Fachada JR220: Casas de estilo  por Modulor Arquitectura

Fachadas de casas que te encantarán

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Todo el que tenga un carro en la familia necesita sentirse seguro resguardándolo cuando llega a casa, eso es lo normal del día a día, así eres tú, ¿verdad? No lo niegues, aunque te sientas que donde vives no pasa nada por qué preocuparse es mejor tener en vehículo al menos bajo techo. En los condominios y fraccionamientos por lo general ese espacio destinado al carro familiar está al frente del terreno y en algunos casos, la casa se eleva un medio nivel y se excava otro medio nivel entrándole al garaje por una rampa y el vehículo queda estacionado bajo la casa.

Cuando tienes mucho terreno, en ese caso es fácil diseñar dónde va el garaje, solo tienes que decidir por donde está la entrada principal de la casa y dónde se ubica el garaje techado para facilidad de los que llegan a la vivienda. Pero cuando el terreno no es muy grande y la casa tampoco, se complica algo ese diseño que permita acceder a la vivienda con su puerta de entrada principal y colocar un techo para uno o dos carros. Si quieres que el garaje tenga puertas, es todavía un reto mayor en este tipo de casas pequeñas. Las puertas por lo general es preferible sean del tipo enrollables que queden bajo el techo, porque si las abres hacia afuera es probable que se atraviesen en la banqueta. En este libro de ideas veremos algunas casas construidas y proyectos de viviendas que son pequeñas y tienen su garaje resuelto de diferentes formas. Esperamos que te sirvan de modelo para tu garaje en casa pequeña.

1. De dos pisos con un garaje techado y puerta enrollable

E2 Facade: Casas de estilo  por arQing
arQing

E2 Facade

arQing

Este garaje también está techado por la segunda planta de la casa, pero su puerta es enrollable, es más práctico ya que no ocupa ningún espacio lateralmente a la entrada de los carros y cuando se baja es mínimo su espesor por lo tanto no ocupa mayor espacio entre el vehículo y la puerta ya cerrada.

En este sistema hay varias opciones, algunas con control remoto que la puedes abrir cuando vayas llegando, desde tu carro, sin tener que acercarte mucho a tu casa y cuando llegues a ella ya tu puerta está esperándote con el garaje abierto, al estacionarte solo aprietas el control y ella se cierra sin causar ruidos ni molestias. Consulta con los distribuidores de estos modelos de puertas, que te garanticen el funcionamiento y te instruyan sobre el mantenimiento y durabilidad del mecanismo de ellas.

2. Variante de estacionamiento al frente sin techo ni puertas

VALLE IMPERIAL: Casas de estilo  por Arki3d
Arki3d

VALLE IMPERIAL

Arki3d

En esta otra casa vemos que la puerta está lateral en la fachada, y se ha diseñado que los dos carros estén ubicados en un lado de la misma, dejando la entrada con su sendero en el otro costado de la fachada.

Es otra solución y todo dependerá del diseño interno de la vivienda que ubica la puerta y su entrada en un sitio específico de la fachada, este diseño es el que priva sobre ¿dónde colocar los carros en el frente? En estos casos si se permite en las normas de construcción del fraccionamiento donde estás viviendo, se le puede construir un techo liviano para al menos proteger los vehículos del clima, sol y lluvia, que terminan por “quemar” la pintura de los carros.

3. Casa pequeña con entrada peatonal aparte del garaje

En esta casa de la foto vemos que están diferenciados la entrada principal de la casa del área del garaje, muy conveniente el diseño, es una construcción moderna con puertas plegables y deslizantes en el garaje. Esta área de estacionamiento está techada para mayor resguardo y mantenimiento de los carros. En el espacio que está definido pueden caber dos carros estacionados, ya que no hay columnas intermedias que impidan que eso suceda.

En las medidas para este garaje se debe tomar en cuenta las dimensiones de las hojas de las puertas plegables, una solución viable si se dispone del largo del vehículo más las dimensiones de las puertas ya plegadas, para este espacio bajo techo. Las medidas de largo para un estacionamiento debe ser 6mt mínimo, ya que hay camionetas que su largo es de 5.20mt aproximadamente, si tienes ahora un carro pequeñito, y vas a construir tu casa, no limites el espacio pensando en este carro, lo puedes cambiar más adelante, así que toma las previsiones necesarias para que tu carro o camioneta nueva quepan en el garaje

4. Una fachada cerrada al exterior con espacio para garaje al frente

Otra solución que muchos han conseguido es colocar rejas al frente de la casa, para resguardar los vehículos, tengan o no techos que los cubran. Esta solución protege el carro mientras lo tienes estacionado, así permites que se resguarde de cualquier robo o maltrato si lo estacionas en la vía, o simplemente frente a tu casa sin ningún tipo de protección adicional, como las rejas.

En estos diseños de protección para los vehículos hay que tomar en cuenta lo que hablamos anteriormente sobre obstruir las banquetas con las puertas que abren hacia afuera, pero con la observación de las medidas que hay que tomar si abren hacia dentro incluyendo el ancho de la entrada y el radio de giro de la puerta al cerrarse.

5. Con estacionamiento al frente y área verde

FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo  por Xome Arquitectos
Xome Arquitectos

FACHADA PRINCIPAL

Xome Arquitectos

En esta foto puedes ver que se ha preparado un estacionamiento de carros a cada lado de la puerta principal de entrada de la casa. Esto es una forma práctica de hacer un garaje virtual, solo se ha colocado en el piso las zonas preparadas para que las huellas de las ruedas estén sobre material sólido resguardando la grama sembrada.

