Casas pasivas: Eficiencia energética de una vivienda en Barcelona

Imanol Fernández Imanol Fernández
homify Habitaciones
Loading admin actions …

¿Habéis oído hablar de las casas pasivas? Se trata de viviendas que utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática y ofrecen una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Incluso con un menor consumo de energía son capaces de ofrecen durante todo el año una temperatura agradable en el interior de los  hogares sin necesidad de disponer de calefacción convencional. Aunque pudiera parecer que estamos ante un nuevo hito de la arquitectura, lo cierto es que este tipo de casas comenzó a popularizarse a principios de los años 80. Sin más preámbulos, os invitamos a descubrir con nosotros una casa pasiva que se encuentra en Castelldefels y cuyo proyecto ha sido elaborado por los constructores de House Habitat.

Por fuera

CASA ECOLÓGICA homify Habitaciones

El exterior de la casa tiene un toque romántico, en parte gracias a la estructura de madera lacada en blanco en combinación con las columnas del pórtico. Para su construcción, se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas de la zona, los recursos disponibles y la reducción del impacto ambiental.

El vestíbulo

homify Habitaciones

La entrada de la casa nos da pistas de lo que nos espera más adelante. Como vemos en la imagen, nada más traspasar la puerta nos encontramos con un espacio completamente blanco y brillante, con varias ventanas y claraboyas cuya misión es la de reducir el consumo de luz artificial. Los materiales naturales, como la madera de las escaleras o las sillas de mimbre, le dan un aire cálido al hogar y rompen con la tendencia dominante del blanco.

El salón

homify Habitaciones

Siguiendo la misma línea que acabamos de ver en el vestíbulo, el color blanco vuelve a predominar en la sala de estar, la cual dispone de dos ventanas grandes que permiten la entrada de mucha luz natural. Aunque no tiene muchos muebles, estos se han elegido adecuadamente. Nos llama especialmente la atención el diseño de la chimenea, que provee el calor necesario para los días de invierno. En esta época también es importante mantener la casa protegida de la humedad y para ello se ha colocado una resina aislante bajo el suelo.

La cocina

homify Habitaciones

Aunque sus dimensiones no sean especialmente amplias, la casa cuenta con una cocina completa y a la que no le falta de nada. Incluso dispone de una isla que, además de servir como lugar de trabajo, separa la cocina y el comedor. La mesa, las sillas y algunos destalles decorativos rompen con la monocromía del blanco y le dan a este espacio un toque personal.

El dormitorio

homify Habitaciones

En total, la casa cuenta con 170 metros cuadrados habitables, distribuidos en dos baños, una sala de estar, un estudio y tres dormitorios. Uno de ellos podéis verlo en la imagen de arriba. El cabezal se ha colocado contra la ventana, pero los inquilinos no tendrán que preocuparse por el frío en invierno. Como en el resto de la casa, aquí el aislamiento térmico es óptimo y la pérdida de calor es muy limitada.

El baño

homify Habitaciones

Terminamos nuestro recorrido en el cuarto de baño, el único lugar de la vivienda donde las paredes no son claras sino que están cubiertas de azulejos de color gris oscuro. Aun así, el blanco sigue ocupando un papel importante. Esta combinación de tonalidades da como resultado una estancia elegante y relajante. Por otro lado, el espejo aumenta la sensación de amplitud la habitación y dispersa la luz natural por todos los rincones. sin esfuerzo alguno.

Después de haber visitado esta encantadora casa pasiva, os dejamos un libro de ideas sobre una vivienda ecológica cuyo diseño es realmente impresionante.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista