homify 360°: Niños Conarte y la metáfora arquitectónica

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La línea de pensamiento joyceana: por mucha tecnología los libros en papel no podrán ser sustituidos en mucho tiempo, por mucha televisión y cine no hay nada más grandioso que la imaginación que se fomenta con las palabras en un libro, ¿cómo se logra traspasar de las páginas a una realidad física?…

Presuposiciones y cuestionamientos pasaron por la cabeza de planeadores, humanistas, desarrolladores, diseñadores y más antes de concebir que en un espacio como la antigua Compañía Fundidora podría transformarse, primero en patrimonio y posteriormente en espacio para la oferta turística cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana y la nación.

Y en particular ¿cómo una fábrica de ruedas de ferrocarril, oxígeno y fundición de bronce devendría en la biblioteca y espacio lúdico CONARTE Niños?, un trabajo de los profesionales de Anagrama y el Centro para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Vamos a explorar y resolver en homify en esta ocasión…

Un siglo de historia y contando

Niños Conarte: Salas multimedia de estilo industrial por Anagrama
Anagrama

Niños Conarte

Anagrama

En el año de 1900 se funda la Compañía Fundadora de Fierro y Acero de Monterrey S.A., un hito del progreso y la industrialización que con el tiempo traspasó los límites financieros y se incrustó en el imaginario de un estado de tal suerte que, tal como en otros países, el norte se caracteriza por una herencia y desarrollo industrial que retoña en diferentes expresiones en la vida social y cultural.

En el año 1986 la compañía se declara en quiebra y el entonces presidente Miguel de la Madrid cede al gobierno de la estado las 147 hectáreas al Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Y en 1989 se comienza el desarrollo de planes maestros para la transformación de Parque Fundidora en un complejo de varias actividades como el Centro Internacional de Negocios, el Parque de Béisbol infantil, la Arena Monterrey, el Museo de Sitio de Arqueología Industrial entre otros. Destaca la manera en que en un acervo de patrimonio industrial convivan la naturaleza, la tradición y cultura al mantener 27 macropiezas industriales entre las que se cuentan los dos Hornos Altos, edificios, chimeneas y 12 piezas más de menor tamaño entre jardines y andadores.

Este es Parque Fundidora, en el corazón de la ciudad de Monterrey y bastión de su imaginario. Y en cuya antigua nave de fierro y ladrillo se levanta un espacio de sensibilización a la lectura y las artes, así como un espacio de lectura, talleres y actividades de sensibilización y educación artística.

El Diseño

Niños Conarte: Salas multimedia de estilo industrial por Anagrama
Anagrama

Niños Conarte

Anagrama

La Biblioteca y centro cultural infantil se levanta en un espacio cuya intervención debía ser limitada y puramente superficial dado que, al ser considerado patrimonio de la nación, por la ley de monumentos queda prohibido la intervención irreversible muy a la usanza de Cesare Brandi y, sobra decirlo, presenta retos a diseñadores y arquitectos pero también les muestra el camino por no destruir la memoria en sus elucubraciones progresistas.

Aunado a esto hay que recordar que el Estado de Nuevo León cuenta con una topografía accidentada pero rica en montañas que también conforma la identidad de sus habitantes: por un lado las montañas y por el otro la industrial, una confrontación humano-naturaleza que termina en el perfil del inconsciente colectivo.

De esta forma e inspirados por esas dos constantes, los profesionales de Anagrama optan por, en una plataforma de poco más de 1000 m², recrear una metáfora del suelo neo-leonés en un diseño asimétrico y multi-usos que simule la topografía montañosa y romper con la plantimetría clásica.

¿Cómo lo logran? Los libreros que se pueden apreciar en la imagen tienen una doble función, la de guardar los más de 4000 libros infantiles y a su vez alzarse como espacios de interacción didáctica que impulse la imaginación y la diversión. De esta forma profesionales de la cultura y la arquitectura conciben un espacio que brinde a los infantes comodidad suficiente para realizar una de las actividades más importantes a nivel cultural: Leer.

Tal como lo resaltan los profesionales de Anagrama, ’no se trata únicamente de almacenar libros, se trata de poder interactuar con ellos, con las historias que esconden.’

¿Lo tuyo son los diseños contemporáneos en color vibrante? Checa este proyecto de casa-habitación que te va a sorprender.

El Detalle

Niños Conarte: Salas multimedia de estilo industrial por Anagrama
Anagrama

Niños Conarte

Anagrama

Así buscando enaltecer la arquitectura propia del espacio se opta por un diseño vanguardista y colorido que se denota en la paleta de colores en islas y estructura al techo. Para la última como se aprecia en la imagen, se opta por un rosa mexicano casi fosforecente que significativamente evadirá las suposiciones sobrias y formales que de una biblioteca se tienen en el imaginario.

El Esquema

Niños Conarte: Salas multimedia de estilo industrial por Anagrama
Anagrama

Niños Conarte

Anagrama

Se divide el espacio en una plataforma de lectura y una Sala cultural y teatro. En la imagen podemos apreciar este último donde se echa mano de un sistema de iluminación artificial como fondo que perpetúa la metáfora que encierra el propio inmueble.

Al ser un hito del progreso en el desarrollo industrial, y por lo mismo su estilo, se opta por lo que ahora representa el progreso y la modernidad y hasta la contemporaneidad en el mito prometéico de la luz. Con páneles acrílicos que se engalanan tras de dí en luz blanca, podemos observar que se opta por recubrir las paredes que le complementan en negro para un mejor enmarcado y se conserva el ladrillo en el resto en su estado natural precisamente como epítome de la época.

El Detalle

Niños Conarte: Salas multimedia de estilo industrial por Anagrama
Anagrama

Niños Conarte

Anagrama

Por si fuera poco, los profesionales de Anagrama se decantan por extender el mito al colocar en un diseño esquemático y geométrico lámparas fluorescentes en tubo que, si lo reflexionamos, las viejas y nuevas generaciones podrían evocar la Guerra de las Galaxias y sus sables de luz.

De esta forma Niños Conarte es, un espacio que funciona como contenedor y continente, el primero al guardar en si un acervo cultural que también funciona para exhibiciones y talleres, pero a su vez se agrega al segundo al proporcionar, en un diseño divertido de formas protagónicas y divertidas, una nueva forma de experimentar no solo el espacio sino su contenido exaltando su experiencia.

¿Te encantan los espacios lúdicos? Checa este otro proyecto de profesionales Mexicanos para un Parque en la Ciudad de la Eterna Primavera.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de este proyecto? ¿Crees que cumpla con sus funciones de fomentar y sensibilizar a los infantes a la lectura? Com...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!