Terrazas de estilo  por  Rita Salgueiro - Full Ideas

Zotehuelas: ideas modernas y decoración

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Bien sabido es que en estos tiempos los espacios abiertos en casa son un problema cada vez más frecuente. Los grandes jardines, porches amplios y patios espaciosos se encuentran en ciertas zonas exclusivas y a grandes costos. La vida actual, con su inmediatez y funcionalidad, nos ha llevado a adecuarnos a espacios breves y precisos, viviendas compactas y con la superficie indispensable, pero que no por ello son menos interesantes. La brevedad en el espacio es un reto más que un obstáculo para el diseño espacial, es en donde la creatividad puede desenvolverse para generar lugares que se sientan amplios y confortables, llenos de luz, abiertos e íntimos a la vez. 

En muchos casos, las viviendas, ya sean casas o departamentos, sólo cuentan con una pequeña zotehuela para la vida exterior, y generalmente se aprovecha para las instalaciones de los servicios como la lavandería o los calentadores. Sin embargo, y porque de la necesidad se alimenta la creatividad, estas pequeñas zonas pueden convertirse en agradables estancias destinadas para diversos usos, que van ¡mucho más allá que simples patios de servicio! Aquí, en homify, te damos algunos tips para hacer de tu zotehuela un lugar lleno de magia y confort, ¡toma nota!

1. Patio y jardín

La zotehuela es un pequeño espacio ubicado por lo general en el nivel más alto de la casa o en la parte posterior de la misma, por lo que muchas veces cuenta con las mejores vistas, así que ¿por qué no convertirlo en una colorida terraza, con un pequeño patio rodeado de jardín? Atelier Waon, despacho de diseñadores de Japón, convirtió esta pequeña azotea en un hermoso patio en donde instaló un deck rodeado de vegetación ornamental. Al fondo, una mesita nos invita a pasar una tarde amena y disfrutar del atardecer.

2. Un rinconcito místico

La falta de superficie no es un límite para las sensaciones de paz y relajación. En un pequeño rincón de la zotehuela, incluso en toda su superficie si es necesario, podemos tener un lugar especial, lleno de misticismo y magia. Rita Salgueiroarquitecta de interiores de Lisboa, ha creado este íntimo y acogedor espacio con pocos elementos y a un bajo costo. Una tarima de madera de reuso, una pequeña tumbona y un tapete sobre el que descansan coloridos cojines, lámparas y portavelas. Para cerrar con broche de oro, el espacio se delimita con una cerca de carrizos que divide sin cerrar, manteniendo una armonía espacial con el entorno pero creando un lugarcito íntimo y personal.

3. La mejor vista del baño

El despacho de arquitectos de Japón, Feeld Architects propone una solución más práctica, menos mística pero igual de sensorial: convertir la zotehuela en el remate visual del baño, ¡una genial idea! Al final de la tina, mientras se toma una ducha caliente y se disfruta de las burbujas aromáticas, un patio que pudo haber estado ocupado por electrodomésticos y tendederos de ropa se convierte en un remate visual exquisito: un tragaluz natural en el que los brillos del sol bailan y se reflejan en el cristal, teniendo como escenario una cortina de bambúes.

4. El corazón de fuego

El diseño de un pequeño departamento de 43 m2 fue el reto que superó la arquitecta brasileña Débora Campos. Cada espacio de la vivienda fue aprovechado al máximo, y la zotehuela no fue la excepción. El pequeño lugar se convirtió en un nicho que alberga una chimenea y un pequeñísimo jardín lateral. Las macetas, las velas, los libros y la leña lo convierten en un espacio acogedor, listo para tibiar las noches frías mientras se disfruta del brillo de las estrellas. ¿Los servicios? ¡Fácil! La cocina se dividió y frente a la alacena se ubicaron las máquinas de lavado.

