homify 360°: Secret Guest House y el misterio de la belleza arquitectónica

Homify GmbH Homify GmbH
​SECRET GUEST HOUSE, Pascal Arquitectos Pascal Arquitectos Casas
Loading admin actions …

Al sur de la ciudad de México en la delegación Álvaro Obregón encontramos la colonia Chimalistac, la cual debido a su composición arquitectónica y contenido de varios monumentos, fue decretada en el 2012 como patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

Ciertas colonias en la ciudad por su historia y antigüedad caen en esta catalogación por lo que intervenir los inmuebles no está permitido en pos de la memoria cultural y social que se busca proteger. Sin embargo los habitantes de dichos inmuebles no siempre están comprometidos con esta loable labor por lo que buscan diferentes formas de intervenir sus viviendas de la mejor forma sin violentar el patrimonio y conciliar sus propios deseos con un bien mayor que no alcanzan a visualizar si no hay ganancias para sí mismos de por medio.

Este fue el caso de Secret Guest House de los profesionales de Pascal Arquitectos quienes bajo un argumento de ’evitar el pastiche,’ y tras varias juntas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia materializan en el inmueble un equilibrio entre adaptación y mimetización con el entorno que satisficiera ambas partes.

Y como en homify nos gustan los proyectos que buscan solucionar grandes problemas, en este caso la cuestión de violentar o no el patrimonio, quisimos mostrate lo que lograron.

La Casa

Cuentan los profesionales de Pascal Arquitectos que hablar del presente y el futuro en un diálogo del pasado resulta en la incursión hacia el pastiche; este fue el caso de Secret Guest House cuyo diseño contemporáneo se cuestiona entre el estilo más bien colonial que abunda en la Colonia Chimalistac.

Y en un intento por resolver la disyuntiva se decantan por trabajar materiales que si bien, no se mimetizan del todo, si buscan conversar para que la diferencia, que de hecho es evidente, no resulte chocante al ojo curioso.

De esta forma podemos apreciar un inmueble cuya estructura es a base de hormigón armado con muros aparentes de concreto y elementos de acero estructural. En la imagen se aprecia la fachada la cual se engalana con cantera Galarza y aplanados en negro al perímetro y pasta buscando evocar un estilo clásico de predilección por la piedra natural.

Como otros proyectos en el pasado, Secret Guest House trabaja la misma forma de Caja de Mies y semi-volados que producen dobles alturas al interior resultando en una casa habitación en dos niveles y se extiende el espacio gracias a la incorporación de ventanales de grandes dimensiones, algunos corredizos para introducir el exterior al interior no solo como elemento de decoración sino como apliación visual y sensorial.

Se aprecia el concreto martelinado y mármol Sto. Tomás en los pisos exteriores de esta construcción que también cuenta con un estacionamiento, un patio exterior con espejo de agua y jardín en una superficie de poco más de 1200 m²

Al Interior

Bajo un concepto de diseño inteligente se echa mano de elementos prefabricados y terminados en el inmueble que está concebido a módulos. Buscando el confort y climatización, al interior se mantiene en algunos muros como en la imagen, la piedra de cantera en el acabo así como yeso y pintura.

Para el piso se decantan por mármol Sto. Tomas en las áreas sociales y la presencia de aluminio anodizado natural y vidrio esmerilado en las delimitaciones de las dobles alturas evocando balcones, así como cristal claro para las ventanas.

La razón por la que se echa mano de estos acabados fue por su resistencia y durabilidad con el paso del tiempo que no los avejenta ni los hace inútiles, por el contrario, les brinda una personalidad propia en la pátina de cada día.

Planta Baja

En ésta se emplaza un vestíbulo exterior con acceso cubierto, un vestíbulo interior, una biblioteca y patio interior a doble altura, 2 baños de visitas, sala con chimenea que se aprecia en la imagen, comedor, desayunador y cocina con alacena y un cuarto de servicio además de terrazas cubiertas que se extienden de la sala al desayunador y la cocina.

Una decoración moderna que busca exaltar la pieza clave de esta habitación: la chimenea se ve enmarcada y bañada de luz natural gracias a los ventanales por un lado que fue uno de los objetivos del inmueble para hacerlo eficiente con respecto al clima y sensorialmente agradable al goce de las vistas de los jardines.

La Cocina

Se aprecia una decoración moderna con tonos industriales entre la profusión de madera al mobiliario y acero inoxidable en electrodomésticos y utensilios. Gracias a la presencia de ventanales que dan a la terraza con asador, se mantiene un ambiente fresco y ventilado en todo momento además de extender el espacio.

¿Te gusta el diseño de esta cocina? Este libro de ideas te puede ayudar a conseguir algo similar y aconsejar sobre lo que debemos tomar en cuenta para tener una cocina eficiente.

Detalle – La Biblioteca

Bajo la influencia del minimalismo en la perpetuación de los amplios espacios, se busca prescindir del mayor número de paredes que corten la visión por lo que se evita crear una serie de cuartos cerrados y gracias a las dobles alturas se mantiene esa sensación de amplitud infinita.

En la imagen podemos apreciar la biblioteca la cual es también estudio que se abre hacia el exterior en un ventanal trabajado a peldaños que le brinda una espacialidad singular que se engrandece. Se aprecia  la profusión de madera de Nogal para el mobiliario fijo así como en pisos para crear un ambiente cálido.

En la planta alta se localiza un vestíbulo, una sala de TV, el dormitorio principal con baño y vestidor, un gimnasio, dos dormitorios secundarios con baño y vestidor individual y una terraza descubierta al jardín. A este espacio se accede mediante una escalera a base de elementos de acero y huellas en madera.

De esta forma Secret Guest House guarda el misterio de su belleza al interior que explota en cada centímetro manteniendo su sobriedad al exterior en busca del equilibrio.

¿Fan de la doble altura? Checa este otro proyecto de profesionales mexicanos que te va a encantar por su trabajo con dobles alturas y concepto contemporáneo.

¿Qué te gustó más de este proyecto arquitectónico? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista