Cocinas de estilo clásico por JUNOR ARQUITECTOS

Lo que necesitas saber antes de poner una isla en tu cocina

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando ves en alguna casa o revista de diseño, una isla en la cocina, piensas que es lo que te hace falta en la que tienes en casa, no creas que porque ya tu cocina está construida, no vas a poder tener una isla con todos los beneficios que te da este diseño. Las cocinas muy grandes, con espacios de dimensiones mayores a lo que se necesita para caminar y trabajar entre los muebles de la cocina, terminan por ser incómodos, se cansa la persona que está cocinando en el ir y venir cuando todo lo que necesita le queda lejos

¿Qué tanto espacio necesito para instalar una isla en mi cocina? Sigue leyendo, te lo vamos a decir. Te daremos algunos consejos para facilitarte esa elección y definir qué tanto espacio necesitas para instalarla…

1. Planificación de la isla

La isla debe ser un lugar que te facilite el trabajo en la cocina, no que sea una incomodidad y la veas como algo atravesado en el espacio y te llegas a frustrar de tenerla. La planificación de la isla depende de varios factores, el espacio de que se dispone, las necesidades que debe cubrir, hasta el estilo de la cocina debe influir en la decisión de qué tipo de isla debes colocar, en la cocina de tu casa. En este libro de ideas te daremos algunos consejos para facilitarte esa elección y definir que tanto espacio necesitas para instalarla.

2. Si tienes una cocina linea, esta es la mejor opción:

E2 Kitchen: Cocinas de estilo minimalista por arQing
arQing

E2 Kitchen

arQing

Si tu cocina está resuelta en forma lineal, sobre una pared, y allí está la estufa, horno, tarja del fregadero, el refrigerador, hasta la campana sobre la estufa. Conocemos cuál es el problema, tienes que recorrer de un extremo a otro de la pared para preparar cualquier alimento. 

En estos casos la isla te da la solución inmediata, te acorta los espacios de trabajo, ya que te sirve de apoyo para la preparación, de los alimentos, picar las verduras, limpiar y picar las diferentes carnes, distribuir el mercado cuando llegues con las bolsas de las compras. Lo único que debes tener en cuenta es la distancia entre el mueble en que tienes tu cocina, sobre esa pared, la isla que vas a instalar y las otras paredes de la cocina, ese espacio de circulación alrededor de la isla no debe ser menor de 1mt.

3. El ancho de la isla no es un problema, independientemente del tamaño de tu cocina, mira esto:

Cocina: Cocinas de estilo moderno por aaestudio

El ancho de la isla para tu cocina no debe ser un problema, es una solución para ti tenerla y esa ancho se ajustará a las necesidades que tienes y al espacio donde la vas a ubicar. Una isla puede ser de 40cm de ancho y tener del otro lado, hacia el comedor, un espacio adicional de 40 cm, para en él poder sentarse para comidas informales o desayunos, eso te soluciona dos funciones, sin necesidad que tengas que sacrificar las dimensiones del comedor que esté al lado de la cocina.

4. Dimensiones sugeridas para una isla de cocina:

Teniendo esta medida, del ancho de la encimera y conociendo que debes dejar al menos 1mt entre
este mueble y la isla ya puedes saber el tamaño que tendrá esta y dependerá del ancho de tu cocina. Por ejemplo si tu cocina es de 4mt de ancho y 4mt de largo, de forma cuadrada, en una de las paredes colocas el mueble lineal, 70cm ancho,  si la isla no va a tener en su parte inferior gabinetes con puertas, dejas 1mt de ancho entre el mueble y la isla y 1mt entre la isla y la otra pared, enfrentada a donde está el muebles de cocina, quedándote esta de 1.30mt de ancho, que es suficiente para este mueble central. 

Con las dimensiones que pusimos de ejemplo en esta habitación, el largo de la isla  puede ser de 2mt y en ella colocar o la tarja del fregadero o la estufa con su campana o simplemente dejarla como mesa de trabajo auxiliar.

5. La isla con algún equipo en ella

Debes tener en cuenta las instalaciones que se hacen antes de colocar la isla, en el caso de tener en ella una tarja con fregadero, el horno, la estufa o una nevera para vinos. Dependiendo de cada caso, las instalaciones eléctricas, de gas, de agua suministro y descarga,  deben hacerse antes de la colocación de la cerámica, madera o lo que decidas colocar como acabado final, mientras se está construyendo la base de piso pues estas instalaciones van empotradas en ella.

Las dimensiones de la isla, en estos casos, se debe tomar en cuenta el uso que se le dará antes de diseñarla para asegurarse que todo irá bien al instalarlos.Inclusive las instalaciones de los servicios que quedarán ocultos a la vista, como son los de agua, gas y electricidad.

