PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO: Albercas de estilo ecléctico por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

10 albercas elevadas y económicas que van bien en cualquier patio

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Por qué elevar la alberca sobre el nivel del piso? Esta solución se busca cuando es preferible elevarla a excavar en el suelo, para construirla con la profundidad deseada. Los motivos para no excavar pueden ser varios, si ya tienes un patio con una buena base de piso que está probada en cuanto a resistencia, podrías usarla como base y sobre ella hacerle un sobre piso, los muros  y recubrimientos necesarios para su terminación, excavando solo los sitios de drenaje de la alberca. 

Otro de los motivos es darle un lugar especial a tu alberca elevándola sobre un deck que se haga especialmente para ese uso. En este libro de ideas, te damos a conocer todo lo que necesitas saber para construir una alberca elevada en tu patio ¡Sigue leyendo!

1. Forma redonda: ¡es funcional y se ve fabulosa!

En un patio no muy grande y ya con tu casa construida, es más fácil hacer una alberca elevada totalmente sobre el suelo del patio. La forma redonda, de este modelo que te mostramos de base más pequeña que la parte superior, es ideal para tener un sitio de esparcimiento pero no ocupar demasiado terreno en tu jardín.

Es más limpio el trabajo sin excavar, pues solo entras a tu casa el material de construcción de tu alberca, que también puede ser prefabricada y solo se prepara el sitio donde se ubique, con un piso como base, el drenaje y la toma de agua y a disfrutarla de una vez.

2. Sobre la altura

Si la alberca no quieres hacerla muy profunda, la elevas solo un poco del nivel del suelo excavando a poca profundidad, que puede hacerse a mano, o tienes en la casa un sitio por donde entrar al patio un equipo para excavar y resolver perfectamente la excavación y bote de la tierra, puedes darte el lujo de hacerla más profunda con una excavación mayor. En ese caso te sugerimos una alberca poco elevada sobre el piso de tu jardín o patio, es un muro que puedes elevar y sin necesidad de una escalera para acceder a la alberca, ya que está a la altura de poder sentarte en el y girando ya estás dentro del agua. 

Una buena idea para el diseño de una alberca es esta foto, de diseño orgánico muy bien definido y su curva con maceta y una  palmera para ese toque especialmente tropical. Tiene a su alrededor el piso del patio y una terraza techada que la acompaña.

3. Costos se reducen en comparación con una alberca de excavación

Excavar en un patio para la construcción de una alberca debes tener en cuenta que, dependiendo del tamaño de esta, es necesario introducir a ese patio alguna máquina pequeña para realizar la excavación y sacar el material excavado para su bote fuera de tu terreno. 

Esto implica tener una entrada que abra sobre este patio para que se facilite el trabajo y no interrumpa el funcionamiento normal de la casa. Si haces una alberca elevada el costo de ella disminuye porque solo construirás sobre el nivel del suelo quitándote el gasto de la excavación, todo esto es pensando que ya tu casa está construída y ahora quieres disponer de unos fondos para invertir en ese placer familiar de una alberca en la casa.

4. A todo lo largo del patio: ¡optimiza el espacio y se ve muy moderna!

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO: Albercas de estilo ecléctico por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

En esta foto puedes ver que  a todo lo largo del patio se ha construido una alberca que está entre 1.10 y 1.20 mt sobre el piso más bajo, aquí definitivamente no se excavó nada, sino se construyó aprovechando el desnivel del terreno donde se encuentra la casa.

Es un muro ancho que debe hacerse en concreto armado, con el revestimiento interno apropiado para este uso, tanto en el piso de la alberca como en sus paredes. Si tienes un terreno largo con desnivel en él, pues es el momento de diseñar tu alberca aprovechando esas condiciones.

5. Alberca elevada en varios niveles y con escalones

Para diferenciar el área de la alberca puedes levantarla y aprovechar este diseño para hacerlo más atractivo, si tienes un piso rústico en tu patio o jardín, lo más indicado es cambiar el tipo de piso alrededor de la alberca elevada, así tendrá una personalidad propia este lugar,  con una terraza independiente, con sus escaleras y jardines.

En este caso, de la foto que estas viendo, se ha definido diferentes niveles desde un espejo de agua con su puente hasta una alberca elevada con la terraza, sus escaleras y jardineras que ayudan a concretar el estilo y diseño de esta área.

