Escaleras flotantes: La mejor forma de modernizar un living

Gabriela  García Gabriela García
Dom w Gorzowie, STRUKTURA Łukasz Lewandowski STRUKTURA Łukasz Lewandowski Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Estas escaleras de formas básicas y simples logran sorprender al espectador con la apariencia de estar flotando en el aire. Cada escalón tiene vida propia y la capacidad de levitar en el espacio, organizándose en una estructura sencilla que casi no interrumpe la circulación o la pared sobre la que se afirma.  

Este recurso es ideal para vivienda de diseño moderno y minimalista. Se las puede construir con diversos métodos, materiales y técnicas, por eso hay que planificarla de antemano para buscar la que mejor se adapte al gusto del usuario. En homify queremos mostrarte algunos modelos para que elijas el que puede pasar a ser parte de tu vida diaria. 

Madera flotante

Como toda escalera flotante, la de la imagen carece de una estructura a la vista o detalles decorativos o de soporte. Los escalones de madera están anclados al muro por uno de sus lados, por eso parecen sostenerse en el aire como si levitaran. Por debajo del último escalón se extiende una plataforma de la misma madera creando un espacio para sentarse y disponer objetos decorativos. 

Magia circular

Las escaleras flotantes pueden tener escalones de madera, vidrio transparente, plástico, piedra, metal, cemento u hormigón. Tienen la ventaja de tener un lenguaje visual muy simple, que muchas veces las hacen pasar bastante desapercibidas. 

Otras veces se busca darles un efecto escenográfico como ocurre con la escalera diseñada por Frost Architects Ltd., que parece más bien una escultura de gran valor estético. En lugar de tener escalones embutidos en el muro se los organizó somo suspendidos del propio pasamanos. 

Equilibrio tecno

Escaleras OKULTUS Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

El modelo más básico de escalera flotante es el que tiene simplemente una serie de escalones adosados a la pared. En esta caso se eligió un material sintético funcional y liviano. Es muy importante que los escalones y el método de anclaje al muro sean resistentes y seguros. Más de una vez conviene reforzar el soporte utilizando doble chapa o doble tramo de hierro. 

Si estás en la etapa de elegir una escalera, en este libro de ideas tenés claves para adoptarla una con estilo. 

Tirantes complementarios

DI - Escalera en incienzo, Estudio .m Estudio .m Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Madera Acabado en madera

El montaje de los escalones a la pared debe ser muy resistente, y en ocasiones se puede reforzar con tirantes de hierro. En la imagen se puede ver una escalera de factura mixta, que combina un diseño flotante para los escalones con el complemento de la suspensión, que agrega un toque estético y da mayor seguridad y soporte. 

Madera para todos

En los proyectos DIY conviene instalar escalones de madera, ya que es un material mucho más fácil de trabajar. La tarea consiste en horadar los escalones para embutirlos dentro de los soportes metálicos previamente fijados a la pared. 

Blanca y etérea

Escaleras OKULTUS Pasillos, vestíbulos y escaleras minimalistas

Para lograr un verdadero look minimalista lo ideal es que la escalera no tenga pasamanos.Y si los escalones son del mismo color que las paredes el efecto se acentúa notablemente ya que prácticamente desaparece de la vista. Sin embargo, una escalera sin pasamanos es mucho más peligrosa, por eso hay que evaluar si es conveniente según quién va a habitar en el espacio que lleva este diseño tan jugado y original. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista