10 albercas elevadas y económicas que van bien en cualquier patio | homify

10 albercas elevadas y económicas que van bien en cualquier patio

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA 45 CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS Albercas eclécticas
Loading admin actions …

¿Cómo hacer una alberca en casa sobre el nivel del piso? Esta solución se busca cuando es preferible elevarla a excavar en el suelo, para construir una alberca con la profundidad deseada. Los motivos para no excavar pueden ser varios, por ejemplo, si ya tienes un patio con una buena base de piso que está probada en cuanto a resistencia, podrías usarla como base y sobre ella hacerle un sobre piso, los muros y recubrimientos necesarios para hacer una alberca, excavando sólo los sitios de drenaje que sean necesarios . 

Otro de los motivos para no excavar es darle un lugar especial a tu alberca elevándola sobre un deck que se haga especialmente para ese uso. En este libro de ideas, te damos a conocer todo lo que necesitas saber cómo construir una alberca elevada en tu patio ¡Sigue leyendo y vuélvete una experta o experto en estos tipos de albercas!

1. Cómo hacer una alberca que sea funcional y se vea fabulosa

En un patio no muy grande y ya con tu casa construida, es más fácil hacer una alberca elevada totalmente sobre el suelo del patio. La forma redonda de este modelo que te mostramos es ideal para tener un sitio de esparcimiento, pero no ocupar demasiado terreno en tu jardín.

Si te preguntas cómo construir una alberca así, te decimos que es más limpio el trabajo sin excavar, pues sólo entra a tu casa el material de construcción de tu alberca, que también puede ser prefabricada y sólo se deberá preparar el sitio donde se ubique: un piso como base, el drenaje y la toma de agua.

2. Tipos de albercas con altura

Si te preguntas como hacer una alberca en casa sin hacerla muy profunda, puedes elevarla sólo un poco del nivel del suelo excavando a poca profundidad. En ese caso te sugerimos una alberca poco elevada sobre el piso de tu jardín o patio, es decir, construir un muro que puedes pasar sin necesidad de una escalera, ya que está a la altura de poder sentarte en él e ir girando hasta que estés dentro del agua. 

Una buena idea para el diseño de estos tipos de albercas es esta foto, tiene a su alrededor el piso del patio y una terraza techada que la acompaña.

3. Cuánto cuesta hacer una alberca elevada

Al excavar en un patio para construir una alberca se debe tener considerar cuánto cuesta hacer una alberca y para ello hay que tomar en cuenta que:

  • Si haces una alberca elevada el costo de ella disminuye, porque solo construirás sobre el nivel del suelo quitándote el gasto de la excavación.
  • A veces es necesario introducir a ese patio alguna máquina pequeña para realizar la excavación.
  • Esto implica tener una entrada que abra sobre este patio para que se facilite el trabajo y no interrumpa el funcionamiento normal de la casa.

4. Cómo construir una alberca a todo lo largo del patio para optimizar el espacio

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS Albercas eclécticas
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

En esta fotografía puedes ver que a todo lo largo del patio se ha construido una alberca que está entre 1.10 y 1.20 metros sobre el piso; aquí definitivamente no se excavó nada, sólo se construyó aprovechando el desnivel del terreno donde se encuentra la casa.

Para construir estos tipos de albercas es importante hacer un muro ancho en concreto armado, con el revestimiento interno apropiado para este uso, tanto en el piso de la alberca como en sus paredes.

5. Cómo hacer una alberca elevada en varios niveles y con escalones

Para diferenciar el área de la alberca puedes levantarla y aprovechar este diseño para hacerlo más atractivo, si tienes un piso rústico en tu patio o jardín, lo más indicado es cambiar el tipo de piso alrededor de la alberca elevada, así este lugar tendrá una personalidad propia, con una terraza independiente y hasta con escaleras propias.

6. Cómo hacer una alberca en casa con profundidad

Pool Área Barrenechea - Santiago Moya-Arquitectos Albercas modernas
Moya-Arquitectos

Pool Área Barrenechea – Santiago

Moya-Arquitectos

Si lo que te interesa es tener una alberca con bastante profundidad y el terreno de tu casa lo permite (por sus dimensiones), tienes que hacer un deck suficientemente alto para que cumpla con la necesidad de profundidad de la alberca.

Un entarimado de madera puede ser perfecto para dar soporte a la alberca. Inspírate de esta fotografía donde la estructura de madera está apoyada en el suelo. sólo no olvides considerar que el suelo, además de estar nivelado, necesita una base de piso con su drenaje.

Con la consideración de materiales como éstos, ya puedes tener una idea de cuánto cuesta hacer una alberca.

7. Otra opción que responde a la pegunta: ¿Cómo hacer una alberca?

Una de las formas de hacer tu alberca más alta que el piso de tu casa, es levantar todo el piso alrededor de ella, haciendo una terraza que incluya la alberca. Para saber cómo construir una alberca sólo te decimos que debes excavar a poca profundidad y levantar la terraza.


8. Elige el estilo que más te guste de estos tipos de albercas

Esta alberca en una casa a la orilla de la playa, resolvió muy bien al elevar la estructura y lograr una vista del paisaje circundante, que la hace más interesante.

Para saber como hacer una alberca así debes crear una estructura totalmente elevada, como la de esta fotografía, además debes pensar que su diseño debe incluir una escalera del mismo material para que el estilo esté definido en todos los elementos de su construcción, aunque elegir el material para todo también ayuda a tener una idea de cuánto cuesta hacer una alberca.

9. Cómo construir una alberca de madera

En la actualidad se consigue tipos de tableros de madera acondicionados para exterior y para instalar en ellos los diversos tipos de albercas elevadas. Si te gusta la madera utilízala y verás que si tienes la garantía del material que estás usando, puedes gozar de bajo mantenimiento y larga duración.

Como consejos del cómo hacer una alberca en casa, te decimos que los bordes en madera de una alberca deben ser de una sola, así serán más fáciles de mantener, ya que no habrá ranuras por las que se cuele el agua cuando la albarca esté en uso.

10. Los tipos de albercas elevadas se ven geniales en una terraza

Si la alberca que quieres es una alberca en tu departamento… ¡definitivamente no puedes excavar! Tiene que se una alberca elevada. En este caso para tener una guía de como hacer una alberca, debes consultar con quien hizo los cálculos del edificio, para asegurarte que al construir tu alberca lo hagas con la seguridad de que esté bien ubicada, respecto a la estructura del edificio donde vives.

En el caso de una terraza en un edificio, el volumen de agua funciona como una carga móvil en el momento de un sismo y eso puede llevar, si no está bien ubicada, a un movimiento no calculado de la estructura causándole daño, por eso siempre es bueno tener todas las herramientas para saber cómo hacer una alberca en casa o edificio.

¡Extra! Último ejemplo de tipos de albercas elevadas

No siempre una alberca elevada tiene que definirse con un muro sólido, algunas lo que tienen en sus paredes laterales es vidrio. Interesante versión que puede ser muy novedosa en tu casa. Si esta última idea de cómo hacer una alberca te gustó, puedes ubicarla dentro de un deck que cierre algunos de los lados de la alberca con vidrio.

Finalmente, si quieres además conocer lo relacionado con el mantenimiento de las albercas te puedes informar en este artículo de homify.

Acondicionamiento perfecto de oficinas corporativas en CDMX
Arrow navigation 3b3136b1
¿Cuál alberca te gustó más? 
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!