6. Una opción genial para darle profundidad

Pool Área Barrenechea - Santiago: Albercas de estilo moderno por Moya-Arquitectos
Moya-Arquitectos

Pool Área Barrenechea – Santiago

Moya-Arquitectos

Si lo que te interesa es tener una alberca con bastante profundidad y el terreno de tu casa lo permite por sus dimensiones, tienes que hacer un deck suficientemente alto para que cumpla con la necesidad de profundidad de la alberca. Un entarimado de madera que le de soporte a la alberca, puede estar como en esta foto, apoyada en el suelo en su parte inferior, es importante que el suelo además de nivelado, tenga construida una base de piso con su drenaje, para darle la estabilidad que se necesita. 

Para hacer esta base de piso deberá primero limpiarse de yerbas, apisonar y nivelar, colocar una capa de piedra picada fina, la malla para que no fracture el piso, y sobre él con su molde rodeándolo, vaciar el concreto. Esto te asegurará estabilidad a la alberca, si es prefabricada, y si la vas a construir en el sitio, se debe hacer con las indicaciones en cuanto a los cálculos de espesor de piso y muros dependiendo de la cantidad en volumen de agua que va a contener.

7. Otra opción para una alberca elevada es levantar todo el piso del patio

Residencia  : Albercas de estilo moderno por CESAR MONCADA S

Una de las formas de hacer tu alberca más alta que el piso de la casa, es levantar todo el piso alrededor de ella, haciendo una terraza que incluya la alberca, solo excavando poca profundidad y levantando la terraza. En esta foto de una alberca en una esquina del terreno, donde está la casa, puedes observar como el nivel de una parte de la vivienda está por debajo del nivel de la terraza, donde está ubicada la alberca. Una solución que puede deberse a algunos factores, como que el resto de la casa esté más alto y así la terraza se ubica a nivel del una de las áreas de la vivienda. Una solución que se tiene que estudiar definiendo qué área de la casa tiene más relación con este uso de alberca y nivelándola dependiendo de esta relación.

8. Elige el estilo que más te guste o se adapte a tu patio

Esta alberca en una casa de playa, lo ideal es  elevar la alberca para que tenga la vista del paisaje circundante, que así es más interesante. En un área del patio, de la casa de vacaciones, puedes hacer este diseño de alberca elevada, en un plano que toda la playa la veas cuando estés disfrutándola.

Una alberca totalmente elevada y construida en el sitio, como la de esta foto, debes pensar que su diseño incluye una escalera también del mismo material para que el estilo mediterráneo sea el que esté definitivamente en todos los elementos de su construcción..

9. Las albercas elevadas pueden ser también de madera:

En la actualidad se consigue tipos de tableros acondicionados totalmente para exterior y el uso de los deck para instalar en ellos las albercas. Si te gusta la madera utilízala y verás que si tienes la garantía del material que estás usando, puedes conseguirlo de bajo mantenimiento y larga duración,  le das a tu alberca elevada otro sentido estético más importante, que se sienta cálida y natural en tu patio.

Los bordes en madera de una alberca debes tratar que sean de una sola pieza de este material, así serán más fáciles de mantener, ya que no tendrá ranuras por las que se cuele el agua cuando la estén usando. Este detalle es importante que lo tomes en cuenta, aunque la madera esté certificada, su calidad y durabilidad.

10. Las albercas elevadas se ven geniales en una terraza

Si la alberca que quieres no es en un patio de un terreno, si lo que quieres es una alberca en una terraza de un departamento… ¡definitivamente no se puede excavar! Tiene que se una alberca elevada. En este caso debes consultar con quien hizo los cálculos del edificio, para asegurarte que al construir tu alberca en la terraza de tu departamento lo hagas con la seguridad de que esté bien ubicada, respecto a la estructura del edificio donde vives.

Las albercas tienen un volumen de agua importante, aunque esta no sea muy grande, que en planta baja sobre el terreno no hay mucho problema siempre que el diseño esté de acuerdo al volumen de agua que contiene, como habíamos comentado. En el caso de una terraza en un edificio, este volumen de agua funciona como una carga móvil, en el momento de un sismo y eso puede llevar, si no está bien ubicada, a un movimiento no calculado de la estructura causándole  daño, que puede ser importante.

11. ¡o totalmente transparentes! ¡Fantástica!

No siempre una alberca elevada tiene que definirse con un muro sólido, algunas lo que tienen en sus paredes laterales es vidrio. Interesante versión que puede ser muy novedosa en tu casa una alberca elevada con vidrio en alguna o todas las paredes de ella. Puedes ubicarla dentro de un deck que cierre algunos de los lados de la alberca o solo libre en vidrio, con sus refuerzos y la escalera para acceder a ella en uno de sus lados. Muy original este diseño que normalmente se usa en algunos hoteles y clubes, pero, ¿por qué no? En tu casa también lo puedes hacer. Si quieres además conocer lo relacionado con el mantenimiento de las albercas te puedes informar en este artículo de homify.

¿Cuál alberca te gustó más? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!