¡Tips para un hermoso balcón!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Terraza en el Guinardó., ésverd - jardineria & paisatgisme ésverd - jardineria & paisatgisme Balcones y terrazas eclécticos
Loading admin actions …

Un balcón en la fachada anterior de tu hogar o apartamento tiene toda clase de aspectos a tomar en cuenta, y la percepción que tenga su propietario de tenerlo también puede variar. Pero… ¡Podría ser genial! El problema es no saber como ambientarlo, o hacerlo apropiado para tener plantas y crear tu jardín de balcón.

Cuando el balcón está orientado al norte, su cuidado y decoración no es igual que uno usual que reciba directamente la luz solar. Es por esto que quisimos crear un libro de ideas especialmente para ti, y para que con los 6 tips más relevantes en su diseño y decoración tu balcón frontal sea lo más especial de toda tu vivienda, y te provoque pasar muchísimo tiempo allí. 

Desventajas

Un balcón que esté orientado al norte no recibe la misma cantidad de luz solar ni lo hace de forma directa, es por esto que tener plantas acá es más complicado de lo normal. El mantenimiento de un jardín en éste es más difícil, y es completamente diferente a otros tipos de balcones… Pero ¡no te alarmes! Tampoco es imposible y ya casi llegamos a esa parte.

Ventajas

La mayor ventaja de los balcones delanteros está también en su sombra: es perfecto para los días calurosos en los que sólo buscas un estar fresco y abierto para relajarte. Lo mismo para ocasiones sociales, al tener un balcón que recibe luz solar directa podría ser agobiante el calor de los rayos con mucha gente ocupándolo, y quizás tendrías que prescindir de usarlo para compartir con tus seres queridos. Éste de la fotografía es de Cristina Cortés Diseño & Decoración

El piso adecuado

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el piso, aunque no lo parezca y quizás no sea lo primero que miremos en una terraza con balcón. Recuerda que este es un espacio abierto al exterior y que debe estar ajustado a cualquier condición climática. Es por esto que el suelo ideal para un balcón frontal es de cerámica, pues al estar expuesto a la lluvia se seca más rápido que otros pisos; y además es muy fácil de mantener y limpiar. 

Los muebles correctos

Saber escoger los muebles adecuados para tu balcón es fundamental: estos deben ser igualmente resistentes a la humedad y al clima. Por ejemplo, si son de madera, recuerda darles su mantenimiento justo por lo menos una vez al año para prolongar su vida útil, lo mismo pasa con cualquier otro material que te guste y que además se ajuste a tu estilo al decorar, pintura y protección que soporten condiciones húmedas.

¿Qué colores utilizar?

En cuanto a la gama que debes buscar para tu balcón frontal, hay colores específicos que te ayudarán a dar la impresión correcta. Al no recibir mucha luz natural queremos aumentar la llegada de ésta de cualquier forma que podamos, así que los colores claros serán tus aliados por reflejar mejor la luz y dar la sensación de que está presente en mayor cantidad. Una nota para acotar es que no cualquier color claro es tu mejor opción: el color blanco solo y como base no queda bien pues se ensucia o da la impresión de estarlo muy rápido.

Para contrastar, los colores vibrantes te serán muy útiles en accesorios y pequeñas porciones para sacarle vida al espacio. 

Las plantas perfectas

Las plantas correctas para los rincones de sombra son aquellas que no necesiten mucha exposición a luz solar directa para sobrevivir, por ejemplo flores y plantas especiales para interiores y que necesiten unas dos horas solamente de calor y luz (¡si existen! bulbos de lis, freesias, lirios, cactus); y si tienes una parte en el balcón que recibe un poco más de sol deja aquí las que ameriten mucha exposición. ¡Todo dueño de un balcón debe saber la distribución del sol a la hora de armar su jardincito!

Te gustarán estas 6 hermosas fachadas para escoger

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista