Baños pequeños: ¡10 tips para que se vean GRANDES!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El tamaño de los espacios puede ser un gran problema al momento de decorar, sobre todo es es pequeño. Pero tener una habitación con un área reducida no significa que no pueda ser hermosa y funcional. Algunas veces cometemos algunos errores y la dejamos con los elementos mínimos, haciendo que se vea aburrida; o lo adornamos de más y el espacio se vuelve difícil de transitar y molesto para la vista. 

Pero para que tu pequeño baño no se convierta en una caverna o en un laberinto que tiene como trofeo un retrete, en homify te daremos algunos sencillos consejos que te ayudarán a administrar mejor tu espacio, a que luzca más amplio y sobre todo que con un  gran diseño decorativo.

1. Black & White – Pocos elementos

La técnica decorativa de black & white siempre será un sinónimo de elegancia y vanguardia, y si tienes un baño pequeño, entonces también es una gran aliada. Por sus características antes mencionadas, el color blanco te ayudará a que la habitación se vea más amplia, mientras que el color negro definirá de una manera muy precisa y elegante cada una de las áreas. Para un mejor resultado procura una iluminación vertical, y uniforme, como la de esta propuesta de Pracownia Projektowa Dragon Art. Esto creará ilusiones ópticas y tu habitación será totalmente hermosa.

2. Píntalo de blanco

El color blanco en las superficies sirve como una gran pantalla reflectora de luz, lo que ocasiona que el espacio se vea más amplio y abierto. Así que si tu baño es pequeño, el mejor color para él es el blanco. Sin embargo, una habitación con demasiado blanco también puede ser molesta para los ojos e incluso causar dolores de cabeza, por lo que lo más recomendable es combinarlo con otros colores que reduzcan la intensidad de la luz. Puedes dividir la habitación en dos, de manera horizontal o vertical y procurar que la mitad sea blanca y la otra mitad de color. También puedes elegir texturas, o papel tapiz como este que nos propone Grzegorz Popiolek Projektowaine Wnertz.

3. Deja entrar la luz

La iluminación puede ser un elemento decorativo muy útil en este tipo de habitaciones. Entre más iluminado esté el espacio tendrá un efecto de mayor amplitud. Y como el espacio es pequeño, también podrás utilizar estas fuentes de luz como elemento decorativo, transformando tus techos o paredes en una enorme y elegante ventana, como esta propuesta en madera de Chevallier Arquitectes. Para lograr un mejor efecto, procura que la entrada de la luz natural rebote con alguna superficie blanca, o brillosa.

4. Adapta tus espacios

Algunas veces podemos utilizar hasta el más mínimo hueco que tenemos en la casa para adaptarlo a nuestras necesidades. Si tienes un espacio pequeño, lo mejor es dejar un pasillo libre que te permita transitar. Pero algunas veces el mueble del lavabo puede ser un problema para lograrlo. Si ese es tu caso, entonces podrías procurar crear un pequeño hueco en la pared, de ser posible, que te permita colocarlo ahí. No importa que no puedas crear un espacio del tamaño exacto del lavabo, como este de Kababié Arquitectos, con que reduzcas un poco las dimensiones será genial.

5. Luces, luces y más luces

Si no tienes la opción de agregarle una gran ventana que permita entrar la luz natural, entonces es tiempo de darle su propia luz. Para esto es importante saber qué puntos iluminar, y con qué dirección. Por ejemplo, para lograr que los muebles y accesorios luzcan más, y no tener que agregar muchos, sino estrictamente los necesarios, podemos agregar pequeñas fuentes de luz vertical que los hagan resaltar. Por el contrario, la luz horizontal nos ayudará a que tu baño no luzca tan estrecho, como en esta propuesta de Estudio Tanguma.

6. Hazlo colorido

Los colores intensos y las superficies brillantes pueden ser lo único que necesitas para decorar tu baño. Si el espacio es demasiado reducido, lo  mejor será omitir los complementos decorativos y basarte solamente en el diseño, las texturas y el color de tus muebles. Para tener un mejor resultado elige colores intensos, que le darán energía el espacio y superficies brillantes que reflejen la luz. Podrás hacer que tu baño sea la envidia de todos, aunque tenga un tamaño modesto, con un diseño vibrante como este de Valentirov & Partners.

7. Espejos por todos lados

El reflejo de las superficies en el espejo, pueden crear ilusiones de que son más amplias. La razón es obvia, crean una ilusión de mayor profundidad porque ves una superficie doblemente. Procura que tu espejo este iluminado, pero no de manera directa porque este reflejo es muy molesto para la vista, sino de manera horizontal. Puedes incluirlos hasta en los elementos más inesperados, como en este bote que nos propone Elías Arquitectura.

8. Viniles

viniles decorativos: Baños de estilo  por vinilazo
vinilazo

viniles decorativos

vinilazo

Los viniles son un elemento perfecto para la decoración de espacios pequeños. Te agregan trazos, colores, formas y decoración sin ocupar espacio, además los puedes utilizar en cualquier superficie lisa y brillante, como las paredes, los espejos, el retrete o los lavabos, como en esta propuesta de Vinilazo. Además, puedes personalizarlos y mandarlos a hacer.

9. Sólo lo necesario

Recuerda que si tu baño es demasiado estrecho, lo mejor es no agregar más muebles que los estrictamente necesarios. Combina materiales, colores y formas para darle personalidad y omite los muebles que no necesitas. Puedes aprovechar el área debajo del lavabo para crear un armario, o dejarla libre, para que se vea más sofisticado. Esta propuesta es de JF Arquitectos.

10. Decora la pared

Las paredes de tu baño, y de hecho de cualquier habitación, son el lienzo perfecto para expresarte, y si tu área es reducida, entonces serán un gran aliado en la decoración. Puedes agregarles figuras, azulejos o viniles para crear la personalidad de tu baño, y así omitir ornamentos decorativos. Esta propuesta en talavera es de Casa100 Arquitectura.

Ahora que ya sabes los elementos que debes cuidar para decorar tus baños pequeños, aquí te dejamos 6 grandes ideas para decorar el tuyo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!