Cómo pedir un crédito para comprar vivienda propia

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR, YUSO YUSO Casas clásicas
Loading admin actions …

Los préstamos de la banca privada son accesibles pero solo desde un monto de tres millones de bolívares hasta 20 millones de bolívares. Se podrán usar para la adquisición, auto construcción, ampliación y mejoras para casas o apartamentos. Puede ser aprobado hasta por un 100% del monto de la solicitud, en función al valor del avaluó y obviamente tomando en cuenta el ingreso familiar. 

Banavih certifica y transferirá los recursos al operador financiero (Banco), luego se procederá a la protocolización del inmueble (compra y venta) en el Registro Principal que corresponda.

¿Será suficiente para adquirir una vivienda? ¿Quienes pueden optar por estos préstamos? Tal vez en estos momentos no sea suficiente el monto del préstamo. Debes investigar ofertas de venta y empezar a cotizar a Banavih. Ve a tu banco y asesórate directamente. Aquí tendrás algunos tips para que vayas informado previamente acerca de la política de prestamos para viviendas en Venezuela.

1. Revisa el sistema de cuotas de estos préstamos

El préstamo obviamente será pagado en cuotas mensuales ordinarias y algunas cuotas extraordinarias. Las cuotas ordinarias no deben superar el 35% del ingreso total familiar mensual, ni deben ser inferiores al cinco por ciento 5% del mismo. Las cuotas extraordinarias, que serán dos veces por año no pueden ser mayores a dos porciones ordinarias y serán solo aplicables a familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos. El plazo máximo de financiamiento es hasta 35 años.

2. ¿Quienes pueden acceder a préstamos para viviendas?

Sólo los Venezolanos o residentes legales mayores de edad, podrán solicitar estos préstamos. Ambos deben ser cotizante activo y solvente del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), y tener como mínimo 12 meses de cotizaciones continuas. Además no debe poseer vivienda ni ser copropietario de otra vivienda, todo ello conforme a lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

3. Requisitos para solicitantes y co solicitantes que trabajan bajo relación de dependencia

Tanto el solicitante como el co solicitante si trabajan bajo relación de dependencia deben demostrar esa relación de trabajo con una Constancia de Trabajo en original, no mayor de tres (3) meses de emitida, en donde se indique nombre, apellido, cargo, antigüedad laboral, salario integral (mensual y anual), dirección, números telefónicos locales de la empresa, RIF, y sello húmedo de la empresa. (Solicitante, cónyuge y/o co-solicitantes). Tambien deben consignar los recibos de pago de nómina y estados de cuenta bancario correspondiente a los últimos 3 meses. Fotocopia de la Declaración del Impuesto Sobre La Renta del último período fiscal, en caso de que aplique y el Balance personal elaborado de acuerdo al formato suministrado por la entidad financiera.

4. Requisitos para solicitantes y co solicitantes que trabajan por cuenta propia

Los solicitantes y co solicitantes que trabajen bajo relación de independencia deberán entregar Declaración Jurada de Ingreso con sus respectivo soportes.  Balance personal según los formatos para ese caso. Fotocopia de la Declaración del Impuesto Sobre La Renta del último período fiscal, en caso que aplique y  Constancia de estar inscrito en el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), además de estar solvente con los aportes.

5. ¿Cuál es el ingreso familiar requerido por los bancos, para solicitar un préstamo hipotecario?

El ingreso familiar mensual debe ser de un mínimo de 15 salarios. Sin embargo hay que considerar que la inflación va más rápido que los trámites y los vendedores de inmuebles o los propietarios podrían preferir no vender en el momento de la firma puesto que el inmueble tiene un valor superior al precio establecido en la Opción de Compra. Y hasta el momento el monto máximo a aprobar es equivalente a la compra de una nevera y un televisor. Algunas familias han optado por recurrir a recursos de familiares o amigos y tener con ellos unas deudas personales con el fin de comprar sus viviendas. Por los momentos, la recomendación es comprar lo que se pueda e ir remodelando según las disponibilidades. Vayan a los bancos, busquen, busquen e investiguen oportunidades de venta.

Si deseas leer más acerca del tema tratado, te recomendamos:

TODO lo que Debes Saber antes de Comprar tu casita

5 Consejos para comprar una casa en Caracas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista