Casa con vista: Casas de estilo  por Dellekamp Arquitectos

Esta casa minimalista en Valle de Bravo ¡te va a encantar!

Homify GmbH Homify GmbH
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Valle de Bravo es uno de los varios pueblos mágicos que componen el círculo turístico-patrimonial de México. Además de su belleza natural y topografía un tanto accidentada resultado de su emplazamiento en la Región Hidrológica, Río Balsas, Valle de Bravo es una hermosa población que recibe a coterráneos e internacionales con los brazos abiertos por lo que el turismo es parte de su economía fuertemente.

De la misma forma, Valle de Bravo se destaca por emplazar casas-habitación de arquitectura influenciada por el estilo colonial más pujando por una distinción más bien moderna y hasta contemporánea. Este es el caso de Casas Mestre, un complejo habitacional llevado a cabo por los profesionales de Dellekamp Arquitectos bajo la batuta de Derek Dellkamp.

Y en homify quisimos explorar esa transición y mostrártela aquí, a través y gracias a las fotografías de Sandra Pereznieto…

La Idea: La Casa de las Escaleras

El proyecto consiste en 3 casas-habitación residenciales adosadas en cuatro niveles que acomodan entre 4 y 6 habitantes por vivienda orientadas hacia el sur. Debido a la topografía del terreno a construir, el cual se ubicaba en una pendiente bastante marcada en el Centro de Valle de Bravo, se resuelve mediante un sistema de terrazas escalonadas que ayudaron a minimizar la excavación y maximizar las vistas al lago.

Es por ello que Casas Mestre es la Casa de las Escaleras, cuando imaginando peldaños gigantescos como metáforas, se ubican las 3 viviendas que se interconectan mediante sus terrazas.

La Influencia: de lo clásico a lo minimalista

Los pueblos mágicos se caracterizan por una arquitectura más bien colonial que les permite perpetuar esa sensación de antigüedad con todo lo que implica en el inconsciente colectivo de nacionales e internacionales. Así, tratando de seguir dicho estilo pero experimentando con la modernidad, re-trabajan el diseño de la Caja de Mies y los principios del minimalismo para combinar dos estilos que en nuestro imaginario parecería imposible tan solo hacerlos conversar, y resultando en un diseño fluido y singular.

Literalmente los peldaños de Casas Mestre son volúmenes dispuestos a manera de cajas que conforman los cuatro niveles incluyendo la planta baja y juegan entre sí, mediante la conexión de las terrazas y los ventanales hacia la vista del lago para interconectar los espacios públicos con los privados así como traer el exterior al interior y ampliarlo.

¿Fascinación por la caja de Mies en la Arquitectura Mexicana? Checa este otro proyecto de profesionales Mexicanos que te va a sorprender.

Al Interior: los Materiales

Gracias a la influencia de la Caja de Mies, los amplios espacios y los grandes ventanales están a la orden. Se juega con los medios niveles dentro de cada vivienda para la zonificación de tal suerte que se prescinde de paredes divisorias y se mantiene la amplitud física, experimental y visual.

Si no habías escuchado hablar de los medios niveles, este proyecto te puede mostrar las ventajas que existen al echar mano de ellos.

El detalle

Sin embargo la magia de este inmueble, además de su diseño recae en la elección de sus materiales. Se decantan por marcos de hormigón y paredes de ladrillo recubierto que permite la experimentación del minimalismo al máximo. Esta sensación se exalta y redondea gracias al piso que se construye de baldosas de piedra de pizarra lo que le brinda también esa sensación colonial al sentir la piedra en su estado natural.

La ventaja: la Sustentabilidad

Por si la belleza de este proyecto fuera poco así como su diálogo con el entorno, los profesionales de Dellekamp Arquitectos incursionan en el diseño sustentable de dos formas:

1. Conservan la mayoría de los árboles del terreno y replantan nuevos para reponer aquellos en mal estado o bien los que debieron sacrificarse para su realización.

2. Los materiales utilizados para la construcción se obtienen de la misma zona sobre todo el maravilloso piso de pizarra.

De esta forma Casas Mestre buscó violentar lo menos posible el espacio que le da lugar y, aunque se denota una tensión entre la marcada diferencia de estilos arquitectónicos, como lo resume su creador el arquitecto Derek Dellkamp ’creemos que la arquitectura es una actividad intelectual [que] responde a la tensión entre la cultura cotidiana y el sitio real donde se levantará la obra.’ Por lo que esa tensión es un reto a abordar.

¿Qué te gustó más de este proyecto arquitectónico? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!