Casa Ming: Salas de estilo moderno por LGZ Taller de arquitectura

7 ideas para integrar sala, comedor y cocina ¡de manera perfecta!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

No hay mejor ejemplo de lo bien que pueden funcionar estancias completas que fusionando tres áreas comunes infaltables en un hogar: cocina, comedor y sala. Cada una de ellas tiene funciones específicas pero dado sus cualidades de incitar a la convivencia tanto en familia como con amigos y demás visitas, pueden sin problemas converger en áreas sin delimitaciones o con una segmentación parcial y muy delicada.

Las maneras de llevar a cabo dicha convergencia son muchas, desde la más simples que es eliminar todo tipo de barreras, hasta comenzar a jugar con divisiones dadas con adornos, muebles, niveles.

Ahora sí, y una vez que ya incluso tenemos algunas ideas de cómo fusionarlas, dispongámonos a ver e inspirarnos con maneras de convivencia entre la habitación donde se preparan las delicias culinarias, donde se reposa y disfrutan momentos de descanso solos o en compañía, y la zona donde se degusta un buen desayuno, comida o hasta un placentera cena.

1. Colores decorativos que conecten

La importancia del color para homogeneizar las áreas unificadas en espacio y hacerlas ver mucho más armónicas, es una excelente opción, pero lo cromático también es un buen recurso para lograr armonía mediante toque de color centrado en los adornos.

En concreto, la idea de color en los adornos hará que al momento de entrar en cualquiera de las áreas, ya sea sala, cocina o comedor, se aprecie como si todas se ubicaran en una solo y amplio sitio. Para dicho fin sólo hay que identificar la ubicación de los adornos para que desde cualquier punto se vean y la idea de un único sitio se aprecie fácilmente.

2. Una iluminación que no delimita

La iluminación puede ser una enemiga cuando se trata de generar áreas uniformes que puedan incluso pasar como un solo lugar, sobre todo la iluminación focalizada y amarilla. Pero también puede este mismo factor ser de gran ayuda cuando lo que se busca es que no generen sombras, en concreto la luz banca, más aún si se mitiga con pantallas.

Prueba con luminarias de esta índole en tu sala-comedor-cocina y no olvides colocarlas, además que en las zonas centrales, en las áreas donde se une una habitación y otra.

3. El estilo lo puede hacer todo

Hay algo que debe de quedar muy claro cuando se quieren fusionar áreas en el hogar, no importa cuales sean las de interés; nos referimos a que no porque se quiten las barreras entre ellas ya se ha logrado la armonía y convivencia deseada.

Para lograr una imagen de fusión adecuada, entonces, hay que apelar porque existan similitudes en cada parte, por ejemplo, que el color que tiñe muebles y estructura sea el mismo, o al menos pertenezca a la gama tonal, que la forma de las muebles sea similar, en sí, que exista un estilo dominando la decoración. Haciendo esto tienes la convivencia visual más que asegurada.

4. Combinar mediante el acomodo

Esta segunda manera de combinar a la sala, cocina y comedor radica en convocar como principal aliado al acomodo, del mobiliario y demás elementos que conforman cada una de las habitaciones: la mesa y sillas en el comedor; la barra, estufa, encimeras, en la cocina; y los sofás, mesa de centro y videomuebles en la sala; esto sólo por mencionar mobiliario emblemático de cada área.

Pero de manera más concreta, ¿cómo lograr fusionar cocina, comedor y sala mediante el acomodo?, la respuesta no es para nada complicada, todo consiste en elegir si el acomodo será aludiendo a rectas, curvas o en forma de escuadra; una vez hecho, las líneas trazadas guiarán nuestra mirada y harán que apreciemos todas las áreas que cuentan con dicho acomodo como un conjunto.

En el ejemplo que está arriba es fácil apreciar que las rectas lo dominan todo, y principalmente las líneas del techo nos ayudan a ver todo con un bello y funcional conjunto de cocina-sala-comedor.

5. Una buena vista panorámica

El sentido más útil para comprobar si una combinación de áreas se ha realizado de manera eficaz es nuestra vista, así que una buena manera de orientarte al realizar dicha fusión entre habitaciones es apelar por aquel acomodo en que, no importando el punto en el que se le vea, el área que incluye cocina, comedor y sala permita ver a cada sitio bien definido y conviviendo entre sí.

6. Estancias pequeñas que se fusionan fácilmente

Salas de estilo escandinavo por Noelia Villalba
Noelia Villalba

Salón comedor integrado

Noelia Villalba

Las áreas pequeñas son las más fáciles y eficaces de fusionar entre sí,  esto debido a dos motivos; el primero de ellos radica en que comparten sus dimensiones y con esto ganan un poco más de espacio que el que poseen al estar aisladas. En segundo motivo está el hecho de que se hace más práctico el desplazamiento por todo el hogar que, al ser pequeño, tiene problemas pro la estrechez en los pasillos y las áreas que comunican una estancia de otra.

Aunado a esto se pueden comenzar a convocar otros factores que hagan mucho más eficiente el acto de combinar la sala, el comedor y la cocina, por ejemplo, el color elegido para teñir paredes techos y hasta el mobiliario, ya que este aspecto dará ideas de amplitud y grandeza, o las restará, así como también puede generar la idea de armonía total u opacarla. Por ello, cuidado con cada detalle.

7. Fusión mediante los mismos materiales

Hemos llegado al final de estas ideas donde ver como se hace converger la cocina, el comedor y la sala no sólo nos inspiró sino que demostró como el concepto de áreas en común es una de la maneras más prácticas de organizar un hogar que, o bien no cuenta con espacio suficiente, o bien se rige por estilos donde la practicidad es prioridad.

Pero no queremos concluir sin dejar una idea más, ésta consiste en crear una convivencia armónica entre habitaciones, apelando por las mismas texturas y colores en los materiales que dan estructura y adorno.

¿Ya estás listo para fusionar cocina, comedor y sala?, ¿cuál de estos ejemplos adoptarías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!