Fachada Norte: Casas de estilo  por Degetau Arquitectura y Diseño

15 casitas sencillas para que te animes a construir la tuya

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El costo de una casa es lo que te paraliza a veces ante esta decisión, querer tener una casa propia y detenerte ante los presupuestos que te hacen, o mirar en los condominios y ver los precios que te piden por una casa pequeña. Ante esta incertidumbre te pones frente a un terreno que has comprado y quieres decidirte, ¿qué hacer? Construir tu casa según tus posibilidades, es una opción que se te presenta, pero cuando piensas en UNA CASA son para ti muchos metros cuadrados.

Este artículo creemos que está bien dirigido para esas nuevas parejas que quieren independizarse  porque viven con la familia, mientras tanto, o son las parejas que los hijos ya se han ido y desean vivir en algo pequeño ellos dos solos. Son casas que pensamos pueden ser de bajo presupuesto, por lo general no son grandes y es posible que las nuevas parejas puedan agrandar esa casa de ahora, cuando les lleguen los primeros hijos. Mientras tanto recorramos juntos estas posibilidades que nos brinda homify en este artículo, para ver 15 casitas hermosas que creemos de bajo presupuesto.

1. Una casa de ladrillos de barro

Casas de estilo  por YUSO
YUSO

Fachada Principal

YUSO

Esta hermosa casita está construida con una estructura de madera de la zona y ladrillos de barro ( arcilla y arena mezclada con paja y agua y secados al sol) hechos en el terreno y para ir a más detalles fue construida por el dueño y un grupo de familiares y amigos, solo en mano de obra costo unos pozoles y varias chelas.

Pero hay algunos elementos de la construcción que debes conseguir ya listos como las puertas que te daremos unos precios de referencia: $ 495 la entamborada; $ 499 de mazonite; $818 la estándar de PVC; $1.665 en madera de cedrillo; en madera de pino con 15 piezas de vidrio en $1.880.

  Los marcos de madera para puertas $315.00 de pino natural y $430.00 de mazonite.

2. Una casa donde el concreto es el que manda

En esta casa pequeña está todo resuelto, hasta una alberca tiene en el patio. Su construcción con el área social muy abierta integrada al patio con la alberca está hecha de concreto aparente sin ningún acabado sobre el material, esto le da mucho carácter y personalidad. La cubierta es un techo de estructura que puede ser de madera o metal y sobre esta estructura tablero de madera y las tejas de arcilla, muy sencilla esta construcción pero elegante.

El diseño y cálculo de esta casa de be hacerlo un profesional especializado para que te de las cantidades exactas de material, su resistencia, ancho de los muros y demás detalles, su costo dependerá del tamaño que las quieras. Para una  información de referencia tomaremos  una resistencia de 100kg/cm2 y 1m3 de material preparado, necesitas:

Un bulto de 50kg de cemento $130

0.15m3 arena $385m3

1.5m3 de grava $500m3;  a granel $350

Malla de refuerzo la de 3/8’ $48 el m2; en la malla de refuerzo se decide características después del cálculo igual al tipo de concreto que se usará.

3. Una casa prefabricada

Casas de estilo  por Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Porche

Casas Cube

Las casas prefabricadas modulares, son una alternativa para muchas familias que están empezando, ya que ellas al crecer pueden aumentar algún modulo adicional. Estas casas son transportables, rápidas de armar y más bajo el costo de las fabricadas por el sistema tradicional. Las casas prefabricadas son rápidas en su construcción ya  que sus partes, ya construidas se arman sobre la base de piso que se hace en el sitio.

La base de piso debe estar bien conformada con granzón apisonado para darle firmeza al terreno y nivelada, posteriormente se vacía el concreto con su malla, para cuando se vaya a montar la casa ya estén las bases en su sitio y el concreto firme.

4. Una casa sencilla de dos pisos

El una construcción muy sencilla pero no simple, la diferencia está en las características de su diseño, las ventanas bien proporcionadas y que corresponden en su ubicación las de planta alta con la planta baja, elegantes con sus marcos en negro, las paredes no están pintadas y no le hace falta en una parte del muro se recubrió con piedra que es la nota de color y textura que le hacía falta para terminar de definir su estilo.Una pérgola la puedes hacer de bambú, sus varas finas formando el techo y con sus gruesos tallos las columnas, con la precaución de tratarlos para exterminar insectos antes de montarlos.

