de estilo  por Estudio Nicolas Pierry: Diseño en Arquitectura de Paisajes & Jardines

3 patios antes y después: ¡3 cambios sorprendentes!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Tienes un patio en casa que no le encuentras ni pies ni cabeza? ¿Te sobra espacio pero no sabes cómo hacerlo funcional o darle un uso adecuado? ¿Quieres divertirte, pasarla bien y relajarte en casa pero no sabes por dónde empezar? ¡Pues sigue leyendo!

En este libro de ideas te presentamos 3 ejemplos de patios que eran un desastre: abandonados, descuidados, sin mantenimiento, oscuros, ¡hasta tétricos!, tanto que no se antojaba pasar ahí una rica velada y ni siquiera eran utilizados como almacén, no tenían ninguna utilidad. Afortunadamente los propietarios decidieron poner manos a la obra y contrataron a una serie de expertos que se enfocaron en crear espacios modernos, seguros, frescos, luminosos y prácticos, ¡verdaderos oasis dentro de casa!

Si quieres inspiración para hacer algo con tu patio, estás en el lugar indicado; de los ejemplos que verás a continuación puedes tomar ideas de colores, de texturas, de distribución, de estilos… La idea es que tomes nota de lo que más te guste y comiences a cambiar tu espacio.

1. Antes: un patio viejo y sin chiste

Con mucho potencial, este viejo patio se presentaba casi al desnudo, con piso de grava y vegetación circundante pero sin construcciones, únicamente las bardas de madera que bien podrían aprovecharse y mejorarse, y un sendero de bloques de piedra.

Considerando las proporciones bastante regulares del predio y la superficie, podrían desarrollarse infinidad de cosas: una galería, un invernadero, una piscina, un patio de juegos, un jardín frondoso… ¿qué se hizo al final?

Después: Un espacio relax

 de estilo  por Bodin Pflanzliche Raumgestaltung GmbH
Bodin Pflanzliche Raumgestaltung GmbH

Bangkirai-Holzterrasse mit Wasserspiel und Trittsteinen

Bodin Pflanzliche Raumgestaltung GmbH

¡Una excelente decisión! Los propietarios se decantaron por crear un patio dividido en terraza, un estanque y una zona de juegos y comedor.

La distribución es bastante simple y, por lo mismo, muy práctica: una plataforma de madera delimita una zona de estar con una sala de fibra sintética y una sombrilla, además de estar rodeada de vegetación y árboles. Al centro se instaló un pequeño estanque que, aunque no funciona como alberca, el sonido de la fuente, el movimiento y la frescura del agua generan una atmósfera de paz y sosiego indescriptible.

Áreas comunicadas

La otra zona corresponde a un área de comedor, para la cual se mantuvo el piso de grava pero delimitando una jardinera con árboles y arbustos alrededor. El comedor también puede protegerse con una sombrilla, y se ha dejado un espacio sin mobiliario para funcionar como vestíbulo y como área de juegos.

Podemos notar que la hermosa barda de listones de madera se aprovechó, después de un servicio de mantenimiento, la instalación de redes para sostener vegetación trepadora y decoración con algunos arbustos al frente, ¡ahora luce estupenda!

Transición

Es de destacar el sendero que comunica la estancia con el comedor exterior, y es que una serie de 4 huellas de concreto cruzan el estanque como si estuvieran flotando, permitiendo a los propietarios cruzar de una estancia a otra sin correr riesgos y a través de un bello espejo de agua.

2. Antes: Un largo patio con buenos planes

Desde siempre había existido en esta casa la premisa de construir una piscina, y el proyecto se llevó tanto tiempo que la excavación tuvo que reconstruirse cuando al fin se llevaría a cabo el plan completo. Esto tuvo una ventaja: replantearse las cosas y crear un diseño completamente nuevo, de excelente calidad y muy confortable. ¡Veamos cómo resultó!

Después: un rostro renovado

Desde el mismo lugar podemos ver que el cambio fue sustancial: la vieja excavación para la alberca se modificó generando una forma más moderna y funcional, además de atractiva, aprovechando de esta forma el espacio libre con un piso de baldosas que se utilizará como espacio de transición y terraza. Al fondo, el cobertizo utilizado como almacén, lugar de juegos y terraza cubierta también se renovó, encontrándonos con un techo de teja al que se le dio mantenimiento y una buena manita de gato, unos portones lindos y unas jardineras que acompañan la fachada, además de que todos los muros se revistieron de material y pintura en color crema.

Hacia la casa

Esta es la vista al lado contrario, hacia la vivienda. Podemos notar que el espacio era bastante generoso y, por lo mismo, no se le hacía justicia, pero ¿qué tal ahora? La fachada también recibió una ligera renovación y ahora luce moderna y muy estilizada, y así como desde sus terrazas hacia la piscina hay lindas vistas, así también desde la piscina la vista es acogedora y muy atractiva.

En un rincón al salir de casa

Entre la vivienda y el patio con alberca existe un espacio de transición ocupado por una terraza semiabierta, sombreada por los viejos árboles de la casa y con una atmósfera sumamente fresca y tropical. Con este lugar se va creando una serie de sensaciones y atmósferas que van desde la intimidad del hogar privado hasta la terraza compartida, después al jardín de juegos, luego a la frescura de un chapuzón, para terminar con un descanso de total relax debajo del cobertizo… ¡fabuloso!

3. Antes: un escenario de pesadilla

Esta casa contaba con un patio de proporciones bastante interesantes: un amplio corredor que hacía las veces de terraza y una explanada abierta con un pozo de agua decorativo, todo esto rodeado de las distintas alas de la vivienda.

Pero por más interesante que fuera la organización del patio, su aspecto sólo mostraba lo deteriorado de su estado, la falta de atención y mantenimiento y la ausencia de cualquier indicio de inspiración y calidez.

Después: muy acogedor y campirano

Después de la reforma, el patio retomó su aspecto campirano, íntimo, sencillo y muy confortable. La zona del amplio corredor recibió una buena dosis de mantenimiento, revistiendo las paredes con nueva pintura antihumedad y antihongos. Se aprovecharon las tuberías para darles color e integrarlas al diseño del conjunto. Al cielo se le dio un tratamiento de techo de hacienda, instalando una serie de barrotes de aspecto rústico como si se tratara de una estructura de madera original, que en conjunto con el diseño general, los colores cremosos, el mobiliario rústico, los farolitos de hierro negro colgando del cielo y las macetas de barro por todos lados, produce una atmósfera de mucha calma, de tranquilidad, e inspira a la charla familiar, a contarse anécdotas y reír mucho entre seres muy queridos.

Fuente nueva

A pesar de que el patio ya contaba con un tradicional pozo pero decorativo, en la reforma se incluyó una nueva fuente con aspecto de pozo pero con un toque más moderno. Detrás, un muro pequeño con un nicho delimitado por azulejos presenta una linda maceta de barro. El corredor cuenta ahora con nuevas sillas de descanso, modernas y muy antojables.

Rincón para olvidarse de todo

Este pequeño rincón es el límite de la zona del corredor. Al ladrillo aparente que antes lucía opaco y sin vida, se le dotó de nuevo brillo, de una calidez que parecía perdida. Ahora ya no parece escenario de miedo, sino rincón para olvidarse del mundo… ¡o para enamorarse!

Esperamos que estos proyectos te hayan dado algunas ideas, pero si ahora quieres ideas para interiores, aquí tienes 14 ideas fantásticas para minirecámaras, ¡no te las pierdas!

En homify encontrarás ideas para tu inspiración, ¡síguenos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!