Casas de estilo  por Lignea Construcció Sostenible

5 ejemplos para extender una casa: ¡sencillos y geniales!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Extensiones: ¡una excelente opción para ampliar y embellecer! Si te parece que a tu hogar le hace falta un poco de espacio, ampliar una estancia o lugar para colocar un comedor más grande y moderno, o si tienes ganas de una terraza pero el clima de tu ciudad no permite disfrutar de una al aire libre, ¡las extensiones son la solución perfecta!

Este tipo de ampliaciones consisten en una estructura armada de manera independiente a la casa, la cual se adosa a la misma por medio de modificaciones mínimas a la construcción. Lo ideal es anexarlas en donde ya existe un vano, ya sea una puerta, un ventanal o una ventana, para únicamente derribar parte del muro sin carga, es decir del cerramiento hacia abajo. De esta forma no se lastima ni debilita la construcción original.

Lo común en las extensiones es que sean espacios reducidos pero que, al adosarse al espacio original, éste luzca más amplio, bastante generoso y luminoso, pues una de sus características es la entrada de luz natural por medio de grandes ventanas o de muros completamente acristalados.

Para que tengas una idea más clara de lo que te hablamos y te enamores de ellas, en este libro de ideas te presentamos 5 extensiones de casas a las cuales se les asignaron diversos usos; verás que además de prácticas y muy útiles ¡lucen de maravilla! 

1. Un comedor transparente con vista al patio ¡idea genial!

La extensión de esta imagen corresponde a un área designada para comedor, complementando bellamente el espacio de cocina al interior y sin necesidad de apretar los muebles cuando se tienen invitados. Las ventajas de esta extensión son: 

1. No requirió demoler nada de la construcción original pues se adosó alrededor de la puerta de vidrio deslizable que ya daba al jardín.

2. Recibe luz natural desde cualquier ángulo pero en verano tiene la opción de protegerse por medio de unas persianas de bambú colocadas en cada una de las ventanas.

3. Embellece la vista de adentro hacia afuera y viceversa, gracias a la acogedora decoración del interior, al camino de macetas con flores alrededor y al detalle de la madera clara en toda su estructura.

¡También puede protegerse del sol!

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de instalar una extensión de este tipo es aislar perfectamente las uniones, sobre todo en el techo, pues de no hacerlo corres el riesgo de que se filtre el calor, el frío, el polvo, insectos, humedad, o de que consumas mucha más energía eléctrica a causa de las fugas. Tampoco olvides los drenajes, es muy importante que al techo le des una pendiente prudente para evitar goteras y, por medio de canaletas y tuberías, dirigir el agua de lluvia para aprovecharla en el riego de tu jardín, y así cuidas tu casa y cuidas el ambiente al mismo tiempo.

2. Una terraza para descansar los fines de semana

Otra forma de extender el espacio en casa es anclar estructuras de herrería y cubrirlas con toldos, lonas o telas especiales para generar terrazas o jardines semi-interiores. En este tipo de espacios se mantiene cierto aire de privacidad e intimidad al no encontrarse a simple vista desde afuera, y al mismo tiempo recibe la brisa fresca de la tarde y la luz del sol o de las estrellas, de manera que puede aprovecharse para crear un rincón de paz y meditación con mullidos cojines, velas, inciensos, plantas aromáticas y flores.

¡Techada y con todas las comodidades casi al aire libre!

En este tipo de extensiones debes considerar el tipo de cubierta que usarás. Si tan sólo quieres proteger de la intensidad del sol con una tela especial, toma en cuenta que en caso de lluvias el espacio, los muebles y cualquier elemento que se encuentre ahí se mojará. Si decides instalar una cubierta permanente, no olvides aislar perfectamente las juntas con la construcción original.

3. Una construcción completa extra en la planta baja

También existen extensiones que implican una construcción completa o reforma arquitectónica de la estructura original. En estos casos es primordial hacer un proyecto ejecutivo antes de iniciar cualquier movimiento, en donde se consideren los elementos constructivos a demoler y los que hay que mantener para no debilitar la estructura, las instalaciones de gas, de agua y de electricidad existentes y las nuevas, y el material de construcción a utilizar, así como el estilo, el color, el tipo de pintura, la marquetería y demás detalles decorativos que habrán de integrar el nuevo espacio al existente.

Como si siempre hubiera estado ahí – Ideal para el comedor o la cocina

La ventaja de este tipo de extensiones es que la vivienda crece de forma casi imperceptible, el espacio de pronto se percibe más amplio y luminoso pero pareciera que la vivienda siempre había estado en esas condiciones, pues los acabados en la ampliación se mimetizan con el espacio original, integrando las actividades, las vistas, los colores, los detalles y los ambientes en uno sólo.

4. Una extensión del estudio, se abre y se cierra. Puede ser un patio o pequeña terraza

Esta extensión es una versátil alternativa para el patio. Tiene la opción de convertirse en una simple terraza al aire libre, sin muros ni cubierta pero con un espléndido piso de madera, o de ser una tranquila y acogedora galería para descansar o reunirse con los amigos, cerrando los límites laterales por medio de estructuras plegables que pueden ser de acrílico, policarbonato o madera, así como extender un toldo y cubrir del sereno.

Un espacio diferente ¡y genial!

La ventaja de una extensión como esta es que únicamente invertirás en la estructura de piso, la cual puede instalarse sobre nivel de suelo sin necesidad de excavaciones para colocar zapatas de cimentación, pues funciona como un deck. El resto de los elementos como los rieles, los muros plegables y el toldo retráctil puedes irlos integrando poco a poco, manejando tu presupuesto y proyecto en etapas. De cualquier forma, con el simple hecho de contar con una linda plataforma, tu vivienda ya se habrá transformado.

5. Una construcción de madera para acoger la cocina, comedor y ¡toda un área social!

La construcción original de esta vivienda es de ladrillo, un material bastante económico en cuanto a costos y a ahorro en gasto de energía, pues funciona como aislante manteniendo temperaturas confortables al interior, además de que hay de muchos colores y con un buen diseño se mira lindo y no necesita revestirse. Pero a la hora de adosarle una extensión a esta casa, los propietarios se decantaron por integrar un nuevo material, con las mismas características aislantes y estéticas, pero además con flexibilidad, fácil manejo y múltiples colores: la madera.

¡Una zona completa de confort! ¿A poco no te encanta?

El nuevo espacio se adhirió a la construcción original cuidando las uniones, aislando correctamente, y se utilizó para generar un área social llena de confort y de un estilo ecléctico, desenfadado y con mucho calor de hogar. Se colocó un gran comedor, una serie de alacenas y una pequeña salita, colindando con la cocina instalada en la parte original de la casa. Todo el espacio se integra visualmente con el patio, en donde se mantiene el estilo y la misma atmósfera plácida y encantadora.

Si te diste cuenta, todas las extensiones tienen en común las amplias ventanas, la entrada de luz natural, la facilidad para ventilarse naturalmente, el cuidado en los aislamientos y, dependiendo de la intención de cada propietario, la complejidad o facilidad para adosarse a la casa. Esperamos que estas ideas te sean útiles y te decidas a extender tu casa, pues ya sea un pequeño espacio para relajarte o una estancia completa para convivir, este nuevo espacio será una bocanada de aire fresco en tu hogar. 

Si quieres más ideas para mejorar y embellecer tu casa, checa estas 16 ideas para que tu fachada luzca ¡fantástica!

En homify tenemos las mejores ideas para que hagas de tu casa el hogar que siempre has deseado.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!