5. Un lounge para los amigos

Remodelación Terraza: Terrazas de estilo  por NINA SAND
NINA SAND

Remodelación Terraza

NINA SAND

Y ¿qué tal si a la zotehuela se le saca mayor provecho y se invita a los amigos? Unas deliciosas tertulias, amenas charlas, copas de vino y compañía a la luz de la luna o disfrutando del calor del día. Nina Sand, arquitectura de interiores de la Ciudad de México, ha diseñado en esta zotehuela un refrescante y colorido punto de reunión. La pérgola de madera, el enrejado negro, el brillante color azul rey y las macetas colgantes le dan un marcado sentido de mexicanidad al lugar, tradición pura de nuestro estilo que, sin embargo, no cae en lo convencional sino que está lleno de destellos de modernidad y confort. Las mecedoras Acapulco son sin duda un detalle perfecto y encantador.

6. Desayunador

Una forma práctica de resolver el problema de los servicios es simplemente fusionarlos con las nuevas actividades. En esta azotea, los aparatos electrodomésticos se mantienen ocultos debajo de una barra, así como los enseres dentro del armario lateral. Al centro, un desayunador de madera permite disfrutar de un claro amanecer con un café en la mano, y si hay que hacer lavandería sólo hay que estirar el brazo y listo, ¡todo en un mismo lugar, perfecto para disfrutarse!

Diseño de Formaementisdespacho de arquitectura en Roma.

7. Un lugar para leer y descansar

Studio Details, de Rusia, nos presenta un espacio sumamente acogedor ¡del que no querrás salir! En una moderna y colorida casa de espacios pequeños, la zotehuela no podía perder el estilo y color, por lo que su diseño consistió en convertirla en un luminoso rincón para leer y relajarse. Los ladrillos blancos de los muros provocan una sensación de amplitud mayor a la real, y la luz natural que entra por el ventanal lateral incrementa este sentido. Una silla colgante y un nicho de colchonetas y cojines hacen de este sitio el lugar perfecto para perderse y olvidar el apresurado ritmo de la vida moderna.

8. Spa zen

Por supuesto que convertir la zotehuela en un sofisticado jacuzzi ¡debe ser el sueño de muchos! En esta propuesta, el despacho Gigi Gorenstein Arquitetura e Interiores, de Brasil, ha convertido una pequeña zotehuela en el lugar ideal para relajarse y olvidarse del mundo por unas horas. El diseño consiste en una estructura elevada que rodea a la tina y a la vez se convierte en banca alrededor del lugar. La estructura es de madera de bambú, lo que le da el toque perfecto para las sensaciones que se aproximan. El muro lateral, también cubierto de madera, sostiene un espejo longitudinal que incrementa el sentido de amplitud del lugar. Un rincón íntimo pero a cielo abierto, al aire libre… ¡un spa muy zen en casa!

9. Huerto familiar

Y ¿por qué no convertir el lugar en un sitio productivo, además de confortable? Luiza Soarespaisajista de Brasil, propone una idea novedosa y ecológica, además de colorida y muy atractiva: convertir la zotehuela en un huerto familiar, un pequeño invernadero de plantas que no se limitan a ser ornamentales sino que, además, podemos alimentarnos de ella. Con su proyecto Una mano en la Tierra en Belo Horizonte, ella propone aprovechar los pequeños espacios de casa al máximo y aportar un granito de arena al mundo, cultivando algunos de nuestros propios alimentos. ¡No suena nada mal! Ya que, además de ser ecológico y funcional, el lugar se convierte en un pintoresco jardín, perfecto para pasar una fresca tarde con agradable compañía.

10. Una salita al aire libre

Para terminar esta lista de ideas y darle un uso distinto a tu zotehuela sin limitarla a los servicios, Taller Estilo Arquitectura nos presenta esta colorida salita para recibir a las visitas. Si vives en una zona de clima privilegiado y cuentas con poco espacio ¡esta es la solución perfecta! En este caso, el espacio fue aprovechado al construir una jardinera que se retrae sobre sí misma y se convierte en banca… unas colchonetas, unas sillas para el resto de los invitados ¡y listo! La vegetación de las jardineras laterales son un contexto ideal, agradable, aromático ¡y colorido!

Si cuentas con un jardín amplio y quieres ideas para decorarlo, visita Diseños de jardines: ¡10 ideas sensacionales!

¿Te han gustado estas ideas para decorar una zotehuela? ¿Cuentas con una zotehuela en casa? Cuéntanos de tus necesidades de diseño, en homify tenem...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!