Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Proyecto Internacional – Loft Berlinés a la conquista Hipster

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Tras la caída del muro Berlín debía renacer y sonreír, por fin serían libres en diferentes niveles en diferentes imaginarios. Sin embargo esto no fue lo que sucedió por completo, o bien depende a quien se le pregunte. Habrá quienes crean que la invasión de Berlin del Oeste trajo consigo la gentrificación que ahora carcome a Berlin del Este y habrá quienes crean de éstos últimos una plaga que tragan de contener en las claras diferencias aún existentes entre ambas zonas.

Factores como la limpieza, la proliferación de pequeños negocios, una actitud desenfadada y por supuesto la invasión yuppie de una nueva clase social que se rehúsa a ser etiquetada cayendo de esta forma en una propia etiqueta, los hipsters, han hecho de barrios como Kreuzberg una zona de guerra ideológica por contener la inminente gentrificación y perdiendo entre una actitud posmoderna, individualista y totalmente sin compromisos, el paraíso de nacionales y extranjeros que lo último que buscan es enaltecer el entorno sino más bien vivir sus debacles existenciales.

Y es en este espacio donde se desarrolla una copia del movimiento industrial que llevó a ciudades como Nueva York a explorar su vieja zona industrial y transformarla en lofts de lujo. Lo mismo sigue Berlin y el barrio de Kreuzberg entre pequeños cafés, discotecas clandestinas, bares escondidos y una vida nocturna en apogeo, han dado lugar a este coqueto loft que queremos mostrarte hoy en homify.

La Estancia

Debemos recordar que las maravillas del loft son los amplios espacios que permiten una distribución singular entre mucho o poco mobiliario aunque siempre es recomendable lo menos para una mejor apreciación y experiencia del espacio.

De esta forma, este loft goza de vistas directas a la calle que, al estar a una altura considerable permite una visión amplia hacia la ciudad gracias a sus grandes ventanales y a la vez deja bañarse de luz natural durante el día.

Destaca la forma en que se opta por dejar paredes en obra negra es decir, sin recubrimiento lo que le da un toque más pintoresco entre las paredes con recubrimiento blanco para ampliar la proyección de luz y el toque industrial en el ladrillo rojo que, curiosamente da una sensación acogedora que se complementa con el piso de madera y las vigas como almas que, además, ayudan como elementos de zonificación.

En el lado derecho, aunque escondida en la imagen, se alarga una escalera de acceso a la zona de noche del apartamento.

Detalles

Entre la estancia y la cocina, se conserva una sucesión de pórticos de madera que dan soporte a la estructura y su vez, crean un ritmo que ordena el espacio y perpetúa el estilo como un sello en toda la unidad.

Estos elementos de construcción aunados a la tradición, conviven con un lenguaje más moderno que finalmente es el sello del concepto de loft al ser un resultado de la industrialización tras su auge y decaimiento, dejando el espacio como un nuevo lienzo a re-trabajar.

Tonos azul turquesa claro recubre este espacio brindando un brillo peculiar muy ad-hoc con la influencia hipster en la que Berlin se ha vuelto Mecca.

La Cocina

Opuesta al salón-comedor encontramos la cocina. Aqui podemos apreciar el juego de colores, texturas y materiales entre azul, gris, madera, ladrillo y concreto.

Enfocados en la cocina, el ladrillo toma un pape cuasi-protagónico al dar forma a los muros que enmarcan el espacio y se corona con una semi-pérgola que a su vez funje de pasarela en el espacio de doble altura.

Al centro se divisa una isla como barra desayunador que también hace los usos de superficie de trabajo y alberga la estufa de tal forma que al centro quedan las actividades primordiales para compartir y departir en el corazón del hogar, la cocina.

Zonificación

Otro elemento constitutivo de un loft son las denominadas dobles alturas. Con una vasta longitud de piso a techo, esto permite que se puedan construir dobles pisos donde solo se había considerado uno.

Y esto sucede con este Loft berlinés que emplaza en su planta baja las zonas sociales y en el altillo la zonas privadas. En la imagen podemos aprecia un volumen de concreto pulido que divide la planta en sus dos dimensiones, horizontal y verticalmente.

De esta forma las zonas sociales abrazan la pieza mientras que las zonas privadas se recogen por la misma. Esta diferencia de escalas en el diseño permiten que cada espacio goce de personalidad y sensación propia cuando al recorrerlo nos topamos con estancias altas, otras con techo bajo y pasarelas que recorren muros y espacios.

¿Quieres ver otro proyecto donde la altura fue clave para su exitoso funcionamiento? Checa este otro proyecto internacional de Loft en Madrid.

La Recámara

En la parte alta encontramos la expresión más contemporánea de este loft. En este espacio sin partición alguna encontramos en amplio lugar la zona privada. El techo ya no goza la misma altura más no deja de sorprendernos al echar mano de la iluminación indirecta para ampliar sensorialmente y a la vez da una sensación más íntima y personal.

El gris del concreto baña todo el espacio que solo se interrumpe en una pieza que sale del mismo material y se alza como zona de servicios al alberga el lavabo y espacio de almacenamiento que a su paso respalda la cama.

Pero lo más impactante es la bañera en primer plano en la imagen que se empotra y parece nacer del suelo justo a la ventana lo que permite disfrutar de un tranquilo baño sin descuidar la privacidad y por supuesto dando un tono sumamente moderno a este diseño ecléctico.

Si te interesa ver otro proyecto donde se ha empotrado una zona en su interior con motivo de una ampliación y el resultado ha sido algo más que singular y ecléctico, checa este proyecto de Arquitectos Mexicanos que te hará cuestionar varias cosas.

Detalles

Y para redondear, la zona donde se ubica el baño, contiene por supuesto el lavabo que se aprecia en la imagen a base de concreto pulido cuya forma ergonómica cuestiona la tradición al optar por una línea más eficiente.

Habrá quienes nos queramos optar por el gris en el concreto pulido, sin embargo, vale la pena mencionar que se pueden añadir colores minerales y obtener resultados diferentes por lo que, en lo que se refiere a detalles, el concreto se ha vuelto un elemento tradicional que a su vez revoluciona el diseño de interiores.

Así, este Loft Berlinés en el barrio de Kreuzberg es una oda a su capacidad de gentrificación, buscando entre los artistas la aprobación hipster de la era de la posmodernidad y la total obliteración.

¿Qué te pareció esta versión de loft en el corazón de Berlin del Este? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!