homify 360°: 13 de Septiembre | Un proyecto de intervención y remodelación contemporáneo

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Los proyectos de intervención y remodelación resultan sumamente interesantes porque no solo echan mano de viejos inmuebles que para muchos han dejado de existir por su condición inhóspita, sino porque demuestran que las visiones se pueden hacer realidad con una buena planificación y una inversión que a la larga retornará con creces.

Al igual que otras ciudades como Nueva York o Berlin, el proyecto 13 de Septiembre de los profesionales de JSª Arquitectura explora la destartalada historia semi-industrial de la Ciudad de México para re-utilizarla y traerla a esta nueva era renovada en su intención, su apariencia y su alma. A tal grado que sus habitantes no dejan de sorprenderse a cada instante como si fuera un ente vivo.

Y como en homify nos encantan las viviendas revividas, quisimos mostrate el trabajo de estos profesionales para inspirarte.

La Idea

Los historiadores urbanos saben que los cambios arquitectónicos en una zona cuentan la historia misma de las personas que la habitan. De tal suerte que se puede recrear y entender la memoria que conforma la población y las afectaciones por factores sociales, económicos, evidentemente culturales y políticos.

Es por ello que respetar antes de intervenir es crucial aunque, siendo honestos, pocos urbanistas y arquitectos llevan a cabo un proceso de documentación histórica que pueda guardarse y es por ello que en esta era posmoderna donde nos quedamos sin memoria a cada instante, las repercusiones son claras en nuestra gran indiferencia.

Y si bien los profesionales de JSª Arquitectura no llevaron a pie juntillas una documentación, si utilizaron la historia de este edificio al menos como capital cultural-económico para una mejor promoción de su trabajo. Así, el inmueble acorde a sus notas fue un antiguo almacén sindical que se transformó en un mercado antes de visualizarlo como un complejo habitacional. Cuenta uno de los arquitectos que cuando vio el inmueble por primera vez aún se leían desvanecidas las leyendas de ’carnicería, salchichonería,’ y otras de lo que fuera un mercado comunitario de la zona.

Puentes y Escaleras

La Arquitectura busca ser una extensión de nosotros mismos, un tanto abstracto, es una idea que tiene sentido cuando desde siempre hemos necesitado donde guarecernos de las inclemencias del clima y la interacción con la naturaleza. Ya cuando dejamos de ser nómadas, el concepto de hogar comienza a formarse en el inconsciente colectivo y de memoria de supervivencia hasta el punto donde el espacio que habitamos es más que una simple caja de tal suerte que la Arquitectura busca enaltecer nuestra propia existencia a partir del espacio que transformaremos en lugar con el tiempo y las experiencias.

Con esta idea, desde la visión de los profesionales se juega con el área de tal suerte que al intervenir el edificio se deciden las viviendas, los puntos de conexión y como se aprecia en la imagen, diferentes accesos a las viviendas en varios niveles a través de puentes y escaleras que le brindan una especial belleza a la unidad al explorar ese estilo industrial y sobre todo contemporáneo que ya no exije un diseño recargado sino una nueva experiencia en líneas puras que no por ello dejan a un lado la experiencia sensorial de la posmodernidad.

Patio común

Cuentan los profesionales que al cortar las losas del inmueble original se obtuvo un patio el cual se convirtió en el foco del inmueble, es decir, este patio sirve como punto desde el cual se puede acceder a todas las viviendas y a su vez es un espacio comunitario.

Emplazado en el primer piso, es el área común donde llegan todos lo departamentos. Como se mencionó antes se conservan los materiales de aspecto industrial del edificio que exaltan su carácter histórico y por supuesto buscan integrarse a esa ola en diseño moderno y progresista que, como toda continuidad busca lavar las heridas del pasado y transformarlas en oportunidades como si de una nueva vida se tratara.

A fin de cuentas esa es la consigna de la modernidad: destruir el mundo y construir sobre sus cenizas a la mejor usanza de Robert Moses. Y esto se denota en la conservación no solo de la estructura al natural sino en la perpetración de materiales como paneles corrugados a la fachada interna como si se tratara de cortinas de metal de viejos negocios o espacios de almacenamiento, haciendo con esto un homenaje a la historia literal del inmueble.

Los Departamentos

Cuando los profesionales dieron con el espacio, en la visionaria característica de la Arquitectura, supieron distinguir la oportunidad que materializo poco más de 4mil metros cuadrados en 37 departamentos cuya superficie varía entre los 60 y 120 m² echando mano de una característica singular del loft industrial: la doble altura.

Gracias a esta particularidad es que el espacio no solo aparenta visual y sensorialmente sino físicamente ser más amplio al permitir altos techos que se intervienen en una parte para producir otras habitaciones como se aprecia en la imagen.

Desde la entrada se accede a la cocina – comedor – estancia con un baño que se emplazan en un solo espacio de amplias dimensiones que, se amplía aún más gracias a los ventanales de grandes dimensiones que permiten la entrada de luz natural total de tal suerte que se baña el espacio que se opta por mantener en profusión de blanco para una mayor expansión.

¿Loco por los lofts? Checa este proyecto de profesionales Mexicanos que se deleita en las cualidades y beneficios de loft para crear un bello espacio interior.

Las áres privadas

Cuentan los arquitectos que buscaban que el espacio interior fuera atractivo y, nota curiosa, en una época donde la gentrificación es constantemente vituperada por sus efectos nocivos, se sigue fomentando en diferentes estrategias para tratar de suavizar el término y buscar una comunidad más bien hipster e indiferente que viva en su propia realidad sin mucho compromiso.

Así la comunidad que muestra mayor propuesta e interés en este tipo de proyectos de gentrificación son la tribu creativa de tal suerte que escritores, diseñadores, directores de cine cuyo nicho dejó de ser la colonia Condesa, Polanco y / o Coyoacán se van hacia terrenos inexplorados donde florecer.

De esta forma se puede apreciar el desarrollo de estos espacios donde como una de sus habitantes lo explica ’todo está a la vista, todo se pude ordenar y gracias a su doble altura lo hace un espacio muy grande y quizá ahí recae la magia exacta de la unidad habitacional 13 de Septiembre que, toda la gente quiere vivir aquí.

¿Te gustó este proyecto de intervención y re-utilización de un viejo inmueble? Checa este otro proyecto de profesionales Mexicanos que te sorprenderá.

¿Qué opinas de la intervención y re-utilización de viejos inmuebles para darles nueva vida? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!