homify 360°: Casa V a la caza de la luz natural

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Nos hemos solazado con varios proyectos que trabajan una línea similar: los amplios espacios y la substitución de paredes por ventanales de grandes dimensiones, ya sea corredizos o no. Es decir, trabajan y re-trabajan el concepto de la Caja de Mies entre diseño moderno, contemporáneo, industrial y hay quienes se siguen en el minimalismo puro.

En la cara de varios proyectos que podrían parecer iguales, es que apreciamos al máximo los detalles, grandes y pequeños que marcan la diferencia en diferentes niveles. Este es el caso de Casa V de los profesionales de Serrano Monjaraz Arquitectos quienes buscan y encuentran, dando como resultado experimentaciones fascinantes que nos arroban y sorprenden.

Ya antes hemos mencionado su trabajo en Viñedo de Coté, bodega de vino, viñedo y fábrica que echa mano de la planeación del terreno, la simbología del vino y materiales de construcción industriales para desarrollar un proyecto magno. Y hoy en homify quisimos explorar su lado residencial…

El Proyecto

El inmueble habitacional se localiza en la Ciudad de México y para su óptimo desarrollo se tuvo que lidiar en primera estancia con las limitantes que presentaba el terreno así como las orientaciones que se pensaron en búsqueda de la luz natural en dos aspectos decorativos:

El juego de luz y sombra – claroscuros – resultado del movimiento solar y

Planeación y desarrollo de jardines matutinos y vespertinos alrededor y al centro de la estructura de la casa acorde a la trayectoria solar.

De esta forma, en 740 m² de superficie de terreno se alza Casa V de 805 m² como una conjunción de volúmenes que se puede apreciar en la imagen, que se salen un poco de su marco para crear terrazas y una visión singular del inmueble entre marcos de concreto, recubrimientos de madera y profusión de vidrio como una casa de arena y sal.

El Detalle – La Entrada

La entrada se ubica en un nivel inferior por debajo del nivel de la casa pasando el área de estacionamiento. Sin embargo aquí yace el detalle maravilloso de este inmueble que lo hace único desde su entrada.

Una pasarela que va desde el final del patio hasta donde comienza la casa es en realidad un gran hueco – tragaluz que se recubre con un espejo de agua como se aprecia en la imagen. De esta manera cuando cada habitante y visitante entre a Casa V se bañará de luz diáfana que pasa a través del espejo de agua y hasta la entrada principal al inmueble.

Y en la superficie, los habitantes se solazan con una hermosa fuente que invita al disfrute entre sus jardines exteriores y la amplitud gracias a los llanos exteriores que solo observan árboles en el perímetro dejando el espacio para respirar.

El Detalle – La Escalera

Desde la entrada y hasta los niveles superiores, la escalera es el punto donde todo converge y dirige hacia los jardines del inmueble.

Con personalidad propia, comienza desde la entrada marcada por dos cilindros de concreto cambiando en el primer nivel cuando se empotra cada peldaño a la pared como si de ella misma nacieran y por el lado pouesto se suspende o apoya por / de cables de acero resultando en una estructura arrobadora con personalidad propia y belleza singular.

Destaca como conversa el sistema de luz artificial en los peldaños con la textura propuesta por los cables de acero de tal forma que apoyan vigorosamente el concepto de ligereza desatado por la profusión de vidrio y el baño de luz en los tragaluces.

Un diseño contemporáneo entre madera a las paredes y concreto al piso con barandales de vidrio y estructuras de metal son la combinación perfecta que brindan su elegancia y sofisticación.

¿Escaleras con personalidad propia? Checa este libro de ideas de profesionales Mexicanos para saber más.

Al Interior

En el primer nivel se emplazan las áreas públicas para actividades familiares y sociales con generosas vistas hacia los jardines que rodean el inmueble. Es aquí que encontramos esta sala y comedor en un espacio horizontal amplio cuya zonificación se dará mediante el juego de luces y sobras proviniente de los ventanales y el tragaluz sobre la escalera así como la disposición de mobiliario sencillo y algunas paredes que separan la escalera de ambos lados como un juego entre lo que se puede ver y lo que no.

La Cocina

Un detalle singular cuando su comedor se ubica en la verja de paneles de cristal corredizos entre el patio y la habitación pudiendo abrirse y cerrarse a gusto de los habitantes y brindando un lugar especial donde tomar el desayuno en días cuando el clima es benévolo.

Una decoración más bien sencilla y minimalista impera en la bella cocina que solo echa mano de un tono verdoso resultado del vidrio esmerilado que combina a la perfección con la profusión de blanco y el gris brillante del acero en los electrodomésticos.

Se corona la isla que también puede hacer los usos de barra desayunador y por supuesto superficie de trabajo con un sistema de iluminación artificial al estilo industrial de luz indirecta y cuatro focos localizados.

El baño

En la segunda planta se ubican los dormitorios y las áreas familiares privadas distribuidas acorde a los diferentes requerimientos de cada miembro de la familia.

Para los baños y vestidores se echo mano de luz zenital a través de tragaluces de igual forma lo que brinda la luz perfecta y ventilación necesario para este íntimo espacio.

De igual forma podemos ver la predilección por un estilo sumamente minimalista entre la madera y la profusión de blanco que solo se interrumpe suavemente y conversamente con el tinte del vidrio por su grosor pero fluye entre la limpieza y llana geometría.

Casa V fue hecha de concreto expuesto y madera por dos razones:

Asegurar un mínimo de mantenimiento con el paso del tiempo gracias a su durabilidad y resistencia

Prevenir que el paso del tiempo se convierta en un problema y más bien se torne en un elemento a ser aprovechado por la pátina que le brinda a estos elementos a su paso.

De esta forma, Casa V se solaza en sus detalles a la caza de la luz naturale que enmarca la circulación y la naturaleza como elemento integrador entre el exterior y el interior entre minimalismo, sutileza, elegrancia y belleza.

¿Qué te parecieron los detalles de este inmueble? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!