Las lajas de piedra como la de la foto se puede comprar en $70mt2 y con ese toque de textura y color ya tu casa sencilla se verá diferente.

5. Construir con materiales de la región

Si dónde vas a vivir hay canteras próximas, pues ese material es ideal para que construyas tu casa, la piedra te sirve para muros y conociendo como armarlas es una artesanía hermosa. Para el techo puedes usar madera en troncos redondos con ese acabado rústico tan bueno que queda en las casas de ese estilo, y la cubierta ,después de colocar los tableros,  cubrirlos con tejas, los techos de palma son bienvenidos, si tienes mucho de este material en la zona, con el cuidado de desinfectar antes de montarlos, por los insectos que puedan tener.La piedra internamente puede estar o no frisada dependiendo de cómo se monten en los muros, posteriormente sobre el friso, encalarla para que el color blanco sea tu casa interiormente y se vea moderna y limpia.

7. Con ladrillos de arcilla

Los ladrillos de arcilla cubren toda la fachada de esta casita, es una solución viable hacerla sin ningún recubrimiento, pueden darse en muchos tonos dependiendo del material original con que se construyeron, el ladrillo de arcilla cocida, hay que comprarlo donde los fabrican, o en locales para la venta de materiales de construcción. Los precios actuales son:

 Ladrillo de piedra $340.00 mt2 lo venden por cajas y el aspecto del muro terminado es parecido al de la foto de esta casa.

Ladrillo rojo de arcilla de 6x12x24 el millar $1.200.

El techo es de lámina acanalada calibre 26, $525; calibre 24 $876. de 1.10x5.70mt.

En estos techos puedes colocar un plafón de yeso para evitar el exceso de calor:panel de yeso de 2.44x 1.22 de espesor 3/8 $94; los canales para montaje calibre 22, $70; y la conta cubre juntas de 1/16 de ancho $28-

6. Una casita pequeña para solucionar tu vida independiente

Una casita que tiene lo básico, es un lugar agradable que en el puedes tener, una recámara, baño y la integración de un espacio que contenga cocina, comedor y sala. Los materiales son económicos,  materiales que puedes conseguir fácilmente y la mano de obra no es problema ya que es fácil de construir y no necesita de obreros muy especializados.Te damos algunos precios de referencia, para que hagas tu presupuesto:

Bloques: concreto macizo de 12x19x40 cm $3.600 el millar; bloques huecos 10x20x40 $7.08 unidad.

Pintura de buena calidad para exterior: entre $1.764 y $ 2.475 los 19 envase de 19lt pintarlo es opcional ya que puedes dejar el material a la vista

Techo liviano tipo tejas: $160 mt2

Esta protección para techos livianos también se pueden hacer con plafón de lana de vidrio, espuma de polietireno o pintar las láminas con aluminio refractario para bajar la incidencia del sol.

8. Una hermosa casa muy sencilla

Si quieres definitivamente ahorrar en la construcción de tu casa, define que necesitas, el número de recámaras, baños y área de lavado y plancha. El área social sala, comedor, cocina, eso lo puedes integrar en una sola habitación donde los muebles sean los que separen los diferentes usos.

Eso te dará la oportunidad de bajar costos, haciendo solo lo estrictamente necesario, en las recámara de los muchachos coloca literas, para que en una sola puedan estar dos, por edades. Posteriormente puedes agrandar tu casa si esta construcción la colocas en una parte de tu terreno pensando ya hacia donde la puedes ampliar en un futuro.

El techo de esta casa está impermeabilizado, eso es indispensable en este tipo de cobertura y actualmente los costos de los materiales son: 

Impermeabilizante líquido con garantía de 15 años $1.550; impermeabilizante verde que se usa con malla o tela de refuerzo 19lt, $885-

9. La casa de piedras de cantera

Una casa construida con bloques de piedra es lo máximo para resguardarte de las altas temperaturas por el espesor que pueden tener y por sus condiciones como material de construcción, eso si es una condición importante que esté próximo a donde haces la casa una cantera que los costos de transporte no sea altos, es más ecológico por el gasto de energía que supone ese traslado. Las ventanas en madera de color azul le dan ligereza a este estilo.

