Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Proyecto Internacional – The SQUARE³ hito de la arquitectura contemporánea

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

The SQUARE³ es un proyecto inmobiliario sensacional de los profesionales de Moritz Group GmbH en la ciudad capital de Alemania, Berlin. Este proyecto arquitectónico ha captado la atención nacional e internacional a tal grado que ha sido nominado a los llamados ’Oscares de la industria de bienes raíces,’ el premio MIPIM en la categoría de Mejor Proyecto Futuro en el año en curso y gano en el 2013 el Premio de Arquitectura Premio icónica en la categoría de Visionario concepto de vida y trabajo.

La pregunta es ¿qué hace tan espectacular este proyecto inmobiliario? y es el propio director de la firma Moritz Group GmbH, Dirk Moritz quien estableces que ’Diseñamos y desarrollamos los monumentos para los arquitectos.’ Y si bien, llamar a un inmueble de esta magnitud un monumento es un tanto presuntuoso, sobre todo cuando su proyección es meramente comercial sin mucha intervención cultural o histórica, Moritz aclara que el objetivo era explotar el potencial de un sitio y así contribuir al desarrollo sustentable de los hábitats.

Emplazado en el barrio de Alt-Hohenschönhausen cuyo emblema es el foro deportivo del mismo nombre, es una área urbana con gran potencial de desarrollo al colindar con el popular parque Prenzlauer Berg y a tan solo 10 minutos en tranvía de la popular Alexanderplatz en el centro de la ciudad.

La Idea

El plan es construir, al lado del foro deportivo, un complejo de múltiples partes cuyos edificios se sitúen a lo largo de los tres temas que inspiran el diseño: la vida, la naturaleza y el deporte. A finales del años en curso, se espera que el proceso del plan de desarrollo (Plan B) esté terminado a fin de proceder con los aspectos legales y de terreno no afecten la planificación.

El punto focal del proyecto, como se puede observar en la imagen, son tres torres que ejemplificarán la vanguardia y, buscan alzarse como una metáfora de un podio donde los ganadores se emplazan a recibir las medallas. Todo se relaciona con el entorno en donde se emplaza de una manera deliberad cuando el foro/parque deportivo está a los pies o a un lado del futuro inmueble.

Los profesionales se han decantado por conserva la figura clásica de un podio en diferentes planos donde al centro está el oro, a la izquierda en segundo plano la plata y a la derecha en tercer plano el bronce. Acorde a Dirk Moritz, ex profesor de educación física y entrenador deportivo profesional además, el segundo y tercer lugar no son lo mismo por lo que se deben utilizar planos distintos y en el concepto de The SQUARE³  también serán utilizados para combinar vida, trabajo y ocio.

Sustentabilidad como base

El proyecto The SQUARE³ no busca solo insertarse extraña e incómodamente al entorno, sino que busca si no bien mimetizarse, enriquecer la zona de la mejor forma. Para ello, la palabra y actitud clave en el diseño es: la sustentabilidad.

De esta forma se busca comprender y ayudar a las necesidades de los residentes, por lo que se contempla una residencia para personas con demencia así como una escuela internacional con jardín de infantes. Dos edificios prefabricados son destruidos y se integra el espacio a la planificación general al tener un espacio listo donde desarrollar.

Las áreas verdes y los árboles se conservarán al máximo y la forma del propio inmueble maximiza la incidencia de luz natural por lo que se reduce el consumo de energía.

¿Quieres ver otro proyecto totalmente sustentable de magnas dimensiones? Checa La Fabrica de Ricardo Bofill aquí.

Pensar en grande

The SQUARE³ significa todo el inmueble desde el diseño magno hasta los más pequeños detalles por lo que su infraestructura es importante para emplazarse transparentemente al entorno. A través del proyecto, una serie de nuevos espacios de trabajo y de vida son creados, el nuevo centro comunitario mejorará todo el perímetro lo cual también incluye conjuntar la ayuda y los servicios del transporte público en Berlin para obtener un mejor horario y más eficiente servicio con respecto a las conexiones por tranvía.

Cubos deportivos

El foro contiguo a The SQUARE³ es un espacio deportivo que juega un papel crucial en el diseño del gran inmueble debido a que el deporte impregna todos los ámbitos de utilización del concepto al proponerse como un hotel deportivo, una academia deportiva, un salón de la fama para los atletas famosos con respecto a la ubicación y, además, un espacio donde centros médicos y de investigación serán abiertos enfocados a la medicina deportiva.

Si lo tuyo son los proyectos de integración singular contemporánea en hábitats modernos, checa Advocate´s close y la forma en que se logró insertar la actualidad en el pasado.

Detalles de la ubicación

La ventaja del espacio que dará lugar a The SQUARE³ en Alt Hohenschönhausen, es su fácil acceso y proximidad con el centro de la ciudad y el atractivo turístico Alexanderplatz así como los destinos verdes. Los residentes del barrio ya han acudido a varias juntas con los desarrolladores para asegurarse que todo sea en provecho de la zona y no solo de los bolsillos hacia la gentrificación. La mayoría de los vecinos están satisfechos con el inusitado interés que el distrito ha despertado debido al proyecto de prestigio tanto así que se comienza a referir a él como la Torre Olímpica.

Vivir en el futuro

Una de las principales cuestiones que emplea el equipo de profesionales de Moritz Group GmbH es su visionaria capacidad hacia el futuro. Dirk Moritz ha establecido que en Berlin ’la pobreza no es sexy a largo plazo por lo que Berlin requiere de mucho más.’ De esta forma el concepto de uso mixto representa un enfoque prometedor en donde se mezclen las personas y los estilos de vida, las diferentes ofertas en el campo de la cultura, residencial, comercial y social y esto es precisamente lo que buscan a través de The SQUARE³ y nosotros en homify morimos de curiosidad por ver el resultado.

¿Qué te gustaría ver sobre este proyecto una vez terminado? Comparte tus ideas y comentarios con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!