Jardin Principal: Jardines de estilo clásico por Terra

Jardines de México

Jardines de México

Inspiración para el diseño y decoración de jardines en México. Encuentra fotos de jardínes de México que te servirán para crear el hogar de tus sueños
Inspiración para el diseño y decoración de jardines en México. Encuentra fotos de jardínes de México que te servirán para crear el hogar de tus sueños

La esencia de los jardines de México

Los jardines de México están centrados en la familia y los amigos, con el objetivo de otorgar un lugar especial para relajarse, socializar y disfrutar de las comidas al aire libre, siendo ésta última un aspecto esencial. La cultura mexicana es rica en color, factor inseparable en nuestra cultura, por lo que en los jardines su presencia es fundamental; ya sea a través de las flores, los muebles con los que ambientemos el espacio y algunos textiles para complementar el diseño, los jardines de México son muy ricos en su diseño. Influenciados por el estilo español colonial, marroquí, y la arquitectura morisca, la característica más notable es la combinación de colores vibrantes: amarillos soleados, brillantes azules y rojos cálidos. Gracias a que en la mayoría de los estados del país, la mayor parte del tiempo se cuenta con un clima agradable, se puede disfrutar del jardín casi en cualquier época del año. Disfruta las imágenes que verás a continuación.

Una cocina al aire libre 

La gastronomía mexicana es una de las más populares a nivel mundial gracias a la gran variedad de platillos que la componen. En un jardín mexicano, la  posibilidad de cocinar al aire libre es  fundamental. Desde un asador tradicional hasta el más moderno o un horno de leña, es un elemento indispensable en la ambientación de un jardín.

Otro elemento esencial para incorporar es el agua 

En la arquitectura tradicional mexicana, las casas estaban construidas alrededor de un patio interior, lo que ofrecía un espacio con intimidad pero al aire libre. Por lo general al centro de estos patios, se instalaban fuentes que daban frescura y un ambiente pacificador y relajante, perfecto para el espacio. Hoy en día, el concepto arquitectónico ha cambiado, especialmente en las grandes ciudades, por lo que los jardines se encuentran por lo general en la parte trasera de la casa. Lo que no ha cambiado, es la necesidad de seguir incluyendo el elemento agua en la composición de los jardines mexicanos; dependiendo del estilo, del tamaño de la casa y de los gustos y necesidades, podemos representarla a través de fuentes o albercas. Las fuentes son muy decorativas y emiten un sonido que provoca relajarse; los materiales pueden ser concreto, piedra natural o baldosas; las fuentes circulares de varios niveles son especialmente evocadoras del México colonial. Las albercas son el centro de atracción por la cantidad de actividades que pueden realizarse en torno a ella; son perfectas para propiciar la convivencia y le dan un toque distinguido y refinado al aspecto del jardín. 

Plantas 

Dentro de la flora representativa de los jardines de México, podemos encontrar cactus, árboles frutales y plantas de hoja ancha, que en algunas especies pueden ser características de una región; gracias al clima favorable del país, las plantas tropicales como las bugambilias, bromelias, orquídeas, dalias, agave y begonias, son excelentes opciones para dar las increíbles notas de color. Asesórate con un experto en la materia, para que te aconseje cuáles son las plantas que crecerán mejor en tu jardín y en tu región. Sin importar cuál sea el estilo del jardín, en los jardines de México siempre estarán presentes piezas que representen la cultura y tradición; en el caso de las plantas, podremos incluir macetas de Talavera o barro.

Revestimientos para el piso 

El elemento más importante de un jardín mexicano es la pavimentación. Las baldosas de cerámica en tonos rojos, marrones y terracotas son características del diseño de este tipo de jardines. Este aspecto puede crearse fácilmente con concreto. Se puede utilizar un sello con un patrón de mosaico para que el concreto imite los materiales tradicionales. Los pisos de concreto con manchas de color marrón o color óxido reproducen exactamente la imagen de terracota. Los azulejos coloridos, también forman parte de los pisos más utilizados en el jardín, al igual que los adoquines. 

Muebles 

En un jardín mexicano no puede faltar una buena mesa de comedor; desde una simple tabla, robusta y un juego de sillas, serán lo necesario para reunir a la familia y los amigos para disfrutar de las comidas preparadas en este ambiente. Dependiendo del estilo que se le quiera dar a la estética del jardín, se podrán incorporar materiales como el cristal, el acero, pero principalmente se verá la presencia del material consentido en la decoración: la madera, pues además de fusionarse con todas las tendencias, enfatiza el concepto natural del jardín. También se debe ubicar una pequeña sala que sirva la relajación y la comodidad al permanecer en este ambiente exterior de la casa. Los muebles de fibras naturales como el ratán o el mimbre son los más adecuados. Los muebles de madera rústica pesada, o de hierro forjado también le darán un toque especial a la decoración del jardín. Acentuar las líneas de los muebles con cojines de colores brillantes y almohadas con rayas o colores primarios audaces serán el detalle que ilustre alegre que caracteriza a la cultura mexicana. No te olvides incluir una hamaca dentro los accesorios que componen el mobiliario del espacio.   

Elementos arquitectónicos de gran valor decorativo 

En la gran variedad de opciones que existen para decorar el jardín las pérgolas y los cobertizos son de las mejores opciones para crear diferentes ambientes en el espacio y darle un aspecto elegante y distinguido. Al contar con estos elementos arquitectónicos adicionales en el diseño de nuestro exterior, logramos también hacerlo más confortable y acogedor para disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza. Las pérgolas son ideales en la decoración de un jardín y le dan un toque refinado al ambiente. Hay variedad de materiales y diseños que se ajustan a los gustos y necesidades de cada quien. Las hay de diferentes materiales o puedes mandarlas a hacer. Cuando el tamaño de nuestro jardín nos permite construir espacios adicionales, contar con un cobertizo puede resultar muy funcional. En un inicio este tipo de elementos estaba destinado a guardar herramientas, realizar trabajos de reparación de la casa e incluso para refugiar a los animales. En la actualidad, son ideales para instalar una pequeña sala y refugiarse de los rayos del sol.

Piezas decorativas 

Las piezas decorativas de un jardín de México, también se basan en el color; cerámicas de tonos intensos, lámparas de hierro forjado para iluminar en la noche, incorporar textiles brillantes añadiendo una alfombra tejida o manta mexicana. Por último, no tengas miedo de pintar una puerta o marco de ventana amarilla o azul brillante. 

Al calor del fuego 

Una chimenea aumenta la comodidad de de estar al aire libre, proporcionando calor adicional. Una chimenea de adobe brindará una atmósfera muy acogedora, también una realizada en ladrillos le dará el toque rústico y encantador. Pero si el jardín tiene una tendencia moderna, hay una gran variedad de chimeneas que funcionan con gas y diseños ecológicos como las que combustionan con etanol.   Aquí encontrarás diseños espectaculares realizados por nuestros profesionales, que te servirán como guía y fuente de inspiración.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis