homify 360°: Hotel Condesa | Arquitectura y Belleza de la Colonia al Hipsterismo

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La Condesa es una zona que comprende la Colonia Condesa, la Colonia Hipódromo y la Colonia Hipódromo Condesa es una zona que se ha destacado por una combinación entre intelectualidad y total persecución de estatus social en la posmodernidad de la era hipster.

Tal como Coyoacán, es una zona cuya arquitectura destaca y atrae por su belleza y oferta cultural siempre de la mano con la oferta social que se refleja en su ecléctica arquitectura como espejo de los cambios sociales y económicos del país en un solo nivel: la clase relativamente acomodada.

Es en este espacio de paradojas y tendencias que los profesionales de JSª Arquitectura bajo la batuta del arquitecto Javier Sánchez, llevaron a cabo un proyecto de re-utilización y re-estructuración en un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes transformándolo en el Hotel Condesa que se alza como su nombre en la paradoja del estatus y lo casual.

Y en homify nos da curiosidad la forma en que se perpetúan las paradojas por lo que quisimos mostrarte su trabajo.

El Lugar

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

La arquitectura Mexicana ha pasado por varias etapas que, igual que en muchas otras disciplinas, ha terminano por ser una gran combinación de heterogeneidades que, al menos como factor común, terminan acoplándose de manera dinámica e inaudita.

A principios de este siglo, sin embargo, ha tenido un boom que ha permitido la exploración y explotación de la creatividad de formas eclécticas decantándose por los espacios abiertos, la integración de columnas a muros, la experimentación con diferentes texturas y por supuesto una predilección sumamente minimalista, como lo hemos visto en tantos proyectos anteriores por las líneas, ángulos y acabado puros.

El Hotel Condesa no es la excepción al echar mano de un edificio de departamentos construido en el año de 1928 e intervenirlo mediante la conservación de su perímetro hasta la primera crujía y la construcción de dos niveles más sobre sí, completando un espacio construido de 3000 m².

Al Interior

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

Como parte del diseño, al convertir de un complejo habitacional a un espacio comercial, se introduce un patio abierto mediante la demolición. Dicho espacio u área pública se torna así en el punto sobre el cual gira el proyecto al proponerse como el centro desde el cual parten y se dirigen las circulaciones hacia las diferentes áreas del hotel, los cuartos y el exterior.

Los silencios hacia el patio se revisten con mamparas abatibles de alumionio que lo transforman en un espacio delimitado al cerrarse y más extenso al abrirse. De esta forma brindan una posibilidad más bien desenfadada entre optar por ser visto o no, además de que el recorrido del sol baña de luz el espacio durante el día y al menguar va creando una serie de claroscuros que proporcionan una vasta profundidad.

Planta Baja

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

La Planta baja emplaza los servicios de restaurante y bar aprovechando el flujo de los peatones en la calle. Se observa una decoración más desenfadada al limitar la profusión de blanco y optar por un azul más vibrante, aunque se conserva el mobiliario en cada no de los espacios.

¿Te gusta la experimentación con colores vibrantes? Checa este proyecto de profesionales Mexicanos que echan mano de otro color desafiante.

Las Habitaciones

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

En el primer y segundo piso se ubican los cuartos con balcón original al inmueble. Tanto habitaciones sencillas como suites se decantan por una decoración desenfadada que coquetea con el estilo minimalista y tintes de color.

Como se aprecia en la imagen, los ventanales traen hacia el interior la vista convirtiéndola en parte de la decoración y base para la paleta de colores en la decoración donde la profusión de blanco es un lienzo para los toques de verde y azul propuestos por los diferentes árboles tales como la jacaranda que florece en otoño e invierno.

Tanto el patio como los dos niveles agregados a la estructura original, se construyen de acero y losas de concreto armado blanco para una suave y fluida integración con los acabados originales de cantera y pasta de cemento blanco del inmueble.

¿Te encanta la cantera a la fachada? Checa este otro proyecto que echa mano de la piedra de cantera y la convierte en una obra de arte al exterior.

La Azotea

Hotel Condesa DF:  de estilo  por JSa Arquitectura
JSa Arquitectura

Hotel Condesa DF

JSa Arquitectura

Sobre la azotea se construye un nivel adicional que emplaza las suites con terraza privada del hotel. Este nivel se construye de menores dimensiones y se centra para esconder su presencia de la fachada principal, lo cual brinda privacidad al evitar ser visto desde la calle.

Y se engalana con una terraza que hace los usos de spa y descanso para huéspedes coronando el inmueble además de un sushi bar nocturno para el visitante externo.

Cabe resaltar que el proyecto utiliza principios de sustentabilidad al haberse diseñado para el mejor aprovechamiento de luz natural y ventilación; de la misma forma su emplazamiento apoya la movilidad sustentable de las bicicletas y la conservación de sus elementos constitutivos.

Así, el Hotel Condesa, en palabras de su creador el arquitecto Javier Sánchez busca ’fortalecer la esencia del edificio original, pero también [insertar] la intervención de una manera que pueda trascender en un lugar nuevo.

¿Qué te gustó más de este proyecto de re-utilización? Comparte con nosotros tus opiniones y comentarios en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!