6 tips para diseñar una cocina rústica

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Falkirk St, MDSX Contractors Ltd MDSX Contractors Ltd Cocinas industriales
Loading admin actions …

La cocina es el corazón de una casa.  La misma palabra hogar se deriva de hoguera, las cuales eran utilizadas en las primeras cocinas para cocinar los alimentos y mantener calientes las casas en la antigüedad, función que continua vigente en la actualidad.  Al diseñar estos espacios, podemos optar por una vasta gama de estilos y tendencias, pero hoy nos enfocaremos a tips esenciales para crear una cocina con carácter rústico, que evoca una época donde la vida era más tranquila, relajada y sencilla. ¡Vamos a conocer estas ideas que te tenemos exclusivamente para ti en homify!

1. Madera y piedra

¿Qué mejor manera de lograr un carácter rústico en nuestra cocina que utilizar madera y piedra en los acabados? La calidez y estética intrínseca de estos materiales, es uno de los elementos preferidos por los expertos a la hora de diseñar una cocina campirana, al aplicarlos en acabados aparentes, como en este ejemplo, donde tanto muros, pisos y cubierta, cuentan con estos terminados, así como el mobiliario en madera, que se suma a la intención de este diseño.

2. Toque de color

La rusticidad de una cocina puede combinarse muy bien con la utilización de una paleta de colores viva y divertida.  Esto le da un toque desenfadado, casual y más ameno que hace del momento de preparar los alimentos una ocasión jovial  y disfrutable.  El color lo podemos aplicar junto con texturas mediante el uso de azulejos multicolores que se suman a la estética visual del espacio.

3. Con un toque clásico y moderno

La reinterpretación del diseño clásico y rústico da como resultado un estilo mixto, en el cual, al sustraerse ciertos elementos decorativos de característicos de estas tendencias, conllevan a la creación de una estética que mantiene las bases fundamentales de un estilo tradicional, pero con un aire más moderno, de líneas más sencillas y limpias.

4. El encantador toque del ladrillo

Otro elemento típico para lograr un estilo rústico dentro del diseño de una cocina, es la utilización de ladrillo aparente, el cual le brinda un toque encantador y mucha personalidad a un espacio con este estilo.  La versatilidad de este material radica en que es muy fácilmente combinable y garantiza un resultado siempre espectacular.  La utilización de madera en los muebles de cocina, así como el metal en electrodomésticos y piedra o porcelana, hasta acero inoxidable, tienen un resultado invariablemente positivo en el aspecto estético al combinarse con el ladrillo.

5. Tonalidades suaves

El utilizar los materiales antes mencionados en tonalidades suaves, otorga un aire mucho más acogedor y limpio a un estilo rústico, que puede resultar en ocasiones pesado y cargado visualmente.  Esto también abre la posibilidad de tener contrastes de un estilo más actual, como el piso de concreto en acabado de color obscuro y brillante, haciendo una agradable combinación.  Un diseño hecho por los artesanos del estudio Marcello Gavioli.

6. Utensilios expuestos

Otro elemento en el diseño de cocinas rústicas que le da justo esta característica a este espacio, es el tener los utensilios expuestos, ya se colgados o en repisas de madera o una combinación de este material con hierro forjado, que nos  recuerda a las antiguas cocinas de casas de campo o de la abuela.  Aparte de tener un agradable efecto visual, el tener sartenes, cucharones, palas, frascos, etc. a la vista, resulta también una solución práctica de almacenaje, ya que podemos ver sin problema alguna el inventario de enseres que podemos utilizar a la hora de cocinar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista