homify 360°: Casa PN | Arquitectura a Cubos

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

En geometría y filosofía matemática el círculo es la figura perfecta, entonces ¿por qué nos sentimos más atraídos hacia los cuadros? No podemos excusarnos pensando que en la época prehistórica las cuevas eran cuadradas o cúbicas sino más bien asimétricas y más bien tirando hacia las curvas, ¿en qué momento nos hicimos fieles a los cubos?

Cualquiera que sea la razón que haya jurado nuestro inconsciente a la rigidez del cuadrado tridimensional ciertamente tuvo su epítome durante la era moderna gracias a Mies Van der Rohe y su exploración de la caja y los materiales de construcción, y en la época contemporánea gracias a los nuevos avances en diseño y construcción se explora hasta el cansancio la superposición de volúmenes y los voladizos para dar una visión más ligera a las construcciones.

Este es el caso de Casa PN de los profesionales de ZD+A Desarrollo + Arquitectura quienes materializaron un sueño fascinante en realidad y como en homify nos encantan los sueños hechos materia quisimos mostrate este increíble proyecto a cubos.

Al Exterior – la Fachada

Casa PN: Casas de estilo moderno por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Casa PN consiste en 472 m² construidos en un terreno de 307 m² ubicado en la Colonia Lomas de Chapultepec, una zona que se caracteriza por bienes inmuebles residenciales debido a su alta concentración de habitantes con alto poder adquisitivo. Esto se refleja en la experimentación arquitectónica que se da en la zona que comprende Las Lomas, Bosques de las Lomas y hasta Ciudad Santa Fé cuando habitantes y profesionales expanden sus ideas en un gran espacio para expresarse.

De esta forma, bajo la batuta del arquitecto Yuri Zagorín Alazraki se superponen tres prismas volumétricos que adoptan la Caja de Mies como su base y juegan con diferentes sistemas constructivos que van de los muros de concreto armado, sistema de losas macizas reticulares y estructuras metálicas con perfiles IPR para conjuntar una unidad equilibrada entre el exterior y el interior.

Esta serie de plantas escalonadas cambian de dirección al superponerse creando la tercera como voladizo, tal como se aprecia en la imagen, una terraza al reflejarse en la primera planta que consta de dos volúmenes en forma de L que sirven de base para proyectar hacia arriba.

El proyecto de arquitectura abierta busca una inserción fluida al entorno boscoso y echa mano del mismo para su propio diseño y decoración al contar con varias zonas al aire libre y por supuesto la profusión de ventanales de piso a techo para traer el exterior al interior y expander el interior hacia el exterior.

Al Interior – La Planta Baja

Casa PN: Salas de estilo ecléctico por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Abierta por ambos lados un rectángulo volumétrico de amplias dimensiones que prescinde de paredes, se zonifica mediante el mobiliario y el sistema de iluminación confiando la circulación en la diferenciación entre patio y jardín.

Esta planta emplaza la cocina, el comedor y la sala de estar. Se accede a través de un paso abierto desde la sala y como se puede ver en la imagen redondea con el jardín escalonado debido al terreno en el que encuentra emplazado.

La decoración de este espacio es una ecléctica combinación entre un mobiliario formal contemporáneo con toques de color que presentan una paradoja y resultan en un aspecto más bien desenfadado entre los diferentes materiales. Quizá se podría pensar un tanto desordenado al conjuntar un piso de granito con mobiliario de madera y cuero que dan una sensación de pesadez absoluta que solo se balancea gracias al ventanal de puertas deslizables que dan al jardín y que conversan entre sus peldaños de piedra y los muros de concreto y ladrillo obscuro.

Al Exterior – El Patio

Casa PN: Jardines de estilo ecléctico por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Como arriba se mencionó, este espacio abierto por ambos lados cuenta del lado opuesto con un patio para actividades sociales. En este espacio se denota un piso de concreto, quizá trabajando un poco la inclinación minimalista que se complementa con la contemporaneidad en el mobiliario.

Se cuenta con una mesa de madera maciza que choca con las sillas al diseño Eames en plástico y acero todos estos materiales resistentes a la intemperie y, en el caso de la madera, propensos a ganar una pátina que la torne en un estilo más Shabby Chic. Quizá se intentó una inserción con la naturaleza mediante este material, que se interrumpe abruptamente por la profusión de concreto.

¿Te gustó el concepto de planta abierta? Checa este proyecto que acopla los conceptos de loft a una casa para disfrutar más el prescindir de paredes.

Al Interior – Primer y Segundo Piso

Casa PN: Salas de estilo moderno por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

El primer piso emplaza una sala de lectura con televisión, una sala infantil grande y un gimnasio.

Pero es el segundo piso el más interesante al ser voladizo por un lado y por lo mismo contar con un diseño más bien ligero al emplazar una estancia, el baño y el dormitorio. Como se aprecia en la imagen el espacio cuenta con paredes de piso a techo, contrario a la planta baja, sin embargo dichas paredes no cubren de un lado a otro, sino que, el espacio que podría haberse dedicado para colocar la puerta se limpia completamente dejando un pasillo abierto que proporciona una continuación visual y por lo mismo logra que no perdamos la sensación de espacialidad.

Detalles

Casa PN: Baños de estilo  por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Visto del otro lado se aprecia el detalle de la decoración que se continua coqueteando con el minimalismo al optar por una paleta de colores más bien neutros, una profusión de blanco y acentos como esta hermosa tina de baño a la vieja escuela que invita a relajarse con una vista hacia la naturaleza y las caricias del sol.

De esta forma Casa PN es una experimentación de volúmenes y materiales en paradojas que se equilibran de una forma singular y proponen una exploración del pasado a la contemporaneidad.

¿Quieres ver otro proyecto que echa mano de los voladizos? Este inmueble de profesionales Mexicanos te va a sorprender.

¿Qué te gustó más de este proyecto arquitectónico? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!