Decoración moderna para el hogar

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Hablar de decoración moderna se ha vuelto un acertijo de heterogeneidades que solo se despliega en un eclecticismo continuo. Si leemos un poco al respecto habrá quienes se decanten y confundan con el minimalismo, otros quizá decidan hacer del término uno que contenga varios estilos en sí mismo como el escandinavo, el ecléctico y el industrial, y en última instancia habrá los que solo busquen experimentar.

Si bien el estilo moderno en diseño y decoración es en realidad una experimentación y conjunción de influencias, hay algunas pautas relativamente claras que nos servirán para identificarlo y, de ser de nuestro gusto, aplicarlo a nuestro hogar.

Y como en homify nos encanta curiosear y resolver incógnitas o proveer soluciones, hoy quisimos ir a la búsqueda de la decoración moderna para el hogar… .

Decoración moderna en la Sala

Antes de empezar a definir características propias del estilo moderno es importante recordar una regla fundamental en todo diseño, toda decoración y por supuesto toda decisión con respecto a un estilo en particular, y esa es: debemos transmitir nuestra personalidad y emociones en la idea global. Podemos decantarnos por diferentes muebles, diferente paleta de colores, diferentes materiales pero nunca debemos perder de vista que este es nuestro espacio por lo que todo lo que en él se encuentre debe relacionarse con nosotros mismos y a veces eso implica sacrificar una que otra pieza de mobiliario o decoración pero al final los resultados serán gratos si ponemos meticulosa atención al detalle.

Ahora si, entrando de lleno a la decoración moderna se puede definir en dos partes que se relacionan mutuamente pero a la vez nos dan opciones para experimentar. Por un lado tenemos la fuerte influencia del minimalismo – si queremos saber más a detalle sobre este estilo, será bueno revisar este libro de ideas – que permea uno de sus claros principios desde la escuela Bauhaus en su manifiesto de ’menos es más.’

¿Qué se aprecia? En esta sala vemos un buen equilibrio entre el mobiliario y los objetos para decoración. El espacio es mediano por lo que permite una distribución de un sofá y dos sillones con una mesita cafetera, un trinchador y por supuesto una estantería. El modelo básico de una Sala que se distingue por no incurrir en el abarrote del espacio. Se cuenta con una paleta de colores neutros donde predomina el blanco y solo se interrumpe desenfadadamente por unas notas de color en los sillones, cojines y objetos de decoración.

¿Por qué funciona? El manifiesto de menos es más se refiere al concepto de tener solo lo absolutamente necesario. De esta manera evitamos caer en excesos que solo achican el espacio y definitivamente terminan por quitarle brillo. La profusión de blanco expande cualquier espacio y su equilibrada combinación con toques de color evita que el espacio se transforme en frío y estéril.

Decoración moderna en el Comedor

Las predilección por líneas rectas sobre las curvas es otra característica del estilo moderno pero si aún así nos gusta la sinuosidad de la curva siempre podemos echar mano de ellas siempre y cuando conservemos la simpleza y llana geometría en el diseño.

¿Que se aprecia? Si bien en la imagen se puede contemplar la cocina y el comedor, tratemos de enfocarnos en éste último y sobre todo pensemos en espacios pequeños que quizá son los que más se asemejan a nuestros hogares cuando no contamos con esas grandes residencias a manera de Caja de Mies de grandes dimensiones. En una área pequeña se prescinde de paredes que delimiten la cocina del comedor y gracias al mobiliario y la presencia de una columna de carga se puede zonificar el comedor de la cocina. De forma rectangular se destaca en sus sencillez entre una paleta de colores neutros en piso laminado, pinceladas de gris en a algunos detalles como la columna, profusión de blanco y el dinamismo en el verde a las sillas.

¿Por qué funciona? Nuevamente el espacio no se abarrota sino que se deja simple a lo necesario. El comedor de madera contrachapada no busca protagonismo pero a su vez lo logra en sus pequeños detalles como son un perímetro en negro y por supuesto su bello complemento como son las pinceladas de color en sus sillas como re-interpretación del viejo diseño Eames. Esto nos recuerda lo que la diseñadora Mariangel Coghlan recomienda en todos sus diseños: un toque de color siempre puede dar nueva vida a cada espacio, por lo que es bueno, sin excedernos experimentar con el color.

¿Quieres ver el trabajo de esta diseñadora de interiores en un proyecto espectacular? Da click aquí para sorprenderte y aprender de los mejores.

