homify 360°: Proyecto Internacional – Advocate´s close, interviniendo la historia

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La intervención de monumentos históricos es algo impensable bajo la Ley de Monumentos en México, y similarmente hay leyes en otros países que buscan la preservación del patrimonio por sobre todo. Por ello, llevar a cabo un proyecto de revitalización debe proponer más beneficios a largo plazo que simples agendas personales, así como enaltecer en la medida de lo posible, un lugar que ya de por si es importante.

Ahora tratemos de imaginar que, además de un monumento, el espacio a ser intervenido ¡se compone de 9 inmuebles catalogados! Sin embargo los profesionales de la firma arquitectónica Morgan McDonnell, transformaron este espacio en el centro de la ciudad de Edimburgo en un diseño impresionante que ha ganado alabanzas y respeto y ha sido galardonado con el prestigioso Premio RIAS en el 2014, así como el Premio Scottish Property a principios del mes de Noviembre. 

Por todo esto, en homify quisimos ver cuál fue el resultado de dicha intervención y asombrarte con sus soluciones y propuestas…

El Lugar

 de estilo  por morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Los jueces elogiaron el cuidado extraordinario y la consideración bajo la cual trabajaron los profesionales para conjuntar arquitectura contemporánea e histórica. El jurado también alabó los resultados positivos provenientes de la modernización y revitalización de las históricas calles de Edimburgo.

 Se involucraron 9 inmuebles catalogados en la planeación, cada uno con diferentes usos que incluyen espacios comerciales, de oficina y residenciales. Entre estos encontramos el primer Motel One en Gran Bretaña, 50 apartamentos, restaurantes, oficinas, bares y cafeterías. Todos éstos abiertos a las tranquilas calles de la ciudad.

La Inserción

 de estilo  por morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

El centro histórico de Edimburgo data a poco menos de 500 años, desarrollando un pátina que puede admirarse en esta distintiva parte de la ciudad. Dicha pátina se exalta a través del nuevo desarrollo, como se puede apreciar en la hermosa y moderna fachada en negro profundo que sobresale y se distingue del gris ladrillo y se acentúa por los anexos en madera. 

Estas rupturas en el orden visual son usuales en el centro histórico donde fachadas modernas emergen en combinación con los frentes antiguos que a su vez, visualmente y sensorialmente pasan a segundo plano resultando en una emocionante interacción que revitaliza y le sienta bien a la imagen de la ciudad de Escocia.

Si encuentras una fascinación en el negro a la fachada como elemento de sobriedad y modernidad, checa este otro proyecto de arquitectos Mexicanos que se engalana de este color para crear una paradoja a los sentidos.

La visión moderna

 de estilo  por morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

En esta área demandante, se inserta un inmueble de poco más de 17 metros cuyo diseño propone dos bloques ortogonales en ángulos rectos entre sí, se apilen en dos niveles. En la planta baja se localiza la entrada, la recepción, una sala de conferencias y los cuartos de servicio. Al edificio se accede a través de un paso peatonal que se creo exclusivamente.

 Las estructuras tradicionales también se encuentran en este enorme complejo. Como estas cuatro paredes que se alzan perimetralmente a las cuatro caras emplazando un patio. Las ventanas en esta fachada moderna reflejan el cielo.

El Pub

 de estilo  por morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Un Pub es la versión británica de lo que aquí podríamos considerar una cantina de alto nivel. Sin embargo, en un espacio con encanto pintoresco como la calle principal de este espacio logra conjuntar más de una visión. Este espacio renovado en la planta baja era originalmente la sala de calderas del inmueble y, tras la intervención, su diáfana combinación entre clásico y moderno lo ha convertido en uno de los bares más populares en el centro de la ciudad. La fachada se integra suavemente en el paisaje urbano que prevalece y detalles como las puertas de madera exaltan su encanto.

 Con gran cuidado, la fachada original hacia la calle se mantuvo para que, al interior, la transición sea suave pero presente entre un estilo más bien industrial entre la iluminación y la conservación de las paredes de ladrillos al natural. Corona su existencia la presencia de más de 200 whiskies y cocina regional por lo que este pub merece una visita en cualquier momento del día.

Los Apartamentos

 de estilo  por morgan McDonnell
morgan McDonnell

Advocate's Close

morgan McDonnell

Una vista lateral revela cuánto ha cambiado este gran complejo. Las líneas gráficas interrumpen la imagen tradicional de la ciudad brindando un aspecto desenfadado e inyectando un ánimo nuevo y diferente hacia el espectador. Los materiales seleccionados resaltan frente a los originales constitutivos como la vieja piedra a los muros.

Además de los edificios comerciales e industriales, se cuentan con apartamentos privados que también formaron parte de la transformación. la estructura es claramente tradicional que, sin embargo, se trae a la época actual gracias al diseño y decoración contemporáneo.

De esta forma la Cerca del Abogado o Advocate´s close es un ejemplo de que intervenir no forzosamente implica destruir y que bajo un diseño que respete el alma de los inmuebles, se puede enaltecer y revitalizar.

¿Te gustó este proyecto de revitalización? Checa este otro proyecto de arquitectos Mexicanos que te va a dejar con el ojo cuadrado

¿Te gustó esta intervención arquitectónica? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!