El sendero para la entrada de la casa es ostensiblemente más ancho, como debe ser, y se diferencia así de la ubicación destinada a los dos carros, uno a cada lado de la entrada de la casa, ya que esta por el diseño interno de la vivienda se encuentra en el medio de la fachada de frente.

6. Una fachada moderna con garaje techado con puertas que abren hacia afuera o hacia adentro

Cuando haces el garaje de tu casa pequeña y le colocas puertas, si te las construyes que abran hacia afuera, solo será aceptable si tu casa está ubicada en una calle ciega con poco tránsito peatonal, porque cuando abras las puertas para entrar o sacar el carro interrumpirás a las personas que transites por la banqueta.

Esa condición debe tenerse muy en cuenta, tomando las medidas de la entrada de un garaje que no debe ser menor que 2.50mt de ancho, para que el vehículo entre sin dificultad y con los espejos retrovisores laterales desplegados. Internamente las dimensiones pueden ser un poco menor. En el caso de la puerta serán hojas de 1.25mt de ancho cada una y dependiendo de la ubicación de tu casa y del ancho de la banqueta, si no tiene zona verde, es una difícil situación abrir las puertas. Si tienes las puertas que abren totalmente hacia adentro de tu garaje, debes añadirle, al ancho de la entrada de 2.50mt, el espesor de las puertas ya plegadas hacia el interior, y en cuanto a la profundidad del garaje tienes que tomar en cuenta el radio de giro de las puertas al cerrase para que no te ocurra algún incidente.

7. Ultramoderna y permitiendo ver el interior del garaje

Si usas una puerta de garaje que permita ver que pasa en el interior de ese espacio, acuérdate que eso permite conocer parte de las actividades de la familia, así que si quieres privacidad, pero una puerta como la que te mostramos en la foto, busca que en la pared propiamente dicha de la casa existan puertas que limiten lo que se pueda visualizar desde la calle, así resguardas la intimidad de la familia.

8. Garaje techado sin puertas

Esta solución es muy común en la actualidad, solo con techo, que es parte de la construcción del segundo piso de la casa, esto se hace para resguardar el vehículo bajo techo y también para que las personas que lo utilicen puedan bajarse o subir protegidas en caso de lluvia.

Es interesante que en la pared de fondo del garaje exista la puerta de servicio,  que comunica con la cocina y patio de servicio, esta solución sirve para sacar los tachos de basura a la calle y entrar el mercado cuando llegas a la casa. También esta comunicado este garaje con la entrada principal de la casa por el lateral, todo bajo techo como está en esta imagen.

9. Garaje y entrada principal con techo común

Casas de estilo  por homify

Esta opción es muy práctica para una casa que no es muy grande y por supuesto quieres que tu entrada principal esté techada así como el garaje. Un techo en común es una solución, debes darle el espacio dentro de ese techo para la entrada a la casa, por lo menos 1mt de ancho para que pase una persona y 2.50mt de ancho para un vehículo que se estacione y pueda salir las personas que lo ocupan.

Estas medidas que te estoy facilitando son las mínimas si no tienes ninguna columna que interfiera con el estacionamiento ni con la entrada de la casa. Lo ideal para la entrada principal sería 1.20mt de ancho que permite que dos personas transiten simultáneamente. Esta entrada si no tiene ningún elemento que la separe del área de estacionamiento, es preferible que se cambie el color o tipo de piso para que se tenga como diferenciar entre los dos usos.

10. Con una puerta totalmente cerrada al exterior

La puerta de tu garaje puede ser totalmente cerrada al exterior, como esta que vemos en la foto. Todo depende del diseño y estilo de tu casa que se conserva en la fachada, las dos puertas, la principal de entrada peatonal y la puerta de garaje deben coincidir en su diseño, para no desentonar en el conjunto de la fachada. En color y materiales usados, todo es un conjunto indisoluble de diseño. Ten presente el estilo de tu casa y que este se refleje en la fachada,  por supuesto las puertas tanto la de entrada a la casa como la del garaje, son una parte muy importante que debes definir, porque marcan la fachada por sus dimensiones.

11. Fachada moderna con garaje parcialmente techado

Residencial Escultores: Casas de estilo  por studioQUATTRO.mx
studioQUATTRO.mx

Residencial Escultores

studioQUATTRO.mx

En los casos en que las normas de construcción de la zona donde vives, no te permite techar hasta el borde de la banqueta, como suele suceder frecuentemente se dan proyectos en que solo se techa con el volumen de la planta alta medio cuerpo del vehículo, permitiendo entrar o bajarse de él bajo techo. Es una “media” solución si nos ponemos a observar esta foto, pero como se podría decir, ¡al menos es algo!

12. Una fachada compacta pero con espacio para el auto

Ves que interesante esta moderna fachada de una casa compacta. El garaje como tal no existe, solo el espacio para estacionar un vehículo, ¿qué tiene este espacio de diferente respecto a lo que hemos visto en fotos anteriores? Como el frente de la casa es pequeño se le ha dado a este espacio dos usos, la entrada peatonal de la casa y el estacionamiento del carro, puedes ver en el plano como se ve la puerta de la casa y el carro estacionado. 

En la fachada ves el espacio entre la casa y donde termina su terreno, allí estará la pared medianera con la casa vecina. No siempre se tiene un garaje techado con las especificaciones que te den la mayor seguridad, todo depende del tamaño de tu terreno, del ancho del mismo, la proximidad de tu casa con la banqueta y muchas variables más que debes tener en cuenta al proyectar el garaje para tu casa pequeña

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!