homify 360°: Proyecto Internacional – Gopalakrishnan House una granja de arquitectura ecológica en la India

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensamos en la India nos dejamos llevar por las imágenes que los medios de comunicación y los famosos han hecho de ella. De esta forma nos vamos hacia una tierra de dos caras: una entre la sobre población, la pobreza y el aniquilamiento de mujeres en masa, y otro como un paraíso de vegetación exótica, relajación y espiritualidad.

Los profesionales de la Firma Arquitectónica Kumar Moorhy & Associates se decantan por la segunda visión para materializar los sueños de sus clientes Gopi & Chitra Gopalakrishnan en Gopalakrishnan House, un concepto muy alejado de lo que se denomina una granja pero que se opta por llamarle de esa forma para su catalogación y desarrollo.

Y como nos gustan esas visiones encantadoras y paradisíacas de oasis, en homify quisimos compartir contigo esta no tan pequeña maravilla que busca su humildad sin mucho éxito.

La Influencia

En 2.5 hectáreas de tierra en las afueras de Nueva Delhi en la India se ubica esta granja que busca conjuntar la nostalgia de sus habitantes por su tierra de orígen más bien hacia el Sur del continente y una sensibilidad ecológica moderna. Acorde a los profesionales, se persiguió un refugio modesto y tranquilo en medio de la vegetación y un lugar para probar iniciativas en agricultura ecológica y vida sustentable. El primer objetivo en definitva no se cumplio porque si de algo carece este inmueble es de humildad, modestia y sencillez, más el segundo definitivamente se desarrollo de la mejor forma con gratos resultados.

Se echa mano de un lenguaje arquitectónico que evoca los hogares de la región cultural al Sur de la India por lo que la selección de materiales y estilos muestra volúmenes internos elevados bajo tejados inclinados, amplias pérgolas circundantes para protección solar y se experimenta con distintos diseños constructivos para incursionar en la arquitectura y diseño sustentable y resolver de forma ecológica los problemas comunes debido al clima extremo de la región.

Contra las inclemencias del clima

El diseño busca resolver los problema causados por los cálidos y áridos veranos así como los fríos y secos inviernos. Por ello el patio centra la planificación enfocada en el enfriamiento del inmueble por la presencia de numerosos cuerpos de agua para enfriar las brisas predominantes.

De la misma forma se orienta la casa de Este a Oeste aprovechando de esta forma la luz natural por las mañanas en los dormitorios incluso en invierno en toda la longitud de la casa. Del mismo modo se aprovecha la afluencias de brisas mediante la ventilación cruzada manteniendo fresco el hogar durante el verano gracias a las aperturas y patios que reducen al mínimo el impacto de los vientos muy cálidos indeseables.

Los espacios interiores de la casa se resguardan a la sombra gracias al uso de terrazas profundas. La entrada principal de la casa que se puede apreciar en la imagen, es a través de un patio de entrada con una gran fuente de lirio. El vestíbulo de entrada conduce al patio principal rodeado por una columnata de árboles de coco y columnas de madera renovable procedentes de Kerala.

La elección de plantación para el jardín fue cuidadosa al conjuntar árboles de fragantes flores como la magnolia de la India, la cereza española, el jazmín del cabo y el ylang ylang que se planta muy cerca del edificio principal para cubrir el espacio de sus aromas embriagadores mientras que las flores de tulipán africano, trompeta rosa y el orgullo de Birmania brinda su belleza y exoticidad en sus múltiples colores a la periferia.

¿Te gustó la profusión de la naturaleza en el diseño? ¿Sabías que la naturaleza puede ayudar a la arquitectura sustentable de forma increíble? Checa el trabajo de este profesional Mexicano que ha llevado la naturaleza al siguiente nivel.

Al Interior

La casa se visualiza como un amplio espacio abierto fluido entre las áreas sociales. Al interior ofrece espacios de ricas y diversas experiencias no solo por su amplitud y espacialidad sino por los materiales constitutivos. Entre estos encontramos vigas de madera en las salas públicas, amplias vistas de espacios verdes al interior gracias a la profusión de silencios, una escalera escultórica, muebles únicos y piezas de arte. Se utiliza blanco a las paredes de ladrillo expuesto y al techo; no solo los ladrillos son expuestos sino otros elementos de piedra y madera que proponen una continuación del exterior al interior como pisos de piedra negra pulida haciendo el diseño más desenfadado y dinámico.

Primera Planta

Se combina la sala de estar junto con el comedor y la cocina en un amplio espacio sin paredes que delimiten la zonificación. La cocina en particular es el corazón de la casa gracias a su gran altura bajo techo de madera hecha de la misma madera de coco que brinda un ambiente cómodo y cálido. Un piso reluciente de piedra Cuddapah así como la barra de madera en bruto proporcionan esa singular personalidad al espacio que se complementa con diferentes piezas de arte e iluminación artificial enfocada.

Un vestíbulo central contiguo a la sala de estar separa las áreas sociales de las privadas. Como se alcanza a ver, una escalera de acero y madera conduce a las habitaciones de los más pequeños de la casa jugando con la doble altura del estudio y el salón central. También se emplazan las habitaciones principales cada una con terrazas privadas cubiertas y baño privado. Se comunican mediante un patio y cuarto de baño contiguo para comprobar que la naturaleza tiene mucha más presencia que simplemente externa invadiendo hasta el interior literalmente.

Ecología

El paisaje se amalgama con el interior a través de múltiples y grandes aperturas para formar grandes espacios que fluyen.

Así, la casa está diseñada en torno a una multiplicidad de jardines arbolados y cuenta con un corredor axial a manera de terraza que ayuda a descentralizar la atención de los jardines principales.

Las presencia de diseño ecológico incluye el reciclaje integral de agua incluyendo la gris y la negra a través de un sistema de reciclaje natural; también se cuenta con recolección de agua de lluvia que incluye la canalización y recolección de agua fuera del sitio designado y finalmente se echa mano de la energía solar para el agua, la calefacción y el uso de materiales de la región y reciclados para diferentes propósitos alrededor del inmueble.

De esta forma, con un lujo extravagante, esta granja en la india inspira más allá de la ficción de humildad, a una arquitectura más responsable y la conservación de la naturaleza como la mejor amiga y herramienta de la decoración más bella.

¿Te interesa saber más sobre casas ecológicas? Checa este libro de ideas que te dará una buena idea de por donde empezar.

¿Qué te pareció este proyecto ecológico? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!