homify 360°: Casa VA_01, volcando, apilando e iluminando

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Reynosa ha tenido un crecimiento urbano desmedido por lo que es la ciudad más poblada del estado de Tamaulipas; esta ciudad partió de ser un pueblo a principios del siglo XX a convertirse en un ejemplo de modernidad y urbanidad fronteriza gracias al intercambio cultural y la industria petrolera, el comercio, los servicios y en nuestros días la industria maquiladora.

Sin embargo ese desarrollo viene con un precio, esta ciudad fronteriza ha sufrido los estragos sociales que la constante migración y violencia impactan la vida diaria de sus habitantes y que han también repercutido en todo nivel cultural al convertirse en parte del imaginario.

Con esta premisa en la mente, los profesionales de Lopez Resendez Studio desarrollan Casa VA_01 como un ensayo de convivencia y seguridad al interior entre grandes espacios que alientan la convivencia.

Y en homify quisimos ver cómo resolvieron la clara amenaza social que pende sobre los habitantes de esta ciudad al norte del país.

La Situación

Cuentan los profesionales que el dueño del terreno deseaba venderlo por lo que, para agregar valor y hacerlo atractivo se opta por construir un inmueble singular. Generalmente hemos leído de otros profesionales que lo más importante al momento de desarrollar un proyecto es cubrir las necesidades del cliente y por supuesto hacerlo parte fundamental del proceso de diseño. Pero ¿qué sucede cuando no hay cliente?

El dueño del terreno no pretendía vivir en el inmueble por lo que el desarrollo del mismo se pensó a partir del imaginario que comprendiera y satisfaciera los problemas comunes de habitación de una familia con niños que buscara levantarse como un lugar seguro y sobre todo sociable frente a la realidad Mexicana al habitar un estado que bordea con los Estados Unidos de Norteamérica.

Al Exterior

Desde la fachada se denota una persecución por la seguridad al aparentar una especie de bunker con estilo entre un volumen que echa mano de las técnicas de construcción para hacerlo voladizo brindando espacio al interior tras la reja de metal que busca cubrir sutilmente el espacio a los ojos curiosos.

En la imagen podemos apreciar la entrada al hogar más allá de la cochera donde nos recibe en pisos de granito, un jardín de piedra que enmarca la naturaleza sobreviviente de los bambús que flanquean la puerta principal.

Negro profundo como la canción, esta puerta se equilibra por contar con un ventanal a su lado que deja ver la escalera hacia las áreas privadas y la primera planta que se abre ampliamente para devenir en espacio de interacción familiar.

Resalta que aunque cuenta con varios silencios alrededor del inmueble, un sistema de iluminación artificial se propone imperante en focos de halógeno siguiendo una trama lineal que bañe todos y cada uno de los espacios.

Al Interior

Cruzando el umbral entendemos más a detalle la idea de amplios espacios que fomenten la convivencia familiar al eliminar, en la medida de lo posible las divisiones privativas entre uno y otro espacio.

En la imagen vemos que más allá de la escalera, se cuenta con un amplio espacio que se propone para estancia y comedor que se complementa con un patio resultante de la apilación de volúmenes.

Se continúa el jardín de piedra en el porche y un jardín tras la puerta que invita al relajamiento y goce. Resalta la presencia de ventanales y puertas de vidrio que permiten la visión total del espacio exterior trayéndolo al interior pero sobre todo continuando la vista y el espacio para convertirlo en uno solo de amplias dimensiones.

Del lado opuesto vemos el espacio donde se puede ubicar la cocina y un baño o áreas de servicios. Resalta la predilección del blanco impoluto que equilibra el negro intenso al piso continuando con esa pareja atemporal que son el blanco y el negro al interior del hogar.

Con puertas y marcos en negro de igual forma, invita una futura decoración que puede ir del minimalismo a lo industrial y contemporáneo o bien experimentar con el Shabby Chic y añadir ciertos detalles florales.

¿Quieres saber más sobre el estilo Shabby Chic para tu hogar? Checa este libro de ideas que te explica cómo.

La Escalera

Sin tanta personalidad como otras escaleras que nos han arrobado, por su posicionamiento en conexión directa a la entrada y la forma en que se enmarca con el único espacio con paredes en la planta baja, esta escalera resalta sin mucho esfuerzo.

Con una estructura de metal laqueado en blanco para continuar con la sencilla paleta de color del inmueble, esta escalera se engalana por el sistema de iluminación artificial que le ilumina a cada paso y por su forma no resulta un acceso abarrotado sino más bien deja espacio para respirar al contar con planchas de metal como peldaños y un descanso al medio que conforma más espacio en la gran altura.

Y como se mencionó anteriormente, el sistema de iluminación artificial sigue una trama lineal que de hecha señala la circulación y, cuando se habite el hogar, servirá como elemento de zonificación como se ve entre la escalera y el techo.

Planta Alta

Acorde a los profesionales, hoy en día es importante crear inmuebles que permitan a las familias interactuar y vivir el día a día juntos como una familia pero sin caer en el sedentarismo indiferente.

Es por ello que buscan crear un espacio como una gran unidad donde todo tiene lugar lo cual se ve ejemplificado claramente en la planta baja, pero en la planta alta donde se ubican los dormitorios, éstos serán las únicas áreas privadas para continuar con el objetivo de alentar la convivencia constante como si todo fuese un gran espacio común en una bella atmósfera de seguridad.

Destaca un gran tragaluz que baña la entrada y parte de los dormitorios al complementarse con ventanales al final del pasillo lo cual lo torna en un ambiente acogedor y diáfano.

Así, Casa VA_01 en poco más de 313 m² logra convertirse en una pequeña burbuja de luz y sencillez que brinda seguridad y belleza a cada paso.

¿Quieres ver otro proyecto que hace uso de los amplios espacios para alentar la convivencia? Checa este inmueble de arquitectos Mexicanos también que te encantará.

¿Qué te gustó más de este proyecto? Comparte con nosotros tus comentarios en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!