Decoración moderna en la Cocina

En lo referente a opción de materiales en el estilo moderno, nuevamente tomando influencia del minimalismo y el estilo industrial, podemos experimentar con vidrio, acero y madera aunque algunos diseño incluso están incluido el concreto pulido en diferentes colores y hasta el hierro, lo importante al escoger los materiales que conformarán nuestro diseño, será conjuntarlos de forma que transmitan visual y sensorialmente calidez y limpieza.

¿Qué se aprecia? Nuevamente pensamos en un espacio más bien pequeño donde la estufa y la superficie de trabajo se ubican como un solo módulo junto al refrigerador y congelador. Se sigue el patrón de paredes claras que se interrumpen con llamativos colores en detalles como el verde en las alacenas y cajoneras así como la presencia de acero inoxidable en accesorios y utensilios.

¿Por qué funciona? Ladeandose más hacia lo industrial, la cocina más que cualquier otro espacio debe conservar limpieza y orden por lo que es sumamente necesario tener el espacio solamente con lo necesario para su correcto funcionamiento. Aquí la estrella es la campana de acero inoxidable así como los electrodomésticos que, aunque evidentemente requerirán de una inversión por parte de nosotros, los resultados serán gratos a largo plazo no solo por durabilidad sino porque este tipo de nuevos utensilios y accesorios están pensados para no consumir excesiva energía ni producir CO2 en su utilización por lo que además, estaremos ayudando a la naturaleza y nuestro bolsillo.

Decoración moderna en la Recámara

La iluminación es un factor primordial no solo en el estilo moderno sino en cualquiera, sin embargo desde el minimalismo hacia adelante la luz natural se ha vuelto indispensable y un deber ser al momento de construir, diseñar y decorar. En el caso de iluminación artificial, se recomiendan los halógenos de luz blanca, la luz indirecta o los leds por potencia y a su vez ahorro de energía.

¿Qué se aprecia? Coqueteando con el estilo escandinavo, destaca la cabecera de madera aglomerada y el piso de madera grisácea que conversa con dos alfombras peludas y se complementa con la profusión de luz natural gracias al ventanal de grandes dimensiones corredizo entre mobiliario alrededor de la cama en blanco y el acento es un palet a manera de mesita de noche.

¿Por qué funciona? En definitiva la luz natural es lo que hace que este diseño funcione en su totalidad además de ampliar el espacio enormemente y permitir la experimentación con colores más apagados como son las diferente tonalidades de gris desde el piso, las alfombras y las paredes. El blanco solo se encuentra en mobiliario pero gracias al baño de luz brinda la sensación de extensión por sobre todo el espacio.

Decoración moderna en el Baño

Finalmente es bueno mezclar materiales, colores y estilos sin exagerar para incurrir en un semi-eclecticismo que por sobre todo mantenga un equilibrio.

¿Qué se aprecia? El baño es un espacio que quizá tanto como la cocina debe conservar orden y limpieza para invitarnos y por supuesto darnos la comodidad correcta al ser quizá, la habitación más íntima del hogar. Aquí se aprecia un par de lavabos de cerámica en una base de madera, la misma profusión de blanco y por supuesto la presencia de vidrio a las puertas tanto del baño como de la ducha aunque no se pueda ver en la imagen.

¿Por qué funciona? En cualquier espacio los pequeños detalles y los toques de color pueden hacer una gran diferencia, en el caso del baño, reemplazar la cortina de baño o la vieja puerta de madera por una mampara de vidrio puede cambiar radicalmente la sensación por una más refinada. Por otro lado los lavamanos de formas ovaladas suelen ser más sencillos de limpiar y siempre resaltan al combinarse con materiales tan cálidos como lo es la madera brindando una sensación de spa al evocar un sauna donde la madera es hito. La simpleza es el sello en este diseño y sin incurrir en la exageración el espacio rebosa de limpieza sin caer nuevamente en la completa esterilidad.

Esperamos que estos consejos y ejemplos puedan ayudar para el siguiente proyecto de decoración y si decidimos explorar la Decoración moderna en el hogar pues tener una buena guía por donde comenzar pero eso si, no debemos olvidar que dejarnos aconsejar por un profesional siempre será la mejor opción y en homify tenemos muchos profesionales que nos pueden ayudar.

¿Cuál es tu estilo de decoración favorito? ¿Qué te ha parecido el estilo moderno? ¿Se adapta a tu hogar? Comparte tus opiniones, consejos y experie...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!