Los costos de ventanas en diferentes medidas y modelos, oscilan entre : $1.249 y $ 3.999 de 1.50x1.20, la diferencia de precios es el modelo, materiales y marcas.

10. Con tabique de barro blanco

Este tipo de casa como cualquiera de los que hemos visto se puede construir con tabiques de barro blanco que le da un acabado interesante, es fresco y limpio. Una casita como esta le puedes dar el toque de modernidad con esas puertas deslizantes de vidrio de piso a techo haciendo que una construcción sencilla tome un estilo distinto, tal como la construcción de la foto.

El millar de tabiques de barro blanco lo puedes conseguir de 14x28x5 cm  en $3.600

El techo puede ser de un material termo-acústico compuesto por polietileno de baja densidad y foil de aluminio que se encuentra en medidas de 1x1.75mt y su efectividad de cobertura(por los traslapes) es de 1.85m2 el costo por unidad es de $240.

11. Una ligera estructura de madera y paredes de barro encalado

Esta es una estructura genial que permite por la altura de los muros ventilar la casa de una forma natural, entre los muros y el techo, la cubierta metálica liviana está sujeta a la estructura de madera para impedir que se mueva con el viento. La elevación sobre el suelo le permite también refrescar la casa de los calores de verano y la humedad, con un piso de madera elevado.

El costo de los tableros de madera sólida de 30x30cm para exterior o interior sobre base de polipropileno de fácil montaje en $145.

12. Una casa con sabor a campo

En una construcción el estilo es muy importante, no importa lo sencilla  o complicada que esta sea, lo importante es que cuando tú la veas sientas afinidad por el estilo que representa. En la casa de la foto realmente te sientes que llegaste a un hogar, que hay paz y reposo en él. Su forma, sin grandes pretensiones, es un símbolo de lo que tiene que ser una casa con bajo presupuesto, detalles agradables, como los faroles de la entrada, las rejas de las ventanas muy bien hechas y las proporciones de la casa con sus muros de material sin recubrir, bien ejecutados. Una casa para vivir en paz.

Los faroles como estos para tu casa los puedes encontrar entre $450 y $750 la unidad, pero si puedes te llegas a esas casas que venden objetos de segunda mano y a veces se encuentran detalles interesantes.

13. Con madera y bloques

Una casa que aca se ve en medio del campo pero puedes hacerla en cualquier parte de la ciudad, con madera y bloques de cemento, esta hermosa casita te hará la vida más grata, Imagínate con un jardín alrededor, con la altura suficiente en el volumen principal de la casa que puedes tener tu recámara en esta segunda planta. el área social en planta baja y los grandes ventanales dando iluminación y ventilación natural a toda la casa.

Las puertas de marcos de madera o metal deslizantes, con vidrio pueden estar en el orden de los $3.500 a $5.700, dependiendo del material de los marcos y las dimensiones de las puertas.

14. Una casa que hasta se puede trasladar

Casas de estilo  por ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Un módulo de casa que se puede transportar, su construcción con tableros de concreto sobre una plataforma del mismo material reforzado, puedes construirla en tu mismo terreno y solo montar en modo machihembrado cada panel que conformaran  las paredes, la estructura con los elementos reforzados de las esquinas servirán de apoyo para la cubierta, que la puedes hacer de lámina liviana para bajar los costos, sobre una estructura metálica. Un techo falso de material aislante es imprescindible para bajar los rigores del clima.

Cualquiera de los modelos te techos que hemos vistos en las fotos anteriores pueden servirte para esta casita muy sencilla que también la puedes construir con bloques de concreto sin frisar.

15. El uso de container o contenedor

Casas de estilo  por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

Estos módulos que sirven para guardar y trasladar mercancías se han puesto de moda ya que te pueden servir uno o dos y con eso lo acondicionas para construir tu casa. Fáciles de transformar tienes que trasladarlo hasta el terreno donde vas a vivir, hay empresas en México ya especializadas en este tipo de casas armadas a base de contenedores.

Los tamaños son variables y los precios estimados, para un módulo de 15m2 el costo de la construcción terminada como vivienda puede estar alrededor de los $235.000. Todo es ver los resultados en un proyecto que te realice la empresa constructora y de cuán lejos esté tu terreno del lugar donde estén almacenados estos contenedores.

¿Quieres una casita que puedas hacer con poco presupuesto? Coméntanos qué te parecen estas.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!