6. Si lo que buscas es ligereza.

Si lo que estás buscando es la sensación de ligereza en una isla de la cocina este diseño es el tuyo, una barra metálica en color negro se apoya en el piso y horizontalmente sostiene un vidrio. Con garle un ancho de 70cm al vidrio puedes tener asientos para usarla de comedor auxiliar, siempre será un bien apoyo para tu cocina.Allí deberás definir, con el experto en vidrio, el espesor de esta superficie.

7. Cuando la isla la puedes mover

Una isla de cocina puede ser un mueble que tenga ruedas y puedas moverlo hacia una de las paredes o fuera de la cocina, una mesa auxiliar funciona de la misma forma, te da la oportunidad de auxiliarte en la función de respaldo a las actividades de la cocina y te sirve de mesa para cuando coman informalmente, fuera del comedor. En este último caso busca una mesa liviana,9. Cuando lo que buscas es ligereza que tenga las dimensiones adecuadas y esté en sintonía con el estilo de tu cocina.

8. Cuando tu cocina es muy pequeña

Cocinas de estilo moderno por Donakaza

En el caso de una cocina pequeñita pues una isla proporcional a ella, la isla es una ayuda, nunca debe ser un estorbo ni estar de mas en la cocina.Las dimensiones se ajustan de forma que se tenga este elemento auxiliar, sin que por ese motivo el espacio de trabajo frente a la estufa, fregadero o refrigerador se sienta incómodo, ni estrecho. La medida justa para que quepan las piernas debajo de la isla es solamente 30cm, y es suficente para una mesa auxiliar de apoyo en la cocina..

9. La isla cuadrada multifuncional

Cocinas de estilo clásico por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Martindale

JUNOR ARQUITECTOS

Si tienes el espacio apropiado en la cocina, coloca una isla cuadrada de 1.20mt por 1.20mt con la estufa en su superficie y la campana extractora encima, que te sirva también para colgar algunos cubiertos de cocinar,  en esa isla te cabe bajo la estufa el  horno(70 cm de profundidad), quedando 10cm para aislar del calor algunos cajones o estantes que tendrán una profundidad de 40cm, abriendo en el lado opuesto del horno.

10. Los laterales de la isla

Cocina de estilo  por Tim Wood Limited
Tim Wood Limited

Kensington Kitchen designed and made by Tim Wood

Tim Wood Limited

En un buen diseño de isla todo se aprovecha, puedes tener tu refri  para vinos en uno de los laterales de ella, siendo un espacio que define su uso por su ubicación, recuerda que la puerta de él no se abre tanto, así que una solución excelente para su ubicación es la parte estrecha de la isla dejando el espacio de circulación hasta un mínimo de 80cm o el ancho de la puerta que tienes que abrir, para sacar tus botellas si es algo mayor.

11. La utilidad de los estantes sin puertas

Cocinas de estilo rural por The Cotswold Company
The Cotswold Company

Marseille Distressed Granite Top Assembled Kitchen Island

The Cotswold Company

Bajo la isla de la cocina también puedes ubicar unos estantes sin puertas,  que además de ser muy vistosos, les puedes colocar unas pequeñas cestas para frutas y verduras o colocar el ellos, diseñados para esa función, las botellas de vinos, acostadas para que no pierdan las tapas de corcho sus propiedades. El ancho de una isla para tener cajones o estantería bajo ella puede ser de 90cm y eso permite una buena distribución por ambos lados que sirvan para guardar.

12. La seguridad en la cocina

Cocinas de estilo moderno por Davonport
Davonport

Grosvenor | Walnut And Marble Elegance

Davonport

Cuando tienes gabinetes en la parte inferior de la isla de cocina, debes tener en cuenta que puedas abrir las puertas de estos gabinetes sin interrumpir que otros equipos, en el mueble enfrente a la isla, como el horno también estén abiertos, ya que puede colapsar el espacio.  Debes tener pendiente que las puertas del horno abren completamente abajo y puede ocasionar una caída si no se tiene cuidado al pasar, o no tienes suficiente espacio para abrirla, sacar algo caliente y colocarla sobre la encimera.

 Los equipos de lavaplatos también tienen sus puertas abriendo hasta abajo y tienden a ser un problema si no se tiene suficiente espacio al pasar.La distancia mínima entre dos cajones o puertas enfrentados debe ser de 90cm, para evitar los tropiezos o caídas en la cocina.

Quieres una isla en tu cocina, ¡cuéntanos si estos comentarios te han servido para decidirte!.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!