera, bambú, cañizo, lona, plástico, hormigón, de obra, etc.
  • Según forma: Plana, a dos aguas, a un agua, triangular, formas redondas, etc.
  • Según superficie cubierta: Totalmente cubiertas, cubiertas parcialmente y descubiertas.

Pérgola de madera.

La madera es el material más demandado para la estructura, pero también puede extenderse al cubrimiento. La más utilizada es la madera de pino tanto aserrada como laminada.

  • La madera aserrada es la que se ha utilizado desde que se usa la madera, es decir, una pieza extraída del tronco de un árbol. La gran ventaja de este material frente a la laminada es estética. Permite apreciar la belleza de madera en mayor medida, su veteado sin continuos cortes.
  • La madera laminada encolada o vigas laminadas son piezas de madera compuestas por múltiples listones de ensamblados y encolados. El resultado son vigas estables, con un comportamiento predecible, gran resistencia y la posibilidad de alcanzar dimensiones mucho mayores de las que se podría conseguir con la madera aserrada.

Pérgolas de hierro forjado.

Las pérgolas de hierro son una opción atractiva y de buen aspecto para el aire libre, también puede ser una opción práctica, debido a su robustez y durabilidad.

El hierro forjado ofrece una gran resistencia, tanto a la tracción como a la compresión. Por tanto, soporta muy bien el paso de los años sin deformarse y sin perder sus cualidades. Es además muy maleable, lo que permite obtener formas originales y curiosas que alegran cualquier espacio.

Pérgolas de hierro y policarbonato.

Este tipo de pérgolas tienen la ventaja de que su estructura es fuerte debido a que están construidas de hierro y en el caso del techo se hace uso de policarbonato, ofreciendo la gran virtud de no dejar pasar la lluvia para no mojarte pero que permita el paso de luz natural.

Pérgolas de WPC.

Pergolas con WPC Innover, Grupo Boes Grupo Boes Casas tropicales

Existen materiales innovadores que también sirven para construir pérgolas, como es el caso de las maderas sintéticas WPC. Esta no es más que una combinación de madera reciclada y plástico. Este nuevo compuesto es resistente a la humedad y la podredumbre por hongos.

Cálculo para aprovechamiento del sol o protección.

Si la funcionalidad principal es aprovechamiento del sol o protección, hay que tener en cuenta que debemos de hacer unos cálculos para maximizar su eficiencia debido a que juega un papel fundamental llamado asoleamiento sobre el diseño del porche o, en su caso, de la pérgola.

Este estudio nos permite determinar en qué períodos del año y en qué momentos un elemento arquitectónico recibe radiación solar directa y tendremos más sol o sombra.

¿Cómo iluminar una pérgola?

Las pérgolas de acuerdo con sus dimensiones pueden usar diferentes tipos de iluminación. En algunos casos se colocan luminarias colgantes o lámparas tipo aplique adosadas a las bases de la estructura.

Otra manera de proveer de iluminación es colocando antorchas y guirnalda, por lo general son luces solares led, que además de ofrecer iluminación ayudan a decorar de manera interesante nuestra pérgola.

Es importante mencionar que sea cual sea la iluminación que prefiera, recuerde que siempre debe ser segura, lo que significa que debe estar adecuadamente protegida de las condiciones externas.

Para proteger tus muebles de exteriores…

Los muebles de jardín o de exterior, están expuestos al sol y a la humedad, por lo que su vida útil será muy poca sino buscas la manera de protegerlos; no obstante, el tener una pérgola cubierta de plantas verdes con mucho follaje, ayudará a proteger de gran manera tus muebles. También puedes colocarle un toldo especial, para cuidarlos de la lluvia.

Excelentes para el descanso al aire libre.

Las pérgolas proporcionan un espacio fresco, tranquilo, y al aire libre, donde puedes disfrutar las maravillas de la naturaleza. Además, en ellas puedes tener distintas actividades al aire libre, tales como una parrillada, una celebración especial, para colocar un columpio a los pequeños del hogar o sencillamente un lugar para pasar el día relajado.

Plantas para decorar tu pérgola.

Generalmente se suelen usar plantas trepadoras, ya que estas son aquellas cuyas hojas van creciendo sobre un tallo que se va agarrando de una estructura fija hasta que lo envuelve por completo, estas son muy usadas debido a que se adaptan a la pérgola y siguen la figura arquitectónica que tenga, dando la impresión de que la planta fuese de esa geometría.

Las rosas son ideales para pérgolas de madera, los arbustos son fácilmente entrelazados con las bases y dan la imagen de que la rosa fuera en sí misma la columna arquitectónica de la pérgola. Lo ideal es que consigas una que tenga pocas espinas para que evites cualquier accidente que pueda ocurrir, sin embargo, por su gran vistosidad sus bellos y múltiples colores es esta una de las favoritas a la hora de elegir.

Diseños variados para satisfacer el gusto de todos..!

Existe gran cantidad de diseños y su elección dependerá del estilo que quieras imprimir. Observa en este caso como el techo está elaborado de un precioso entramado de madera natural soportado mediante el adosamiento a la pared de la estructura y dos vistosas columnas de color gris. Un espacio donde se han instalado cómodos muebles, creando el lugar perfecto al aire libre para disfrutarlo con familiares y amigos.

¿Qué muebles puedo usar en las pérgolas?

Según el lugar donde se coloque la pérgola deberemos tener en cuenta el material con el que estarán más fabricados los muebles elegidos. Hay que recordar que no todos los materiales soportan el calor, el frío o la lluvia, por ejemplo.

También es importante ver si dichos muebles estarán cubiertos o no. Aunque el mobiliario de jardín en una casa se fabrica para poder colocarse en el exterior, dependiendo del material con el que se hayan elaborado y del uso que se le den, requerirán un tipo mantenimiento específico u otro.

La madera, el hierro, el aluminio y el plástico son los materiales más utilizados en pérgolas debido a la resistencia que nos ofrecen.

Pérgolas bioclimáticas

Las pérgolas bioclimáticas son pérgolas que están fabricadas íntegramente en aluminio y cuentan con una tecnología motorizada con protección que nos permite regular la temperatura.

Mediante este mecanismo, este tipo de pérgolas son capaces de evitar que los rayos solares penetren a través de ellas para lograr de esta manera una ventilación que refresque el espacio en época calurosa, y de conseguir el efecto contrario para dar calor a esa parte de nuestro jardín si estamos en días de frío y lluvia. 

¿Tienes pensado instalar una pérgola en tu jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista