13 jardines pequeños fáciles de tener en tu propia casa

El Encuentro 1, Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá Jardines modernos
Loading admin actions …

Tenemos muchas ideas que resultan baratas, bonitas y sencillas de aplicar para ese jardín con el que siempre soñaste.  ¿Quien no anhela un espacio exterior, aunque sea un pequeño jardín, donde colocar tus plantas u especies vegetales o tus flores favoritas!. Y es que los jardines pequeños también pueden ser muy atractivos y convertirse en espacios imprescindibles frente a la fachada de tu casa o en el patio que tengas en la vivienda. Eso sí, cuanto más difícil es el reto, más de creatividad necesitas. En estos casos, es más importante si cabe plantear una cuidada decoración. Como puntos positivos cabe destacar que, a diferencia de un gran jardín, los pequeños no requieren de muchos objetos de decoración y hemos de invertir menos tiempo en su cuidado. 

Lo único que falta, entonces, es meterse en harina. En este artículo te algunas ideas para organizar y decorar estos pequeños jardines, tomando prestados 13 actuaciones realizadas por paisajistas profesionales registrados en la web homify.

1. Frente a la fachada, elige flores discretas

El tamaño que tengan las plantas que utilicemos para tapizar y decorar nuestro jardín es muy importante cuando éste es de pequeño tamaño. Cuando el espacio es pequeño y linea, como ocurre en un jardín situado en fachada, es recomendable usar plantas con flores y con hojas pequeñas; así podrás incluir una mayor cantidad, haciendo que parezca más grande. La proporcionalidad es una de los conceptos que debemos tener más en cuenta a la hora de diseñar un jardín.

2. Jardín de paso

Si cuentas con un pequeño patio lateral o un paso exterior, puede que ésta zona sea un espacio inmejorable para organizar un pequeño jardín de transición. Toma nota de este ejemplo: un poco de grava oscura, arbustos perimetrales de un verde intenso y tres piezas pétreas para crear un pequeño camino. Una idea sencilla, barata ¡y llena de personalidad!

3. ¡Atrévete con las texturas!

No siempre tenemos que recurrir al verde a la hora de crear un pequeño jardín. Podemos sustituir los elementos vegetales por otros elementos naturales, como piedras de río o cañas de bambú. Así, cambiarás radicalmente la idea un jardín clásico y lograrás un juego de texturas y colores que añadirá complejidad a la propuesta sin recargarla. Si además, incluyes una fuente de piedra y elementos de madera, lograrás un jardín de lo más equilibrado.

4. Haz un rincón acogedor con mobiliario sencillo y pequeños detalles

Cuando nos enfrentamos a espacios pequeños, nos suele costar no caer en la tentación de cargar en exceso dicho espacio, abusando de la decoración. Sin embargo, controlar este afán decorativo es imprescindible para lograr un ambiente equilibrado. Si pretendes crear un lugar ideal para la relajación y para charlas distendidas, te recomendamos que incorpores piezas de mobiliario ligeras, es decir. con líneas sencillas y no muy voluminosas. Si además, los muebles están fabricados con materiales naturales, será mucho más fácil conseguir la armonía que pretendes.

5. Área verde y enredaderas

Si tu jardín está junto a los muros de una de las fachadas de tu casa y ésta no cuenta con ninguna ventana en ese punto, tienes una buena oportunidad para colocar algunas plantas donde prime la verticalidad. Las enredaderas pueden ser una magnífica opción para estos casos, pues tienen poco volumen, por lo que no se comen todo el espacio del jardín. Este tipo de plantas requieren de una poda periódica para que vaya ascendiendo rápidamente por la pared.

6. Pequeñas macetas en un rincón olvidado

Para agregar dinamismo y una aire más vitalista a tu jardín lo mejor es introducir un toque de color, ya sea plantando vistosas flores o con la incorporación de decorativas macetas hábilmente elegidas. Escoge la paleta de color que mejor vaya contigo y con la casa y distribúyelas de forma equilibrada por el jardín para lograr una composición integral.

7. Un jardíncito de inspiración zen

Si eres un fanático de la cultura oriental, esta propuesta, inspirada en los jardines japoneses, es para tí. Con una pequeña inversión y un poco de paciencia a la hora de crear la composición, tendrás un maravilloso jardín zen en casa.  Mira este libro de ideas donde encontrarás inspiración para lograrlo.

8. Decorando entrada y escaleras

También es posible diseñar un pequeño área verde en el interior de casa, si no tenemos un espacio exterior que nos permita organizar nuestro deseado jardín. Para ello, puedes usar piedras, madera y plantas que no necesiten exposición solar, que hay muchas y muy variadas. 

9. Decantate por una jardinera

Las jardineras son un elemento que podemos adaptar a nuestro propio estilo. Así, podemos optar por piezas con diseño orgánico, por un diseño a base de cajas de madera que le dé un aire romántico al jardín, etc. La jardinera de la imagen apuesta, por ejemplo, por un diseño original, un gran recipiente pintado en negro que se utiliza para albergar una cuidada selección de plantas con volúmenes y coloridos variados que dota al espacio de una personalidad propia.

10. ¡Aprovecha para reciclar!

En los jardines pequeños la clave está en los pequeños detalles pequeños. Por ello, puedes aprovechar para  convertirlo en una especie de manifiesto de tus gustos e inquietudes. Si eres un firme defensor del reciclaje y te preocupa el cuidado del Medio Ambiente, nada mejor que reutilizar tazas, cajas y otros recipientes para utilizarlos en tu jardín. 

11. Haz un jardín pequeño con macetas

Si no tienes un espacio sin pavimentar para sembrar especies vegetales, puedes incorporar varias macetas alrededor del espacio estancial exterior e improvisar en él un jardín. Haciendo uso de piezas de distintos tamaños, puedes mezclar árboles de porte medio, flores de colores y formas diferentes, pequeñas palmeras, etc. ¡Tu decides la composición ideal para tu nuevo jardín!

12. Un jardín junto a la terraza

Si dispones de una terraza de tamaño medio puede ser una buena idea agregar una pequeña zona de jardín, zonificándola para sacar todo el partido al espacio. No es necesario que se trate de un gran espacio, bastará con una superficie mediana para disfrutar de un pequeño rincón natural como el que te mostramos en la imagen.

13. ¡No olvides la iluminación!

Para terminar con la decoración de un pequeño jardín, suma a tu lista de elementos a tener en cuenta la instalación de una buena iluminación exterior. La luz es un elemento fundamental cuando hablamos de crear cualquier ambiente. en exteriores, colocando puntos de luz cálida y sutil podrás crear un lugar onírico, ideal para agradables veladas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista