Cocina proyecto.:  de estilo  por Estudio Ideas

Los 7 mejores materiales para las superficies de tu cocina

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando se diseña una cocina para tu casa, una de tus prioridades será tomar la decisión con el proyectista de cúal es el material que más te conviene, incluyendo en esta decisión, las cualidades que debe tener ese material, los costos del material y el estilo de tu casa. En esas premisas está la elección de las encimeras de la cocina nueva, en una buena elección se quita en el futuro, decepciones cuando por algún motivo pierda calidad con el tiempo o con el uso.

En este artículo de homify te daremos una idea de lo que se está usando en las cocinas actuales, los materiales más populares que los ves reflejados en las revistas especializadas de diseño interior y lo que tienen tus amistades en sus casas, que a veces lo ves bello, pero tienes que conocer sus cualidades y sus posibles defectos para decidirte. La encimera de la cocina es una superficie expuesta a golpes, ralladuras, calor o frío extremo, y grasa;  un material que resista a todo esto debe ser además agradable a la vista, tener el color que esté adecuado al estilo de tu casa y que sirva según el diseño que se ha realizado en el proyecto.

1. Los materiales sintéticos

Los materiales sintéticos eran hacen unos años la única alternativa del uso de piedras como mármol o granito y la madera, después aparecieron los productos sintéticos laminados, que básicamente son múltiples láminas de distintos materiales y con esta combinación se obtiene un material compacto y liso, que en su acabado final puede tener una gran paleta de colores, incluyendo la imitación de mármol, granito, madera, brillantes metales

Este material está entre los más económicos, es fácil de mantener, resiste bastante bien los accidentes que pueden tener en la cocina como rayones, calor, pero el agua puede hacerle daño y su duración en comparación con otros materiales es menor. Puede servir en caso de bajos presupuestos o en caso de una cocina que se termine con un acabado provisional, para más adelante en unos años, cambiar las superficies por otro más resistente.

2. El corian en tu cocina

El corian es un material relativamente nuevo, de 1963, en dureza es similar la solidez de la piedra y cálido al tacto. Está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales y una de acrílico de alta resistencia por lo tanto es un material que carece de poros, impide la absorción de líquidos y no se raya, es duro pero al trabajarlo se puede cortar como cortas la madera. Se consigue en una amplia paleta de más de cien colores, es moldeable con facilidad 

Entre sus propiedades tiene  las juntas invisibles, ya que las piezas que forman la encimera se unen con adhesivos especiales que dan apariencia continua y las partes que lo necesiten, pueden vaciarse preformándolas en taller. Su desventaja es fundamentalmente el precio, además de dos inconvenientes se puede deformar a muy altas temperaturas, aunque se asegura que resiste hasta los 205°C y puede rayarse con relativa facilidad,  así como es muy sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.

3. La encimera de cuarzo compacto

¿Qué es el cuarzo compacto? Es un material compuesto por un 93% de cuarzo puro dando como resultado un material de mucha resistencia , dureza, brillo, durabilidad, difícil de rayar, resiste bien el agua y los golpes y tiene una gran paleta de colores.

Sus inconvenientes pueden ser el precio, que es medianamente alto;  hay que tener cuidado con las temperaturas muy altas ya que cualquier olla que salga directamente del fuego o del horno puede dañar su superficie, hay que cuidarla usando protectores para el calor sobre la encimera.

4. La madera en tu cocina

En los estilos rústicos de cocina, a las personas que aman los materiales naturales, hasta como contraste con una cocina muy moderna una encimera de madera es genial, es cálida sus colores combinan con muchos otros por ser bastante neutro es muy decorativa. Los tonos de la madera dependen del tipo de árbol, pueden ser de arce, roble, nogal y muchos más que le darán con su tono el carácter que se desee para la cocina.

La madera tiene el inconveniente de su porosidad, a pesar de que se barnicen con los productos adecuados, por eso la humedad y las manchas de grasa pueden llegar a penetrar en la encimera, puede rayarse con facilidad y su mantenimiento es más delicado. Este es uno de los motivos que su duración se vea afectada. Pero si te atreves  protegiendo la madera con los productos adecuados, haciendo todos los mantenimientos necesarios te aseguramos que vas a tener una bellísima cocina con un ambiente excepcional.

5. La encimera de acero

Cocinas de estilo moderno por TLA Studio
TLA Studio

New Crane Wharf

TLA Studio

Entre los diseños de cocina actuales puedes encontrar algunos con el acero inoxidable, es un muy costoso, que tiene el aspecto industrial de las cocinas profesionales, para grandes chef, es muy higiénico porque su absorción es nula, no tiene poros, no se mancha, resiste el calor, el frío y los ácidos.

Si quieres tener un estilo industrial en tu casa, incluyendo tu cocina por supuesto, o si vives en un loft una cocina así con este material en las encimeras sería genial. Entonces decide el estilo, si te conviene afina el presupuesto y es posible que combines una parte de la encimera, donde se concentren las actividades de la estufa y hornos con acero inoxidable, y el resto con otro material, cuidando el color que elijas.

6. De las piedras comencemos por el granito

Las encimeras de granito muchos dicen que han pasado de moda, ya no se usan, pero no es así, todavia se consiguen muchos diseños con este material.Sus cualidades son varias y de las buenas, gran dureza, no se rayan, resisten el calor pudiendo apoyar en ellas ollas y cazuelas sin tener problema, aguantan golpes y tiene  una variedad de colores a elegir, no tanto como los otros materiales que viste anteriormente.

Hay un problema, nada es perfecto, es un material relativamente poroso puede penetrar en el lel aceite y quedar como una mancha permanente. En cuanto a precios te digo que consigas granito nacional si quieres mantener el presupuesto, se consiguen muy bellos y con precios asequibles, pero si buscas granito importado el precio se dispara y llega a ser tan costoso como las encimeras de cuarzo compacto.

7. La otra piedra, el mármol

Este material para las encimeras tiene casi las mismas características que el granito, ya que es resistente a las ralladuras, tiene un acabado muy elegante y le da a tu cocina ese aire sofisticado de la exclusividad en el diseño de sus vetas. Lo puedes conseguir en varios tonos siendo el más común el blanco y el gris. 

Los inconvenientes que te podemos informar de este material, es que definitivamente no es un material económico, aunque es duro no soporta golpes fuertes, suele perder con el tiempo el brillo que tiene al instalarse, es más delicado que el granito, ya que las manchas de ácido pueden ser permanentes y su mantenimiento es más complicado.

Te dimos siete materiales actuales en encimeras de cocina. ¿Cuál es tu preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!