Comedor: Comedores de estilo moderno por Loyola Arquitectos

10 maravillosas ideas para separar la sala del comedor

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

La sala y el comedor son áreas que, aunque lo evitemos, siempre las imaginamos contiguas, quizá no compaginadas pero sí conectadas de algún modo, dado que cuentan con la cualidad de ser habitaciones comunes donde se convive tanto con la familia como con los amigos y demás visitas, de aquellas espontáneas y sumamente agradables.

Por dicho motivo resulta muy complicado generar una barrera entre ellas sin romper su conexión tan íntima; así que, buscando hacerte el momento de seccionar las habitaciones un tanto más sencillo, hemos decidido mostrarte 10 maneras de dividir sala y comer, ¿estás listo para conocerlas?, si al final nos comentas cuál fue tu favorita, estaremos más que agradecidos.

1. Ayuda del video-mueble

Comenzamos las ideas seleccionando un mueble que no puede faltar en una sala donde el entretenimiento con un poco de tecnología está más que presente, nos referimos al video mueble y con él a la presencia de una pantalla, algún reproductor de audio, de video, incluso hasta es capaz de albergar consolas de video juegos.

Recurrimos a este mobiliario debido a que es casi imposible que resulte ausente, además que, dado su uso, las magnitudes que posee se ubican de medianas a grandes, por lo tanto, es imposible que pase desapercibido o sea desplazado fácilmente así que es una formidable barrera.

2. Distintos modos de decoración

Con esta segunda alternativa no nos referimos a que tengas un estilo en el comedor y otro muy diferente embelleciendo tu sala puesto que no habrá ni armonía y concordancia decorativa; a lo que nosotros te exhortamos es a diferenciar con formas, colores e incluso adornos, lo que pertenece a la sala y lo que forma parte del comedor.

Se nos ocurre que puedes jugar con los recubrimientos de las pared, por ejemplo, rugoso en un área, liso en otra. De este modo ambos lugares se complementan pero no se fusionan.

3. Arcos que seccionan

Ahora dejemos que los arcos nos permitan dividir al mismo tiempo que conectan; y es que es mucho más complicado marcan límites en habitaciones que no queremos dejar aisladas; por ello hemos elegido a los arcos, ya que este elemento arquitectónico enmarca la idea de una puerta pero excluye el hecho de cerrar y abrir, aspecto que es el que termina dividiendo espacios.

4. Una chimenea en medio

Un elemento que en la sala se disfruta mucho es la presencia de una chimenea capaz de brindar calor en esas reuniones familiares o con amigos. Pero lo que es un hecho es que sus beneficios no deben aislarse únicamente a la sala, también otras habitaciones estarían gustosas de disfrutarlos, más aún el comedor, pues si pensamos en la cocina ésta ya tiene su propio calor.

Por tal motivo se nos hace una formidable idea dividir sala y comedor mediante una chimenea, sería tener un beneficio dos en uno.

5. Juego de desniveles

Lejos ha quedado la idea de que las habitaciones de uso común deben estar en un mismo nivel, e incluso contiguas. Esto no significa que no sigan siendo un modo muy funciona y usado, sólo que también existen otras alternativas igual de bellas donde la distribución no es esa.

Como un gran ejemplo, además de como propuesta, está el hecho de colocar en distintos niveles la cocina y el comedor, así no tendrás que desplazarte en horizontal sino en vertical y con ello la división ya está hecha.

6. Una elegante cortina a la mitad

Ya conocemos la eficacia que tienen las cortinas para dividir de un modo sutil pero eficaz el interior del exterior de un hogar, por ello les damos la oportunidad de figurar en otras habitación e incluso en medio de ellas, puesto que no suena mal la presencia de una cortina entre la sala y el comedor, ya que además es una barrera que se quita y pone con el simple hecho de tirar de ella.

7. Divisiones llenas de sofisticación

Para dividir no se necesita ser muy rotundo, mucho menos cuando lo que se quiere seccionar son dos habitaciones conectadas íntimamente dado el uso común que conlleva su condición. Lo que sí se requiere es mucho ingenio, así que si piensas estratégicamente el acomodo de aquellos grandes adornos que tienes en casa, puedes lograr lo anhelado: una estructura, un instrumento musical, tu amor por los libros, pueden ayudarte a dividir.

8. Una puerta corrediza

Ahora bien, si al momento de dividir tu comedor y tu sala te enfrentas a otro inconveniente que es la falta de espacio, puede que te resulte más complicado encontrar soluciones, pues no hay cabida para adornos majestuosos, muebles grandes, incluso para una puerta que abra o cierre, pues eso implicaría una visual disminución del espacio que de por sí es pequeño.

Pero puedes respirar tranquilo que para circunstancias como éstas fueron hechas las puertas corredizas, las cuales no absorben espacio pero sí dividen cuando es necesario. Prueba algunas con diseños bellos y originales, pues al estar abiertas su apariencia puede fungir como decoración de pared.

9. ¡Usa tu mobiliario!

Departamento contemporáneo en Bosques de las Lomas: Comedores de estilo moderno por Taller David Dana Arquitectura
Taller David Dana Arquitectura

Departamento contemporáneo en Bosques de las Lomas

Taller David Dana Arquitectura

En muchos diseños, sobre todo los que se rigen con estilos vanguardistas, el área correspondiente para la cocina, comedor y sala no cuenta con división alguna, ni siquiera tiene las trabes que delimitan el área de un cuarto y otro. Este aspecto hace que sea mucho más complicado seccionar ya que no hay mucho de donde empotrar muros, paredes, incluso cortinas.

Si padeces una situación como ésta, toma a tus muebles y hazlos partícipes; con el simple hecho de hacer que el sillón más grande de su sala tenga el respaldo hacia el sitio donde tienes tu comedor ya estás generando la partición.

10. Ayuda de la cocina

Y si al final lo que quieres es no tener cerca tu comedor y sala porque sientes que son muchos asientos juntos, pero no te molesta en absoluto la idea de habitaciones mezcladas, toma todo lo que compone tu cocina e ¡instalarla en medio!

Ahora es turno de que nos comentes tu idea favorita.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!