Atrás de la piedra: ¡una casa maravillosa!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy visitaremos una impresionante casa de blancos volúmenes, muros de piedra, estanques y grandes ventanales, una casa llena de luz y en pleno contacto con la naturaleza, la Casa Gershenson.

Esta residencia se encuentra ubicada en Cholul, Yucatán, con una construcción de 270 m2 en una superficie de 2000 m2. Sus creadores, el despacho de arquitectos González Amaro, de Mérida, realizaron el proyecto y llevaron a cabo la construcción de una vivienda para una pareja de retirados que deseaban una casa en donde el espacio fuera amplio y totalmente suyo, privado pero sin perder contacto con la naturaleza, una casa íntima pero abierta a la luz.

Una de las premisas del diseño fue la reutilización de materiales naturales, logrando que la piedra extraída de las excavaciones se utilizara en los muros del acceso y algunos detalles. Otro eje rector fue evitar la monotonía de los espacios, impedir la rutina visual en el día a día de los habitantes, y la solución consistió en mantener las visuales del exterior en cada uno de los espacios por medio de muros transparentes y ventanas superiores entre paredes y losas. Pero vamos, ¡pasemos a conocerla!

Bienvenida de piedra

CASA GERSHENSON: Garajes de estilo moderno por Gonzalez Amaro
Gonzalez Amaro

CASA GERSHENSON

Gonzalez Amaro

Esta hermosa fachada es el primer rostro que la casa nos presenta. Dos densos volúmenes de piedra, producto de la excavación, sobre un basamento de concreto aparente. El primer volumen es un garage para los autos de la familia, y cuenta con un armario organizador en madera oscura, contrastando con los tonos rosados y cremas de la piedra. Junto a este enorme volumen se encuentra un pequeño cubo también de piedra y, entre los dos, el inicio del eje transversal que comunica todos los espacios de la casa. Un corredor que comienza con piedra y poco a poco se convierte en transparencia, integrándose en cada estancia. Esta bienvenida ¡promete!

Acceso y estanque

FACHADA: Casas de estilo moderno por Gonzalez Amaro

Los trazos del proyecto se generaron a partir de tres volúmenes principales y un eje transversal que los conectara entre sí. Cada volumen alberga diversas actividades: el área de servicio, el área social y el área privada, comunicándose por medio de corredores y puertas de cristal a lo largo del recorrido.

En esta imagen podemos admirar la sencillez con que se ha solucionado el diseño. Una serie de planos blancos sobre ventanales, una terraza simple que consiste en una losa de concreto en medio de un jardín de arena. El color blanco mimetiza sigilosamente la construcción en el entorno circundante, la hace parte del lugar. La vida dentro de casa sale a cubrirse de luz mientras que la naturaleza exterior se inserta sutilmente en la intimidad del diario vivir.

A la derecha de la imagen se encuentra un pequeño pasillo abierto que lleva desde el exterior de piedra hasta el acceso principal de la casa, delimitándose con un hermoso estanque que arrulla tímidamente con su color, sonido y encanto.

Estancia transparente

CASA GERSHENSON: Salas de estilo moderno por Gonzalez Amaro
Gonzalez Amaro

CASA GERSHENSON

Gonzalez Amaro

Al entrar a casa nos encontramos con la primera estancia del área social. Es sencilla, cálida y muy luminosa. El color blanco incrementa el sentido de amplitud e iluminación al reflejar el brillo natural. Un piso de piedra pulida en color crema es el discreto escenario para los detalles de la estancia: libreros de madera clara, sillas de mimbre, un antojable sofá de piel…

En cada espacio interior se busca la integración con el exterior por medio de grandes ventanales que permiten admirar los jardines, el estanque o simplemente la luz natural de día o el brillo nocturno de las estrellas, de esta manera la vista de los habitantes nunca será la misma, a cada instante estará cambiando y el espectáculo será siempre distinto.

Jardines privados

CASA GERSHENSON: Jardines de estilo moderno por Gonzalez Amaro
Gonzalez Amaro

CASA GERSHENSON

Gonzalez Amaro

Aquí podemos ver uno de los pequeños jardines en que rematan las visuales de ciertos espacios privados, como el baño al fondo de la imagen. Las terrazas de cada estancia consisten en simples losas de concreto, un par de sillas de madera o acaso una banca de piedra saliendo de la pared, árboles y arbustos alrededor. Un minimalismo cuyo fin es enaltecer la belleza y encanto de la naturaleza.

Terminando en el inicio

ACCSESO: Casas de estilo moderno por Gonzalez Amaro

He aquí el inicio del recorrido y en donde terminamos. Es aquí en donde la división de los muros de piedra del acceso se separan e invitan a entrar. Poco a poco los muros de piedra se vuelven transparentes, luego blancos y después de aire. Un elegante sendero iluminado seductoramente en la noche por spots en el piso y por los rayos de la luna. Sin duda, una bienvenida misteriosa y prometedora, una entrada que nos hace vislumbrar las maravillas que encontraremos al continuar el recorrido.

Casa Gershenson es la obra construida de un sueño realizado. El largo pero recto camino que se toma al llegar a casa es como el camino de trabajo que cada persona decide tomar. Poco a poco y después de picar piedra, los cambios, sobresaltos, éxitos y avances en la vida van cambiando nuestros sentidos así como van cambiando las texturas del pasillo transversal, hasta llegar a la libertad de los límites y lograr perderse al aire libre, tal y como la vida misma.

¿Quieres ideas para construir el estanque de tus sueños en casa? Visita Estanques artificiales: ¡10 ideas sensacionales!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!