Una casa moderna y de madera con espacio de sobra

Pablo Briguez Pablo Briguez
Cedarwood, Tye Architects Tye Architects Casas eclécticas
Loading admin actions …

De la importancia del material y de cómo este estructura todo un proyecto ya hemos hablado en estas líneas. Pero esta obra de Nicolas Tye arquitectos nos trae nuevamente al mundo de los recursos materiales y la expresión genuina de los mismos, a tal punto que la casa se llama igual que el material que la reviste Cedarwood. No es que la obra este enteramente realizada en cedro pero al fin y al cabo el material preponderante sobre el cual se reviste toda la vivienda y el resto de los edificios complementarios es este y sobre el se cimenta la idea para desarrollar esta vivienda que recurre a un formato tradicional con cubierta a dos aguas para todas las alas que componen el conjunto. Alguien podría sostener que respetar el material seria usarlo no como revestimiento sino apoyándose en sus capacidades para sacarle el mejor de los resultados posibles, y tal vez sea cierto si eso fuera posible pero también es cierto que cuando se utiliza de manera tan cuidada y con tanta calidad en el detalle bien vale destacarlo. Este es el caso de esta obra.

Organización apaisada

Mas allá de que la vivienda principal cuenta con un desarrollo en dos niveles, esta claro que el desarrollo mas importante es en el sentido longitudinal. La organización del ala mayor impone una característica axial muy definida. En contrapeso aparece un volumen anexo que aparece en forma perpendicular a la vivienda para acortar un poco esa dimensión.

Patio abierto

Entre ambas aparece una pileta que toma la medida que deja el espacio de la vivienda y se desarrolla paralela a ella. El volumen anexo sirve de espacio de servicio y solárium. Si miramos detenidamente la perspectiva del volumen anexo concuerda con la columna de la vivienda principal y las líneas de solado también están tomadas con el plano que deja entre abertura y abertura, como también están enfatizadas las líneas en un marcado sentido hacia la casa.

Anexo nada auxiliar

El espacio anexo del conjunto en realidad ocupa un lugar para nada secundario en la vivienda y asi lo demuestra los espacios de uso que encontramos en el. Por un lado este estar podríamos entenderlo como un sector importante de la casa, sin embargo lo encontramos en el otro volumen.

Organización axial

Como decíamos anteriormente hay un claro sentido horizontal de esta propuesta que se puede ver desde la organización de los espacio hasta los detalles mismos de las barandas pasando por el sentido de colocación del piso y de la madera de revestimiento. El corazón de esta vivienda no responde a la lógica exterior sino que esta hecho con materiales que da una superficie blanca que de alguna manera contrasta y resalta la presencia de la madera en el exterior.

Espacio completo

El dormitorio es uno de los espacios con mayores condiciones de espacialidad de la vivienda, ya que encontramos por un lado un espacio cubierto que se torna fluido al estar unificado el sector principal del mismo con el anexo del vestidor con un tabique que no toca la cubierta. Por otro lado tiene una relación franca con el semicubierto que hace las veces de balcón y relación intermedia entre el afuera y el adentro.

Lugar para estar

La vivienda se organiza asi no por mero capricho sino para enfatizar el propio paisaje que la rodea y acomodarse a él y poder disfrutarlo y hacerse parte del mismo. Si bien en algunos espacios es solo a los fines visuales, en la mayoría es en una relación franca y directa sobre el mismo. En el espacio principal de la vivienda, la cocina y el comedor se abren al paisaje y tienen esta relación franca con el mismo a través de amplios ventanales que modifican la condición abierto cerrada del mismo. Esta condición de acomodarse al paisaje habla de una necesidad de arrigo al mismo a su entorno, a sus arboles y eso se ve en toda la organización de la obra.

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa super elegante

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista