homify 360°: House LEV, Estilo oriental y Arquitectura que se eleva

Homify GmbH Homify GmbH
House LEV , Metarquitectura Metarquitectura Otros espacios
Loading admin actions …

Puebla es uno de los estados más cargados de historia, desde la época prehispánica, pasando por la colonia y hasta nuestros días lo cual se ve reflejado en su rica y vasta cultura en todos lo niveles tangibles e intangibles, siendo por supuesto uno de ellos la Arquitectura.

Su capital del mismo nombre es la ciudad de los ángeles, si no tan solo basta con visitar su catedral. Es por ello que la idea de ligereza, de volar por los cielos y habitar las nubes es algo que se pude considerar marcado en el imaginario colectivo.

De esta forma, los profesionales de Metarquitectura se retan a si mismos y a la realidad para subyugarla y materializarla en House LEV, un ensayo a la ligereza y la manera de habitar en la pureza como en una nube desafiando los marcos de referencia a su paso.

Y como en homify nos encantan los desafíos, quisimos mostrarte de que se trata este diáfano proyecto.

La Idea

Acorde a los profesionales de Metarquitectura, House LEV echa mano de la geometría simple y llana apelando a la más pura teoría y práctica minimalista entre la experimentación con los materiales y la definición de espacios y decoración.

Como sabemos, el minimalismo fue un estilo en arquitectura, diseño y decoración que se desarrolló tras la primera guerra mundial y se solazó en un ensayo con la modernidad y el progreso representado en materiales de construcción de la época como son el concreto pulido, la madera, el vidrio y por supuesto el acero. Además, su traducción del vocablo anglosajón ’minimalism hace referencia a lo mínimo necesario que era lo que perseguían al momento de diseñar por lo que la correcta traducción literal sería minimismo.’

Y es precisamente lo que se busca en este inmueble como sello personal cuando ’nada que no sirva a un propósito específico y delimitado se emplaza en el espacio.’ Esto con el fin de hacer una casa totalmente funcional y práctica sin abandonar la belleza en la sencillez, con todo lo necesario sin abarrotar o acumular en lo inútil.

¿Quieres saber más sobre minimalismo? En este libro de ideas te decimos todo lo que hay que saber.

El giro en la trama

Pero la exploración va más allá de la reapropiación del minimalismo. En 890 m² se retan los marcos de referencia tradicionales sobre el uso de materiales dando como resultado una paradoja singular y fascinante.

Normalmente creemos que los materiales pesados se utilizan para la base mientras que los materiales más ligeros para recubrimientos, aplicaciones o plantas subsecuentes. Sin embargo House LEV rompe con la tradición más se decanta por un re-trabajado del diseño oriental.

De esta forma el inmueble consta de dos plantas que ordenan el programa arquitectónico el cual gira alrededor del jardín para su disfrute y mejor aprovechamiento. Y, aunque no en su totalidad, lo que predomina visualmente son los volados de concreto que parecen desafiar no solo la gravedad sino la resistencia cuando, a primera vista parecen sostenerse por una columna de madera y explorar los grandes silencios que se producen al interior en ventanales de grandes dimensiones.

¿Apasionado de los voladizos? Checa este otro proyecto de arquitectos Mexicanos que se solazan en este recurso.

Al interior

El primer nivel consta de poco más de 182 m² de construcción el cual emplaza el estudio, una recámara, la cocina-comedor y la estancia. Jugando con la altura que se propone por encima de lo normal, la casa juega entre la pesadez de los materiales constitutivos y su inmediata ligereza frente a la amplitud de espacios que brindan aire y mucha luz, gracias a una estructura limpia y llana.

Como se puede apreciar en la imagen se echa mano de la madera para equilibrar el uso de concreto y acero continuando con la idea de ligereza paradójica, además de ser materiales constitutivos básicos en su estado más noble y natural del estilo minimalista.

Influencia Oriental

El segundo nivel alberca dos recámaras con baño completo cada una y una estancia-sala de televisión con balcón. En poco más de 149 m² podemos denotar un estilo oriental entre la estructura de metal y paneles opacos que bañan de luz el espacio exponencialmente por su decantación al blanco impoluto.

Y en lo evidente vemos estos paneles como los que se utilizan en la construcción de viviendas japonesas de estructuras de madera y paneles opacos de puertas corredizas.

De esta forma se equilibra el uso de concreto en la estructura como voladizo y se le brinda ese aspecto de ligereza y suavidad mediante el uso de madera y la exploración de otros estilos en el diseño que contrarresten la gran influencia industrial resultante del diseño base para así, transformar el espacio en un lugar cálido y confortable, sin dejar de lado en primera estancia la funcionalidad y modernidad.

Detalles Ventanales y decoración

Para cerrar, debemos resaltar el uso de ventanales hacia el exterior que le introducen como elemento de decoración y extienden el ya de por si amplio espacio. Pero no solo es a través de los grandes ventanales sino en la continuación de la influencia natural al interior.

Como se aprecia en la imagen se cuenta con un árbol de cerezo en la estancia que establece el diseño de toda la unidad al proponer una paleta de colores neutros en pastel que rayan en lo diáfano al dejarse acariciar por la luz natural. Resalta la alfobra que parece estar hecha de hojas por lo que una sensación primaveral u otoñal se mantiene constantemente.

Y el gran equilibrio se logra entre el concreto de la estructura, el recubrimiento blanco en algunas paredes y el piso de madera que conforman un todo singular, elegante, funcional pero sobre todo bello y cómodo.

De esta forma House LEV es una oda al minimalismo puro con acentos orientales y gran belleza en la experimentación.

¿Qué te ha sorprendido más de este proyecto? Comparte tus opiniones y comentarios con nosotros en nuestro foro-debate

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista