Fachadas minimalistas – ¡10 diseños impresionantes!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

El minimalismo busca reducir a lo esencial, sin que intervengan elementos decorativos que no tengan una función práctica, para dejar sobresalir la pureza de sus líneas geométricas y su simplicidad. 

Es una tendencia que se ha expandido con gran rapidez gracias a estas características, en donde las transparencias, las texturas, la luz, el entorno y los grandes espacios permiten destacar lo elemental de sus formas. 

La arquitectura minimalista, está muy lejos de considerarse fría, por lo contrario, se considera humana ya que destaca a la naturaleza y a la luz, con lo que ha logrado estar presente en casi todos los proyectos contemporáneos.

En este libro de ideas, te presentamos 10 imponentes fachadas con este estilo tan característico.

1. Juego de texturas y estilos

Una de las ventajas de una fachada minimalista, es que en su diseño se opta por el empleo del vidrio, piedras y madera; estos materiales combinados, tienen la capacidad de convertirse en decorativos, por lo que una fachada construida con ellos, se convertirá en protagonista por si misma.

La composición de sus líneas rectas en ventanas y barandales, logran transmitir el concepto que sostiene este estilo, como detalle único, unas piedras en su forma más pura, parecen dar la impresión de sostener toda la estructura del proyecto de JF Arquitectos.

2. Aprovechamiento de la luz natural

El aprovechamiento de la iluminación natural es una prioridad en el diseño arquitectónico minimalista, recurriendo a los grandes ventanales para obtener esta entrada de luz.

Artspazios Arquitectos e Designers, en una casa de un piso, nos deja ver la sencillez de su proyecto, provisto por espacios sin limitaciones espaciales, logrando hacer ambientes ligeros, amplios y sobretodo iluminados.

Esta fachada muestra sus materiales al natural, dejando que ellos se encarguen de imprimir la fuerza y personalidad por si solos; la fusión del concreto con el cristal, logra un balance armonioso y distinguido para esta casa.

3. Noble madera

La fachada de Archtct con el esquema tradicional de un techo a dos aguas,  es de una belleza natural por excelencia, al estar compuesta de madera, uno de los materiales preferidos de la arquitectura minimalista.

En un estado natural, podemos observar la textura otorgada por sus vetas, luciendo bella sin necesidad de otro tipo de ornamentos. Los tablones dispuestos en líneas rectas, dan perspectiva y profundidad al espacio, teniendo continuidad en el piso enmarcado por piedras, ideal para una terraza.

Situada en el bosque, el empleo de este material, se integra al entorno, de una manera armoniosa naturalmente.

4. De adentro hacia afuera

Casas de estilo minimalista por DosiCreatius
DosiCreatius

Vivienda Unifamiliar Picassent (2012)

DosiCreatius

La belleza de la fachada de esta casa, radica en la gran amplitud y luminosidad que podemos observar a través de los ventanales con marcos en negro que los define con precisión y elegancia.

Resguardada por las líneas que forma el marco blanco de su estructura, esta fachada logra ceder el protagonismo a los espacios interiores y al paisaje exterior, logrando una integración en el que se mezclan las texturas y la luz.

Este proyecto pertenece a Dosicreatius.

5. Color representativo

El color blanco es el que con mayor frecuencia veremos en las fachadas minimalistas, puesto que este color representa la pureza, el orden la limpieza y refleja la luz; encerrando en un solo tono el concepto de este estilo de arquitectura.

En esta imagen podemos una fachada que engloba a toda esta tendencia: colores y líneas rectas que se erigen en el entorno; distintivas, sencillas y ordenadas.

6. Vistas a lo funcional

En la arquitectura minimalista se busca resaltar el uso de las texturas y la espacialidad y función de los diseños.

El juego de volúmenes de esta fachada, ofrece dinamismo, tanto en su color, como en los materiales y su geometría. El acceso se encuentra enmarcado por una estructura en triángulos y pirámides que dan profundidad, gracias a la luz, nos proporciona un juego de sombras que resultan interesantes en la presentación de este espacio, acompañados por el cristal que nos ofrece la ligereza, a través de su transparencia, nos permite ver el interior de esta casa que cuenta con espacios amplios y perfectamente iluminados,  mostrando la practicidad del espacio de 21 Arquitectos.

7. Unidad armoniosa

Casas de estilo moderno por dygsa
dygsa

日名内村の家

dygsa

En el diseño minimalista, los elementos y materiales deben combinar para lograr una unidad. Las construcciones minimalistas buscan integrar el entorno con los espacios, por lo que las fachadas de este estilo dejan ver en su mayoría los materiales en su presentación pura, los grandes ventanales dejan que el exterior conviva con los interiores, delimitando espacialmente pero no visualmente, por eso la importancia de su presencia como los implementa Dygsa.

8. Poesía en concreto

En un juego de perspectivas, podemos observar la profundidad de este diseño, que le pertenece a Start.

La personalidad fuerte y sobria del concreto, se convierte en un espacio poético, gracias a las sombras que proyecta la luz, atravesando las pérgolas del techo que encamina a las escaleras de acceso; en el muro contrario, podemos ver el juego de huecos que simulan ventanas en un orden y simetría que rompen con la dureza de esta imponente piedra.

9. Líneas puras

El tono del minimalismo, se encuentra en las estructuras y las formas, más que en los accesorios, respetando y resaltando la estructura.

Lucio Muniain et Al, hace un juego de rectángulos, dispuestos de forma horizontal y vertical, logrando movilidad en el diseño, el cual se caracteriza por la pureza de las líneas rectas que conforman la estructura de esta fachada. 

Sin más elementos que la profundidad y perspectiva que logran estas geometrías, la fachada logra profundidad, refleja la luz gracias a la estricta ejecución en su geometría y color.

10. Humana y espectacular

La casa martillo, nombre que le otorgó a su diseño el arquitecto Aleksandr Zhydkov consta de volúmenes que permiten el contacto visual con el exterior.

En dos tonos de concreto, obtenemos el contraste necesario para no hacer monótona la presentación de esta fachada, en donde una vez más podemos observar el empleo de los grandes ventanales. La integración del exterior a los espacios, es lo que hace humana a este estilo de arquitectura, puesto que nos mantiene en contacto con la naturaleza y llena a los espacios de luz. Cuando el entorno nos ofrece paisajes como el que podemos observar en la fotografía, el incluirlos a nuestros interiores, les dará un sentimiento único y especial.

Imponentes diseños ¿no lo crees? ¿Cual es tu favorita?

En el libro de ideas 10 diseños de casas ¡diferentes y sorprendentes! podrás encontrar otros proyectos arquitectónicos que por sus características los hacen fantásticos y originales.

Descubre asombrosos diseños arquitectónicos en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!