FACHADA: Casas de estilo  por 75 Arquitectura

13 diseños de casas compactas ¡perfectas para inspirarse!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En la actualidad, con el crecimiento de las ciudades, el desarrollo urbano se ha venido dando a pasos agigantados y esto no siempre supone una mejora en servicios o en calidad de espacios, ¡al contrario! Poco a poco el mercado del espacio literalmente monopoliza cada centímetro y es más difícil hacernos de un terreno amplio y de proporciones suficientes para cumplir nuestros caprichos arquitectónicos. En cambio, los terrenos ahora suelen ser angostos, de proporciones complicadas y con poca superficie, por ello los arquitectos y diseñadores tienen un gran trabajo al adaptar un diseño de pocos metros pero con mucho estilo, carácter y personalidad.

Afortunadamente el ingenio y la creatividad de los profesionales no tiene límites, por lo que en este libro de ideas te presentamos 13 fachadas de viviendas compactas, entre proyectos y construcciones ya terminadas, para que veas que la brevedad en el espacio no es pretexto para perder el estilo, es de hecho una buena ocasión para presumir de aquel dicho tan famoso que canta los mejores perfumes se venden en frascos pequeños.

¿Nos acompañas a conocerlas?

1. De concreto y herrería

Esta casa luce muy pequeña pero, en una inteligente distribución, cuenta con todos los espacios necesarios para una vida cotidiana cómoda y funcional. La entrada nos lleva a un pequeño vestíbulo abierto e incluso la habitación de la segunda planta se da el lujo de contar con su propio balcón, de dimensiones bastante considerables.

La combinación del concreto aparente con zonas de concreto blanco más la herrería en color marrón le inyectan cierto aire mediterráneo contemporáneo, que sumado a la arena que rodea la casa genera un ambiente fresco y muy playero.

2. Una fachada protegida

Casa Habitación. Amézquita Córdova: Casas de estilo  por 810 Arquitectos
810 Arquitectos

Casa Habitación. Amézquita Córdova

810 Arquitectos

Es inevitable incluir elementos de seguridad en las casas, pero no por ello debemos dejar caer el estilo de nuestra vivienda, de hecho esto es el pretexto ideal para integrar nuevos elementos que le den un respiro al diseño original. Esta vivienda supo integrar un cerco alto y bastante seguro con el diseño de la casa, el cual es sencillo pero bastante moderno y con toques de elegancia como las superficies de piedra laja, la fachada en colores marrones, rojo ladrillo y blanco, y todos estos elementos destacan detrás del cerco de moderno diseño cuadriculado en un sutil color marrón arenoso.

La vivienda cuenta con todos los espacios necesarios para la vida en familia, y desde afuera es fácil descubrir que los diseñadores pusieron todo su empeño en que la casa funcionara en un espacio tan reducido pero que, además, fuera muy linda.

3. De ladrillo y acero

De un marcado estilo industrial pero con cierto acento rústico, esta angosta casita se levanta presumiendo únicamente tres elementos: el gran muro superior de ladrillo, el alto muro vertical de concreto aparente y la estructura de acero con acabado oxidado del cerramiento en la cochera.

La rusticidad del ladrillo rojo es impresionante, pero más allá de monopolizar la escena, se presenta discreto y, como si fuera inconsciente de su grandeza, se hace a un lado para dejarnos ver un pequeño nicho con una ventana al fondo, mientras que el muro de concreto, altivo y esbelto, nos cierra el espacio de forma tajante y fría.

El óxido de la estructura de acero incrementa el carácter industrial de la obra, pero la vegetación a un costado y el barro de la planta alta le dan un toque cálido y campirano a la vivienda, haciéndola irresistible.

4. Estrecha y bonita

Z. M. - Hacienda Los Venados: Casas de estilo  por MA5-Arquitectura
MA5-Arquitectura

Z. M. – Hacienda Los Venados

MA5-Arquitectura

Esta compacta fachada corresponde al proyecto de reforma de una vivienda de interés social, pues ¿quién dice que lo económico tiene que ser feo? Este proyecto es la prueba de que no debe ser así. Con un marcado estilo contemporáneo, esta diminuta casita crece hacia el frente y, en su inteligente diseño compacto, alberga un garaje, un acceso peatonal separado y enmarcado en unas vistosas estructuras verticales, un moderno diseño en la planta alta con una ventana en L y una vista en piedra gris, y una interesante paleta de colores que viajan del blanco al gris carbón pasando por delicados y sutiles grises arenosos.

5. Simple y acogedora

Fachada Casa Pedregal noche: Casas de estilo  por Región 4 Arquitectura
Región 4 Arquitectura

Fachada Casa Pedregal noche

Región 4 Arquitectura

Esta vivienda es de un diseño muy simple: únicamente un volumen cúbico blanco con una diferencia en las dos plantas y un murete texturizado en la parte alta, pero ¿por qué luce acogedor? Por la luz. Las amplias ventanas de cada habitación proyectan los destellos interiores hacia afuera, y las luces dirigidas del pequeño jardín crean juegos de sombras y delicados rayos misteriosos que generan un halo de misterioso encanto y sutil belleza.

6. Modernidad hermética

Fachada Pina 351: Casas de estilo  por Modulor Arquitectura
Modulor Arquitectura

Fachada Pina 351

Modulor Arquitectura

En esta casa se prioriza la privacidad, por ello es que se ha creado una fachada hermética, cerrada completamente por una serie de volúmenes revestidos en bloques de piedra, un muro de cristal semitranslúcido con marquetería de aluminio y dos portones de herrería en color marrón cuyos barrotes horizontales apenas dejan entrar la luz, pero que desde adentro hacia afuera permiten una visión amplia y segura.

El juego de planos en ángulo y las diferentes alturas son el resultado de un interesante diseño para el que la brevedad del espacio no fue una limitante.

7. Muy bien proporcionada

VALLE IMPERIAL: Casas de estilo  por Arki3d
Arki3d

VALLE IMPERIAL

Arki3d

Esta vivienda se considera compacta porque apenas se separa de las contiguas y cuenta con pocos metros de frente, sin embargo su diseño nos hace pensar que es más grande de lo que parece. La profundidad del acceso, la protección que genera el volumen superior que sale del volumen principal pero sin sofocar el patio, y la transparencia sobre la puerta principal, dan la sensación de que el terreno es mayor y la construcción es más amplia de lo que en realidad es. ¡Esa es la maravilla de la arquitectura!

8. Alturas y brillos

Esta compacta casita es el resultado de la remodelación de una pequeña vivienda de un piso cuyo patio era desaprovechado. Como podemos ver, las dimensiones no significaron un problema a la hora de proyectar una fachada moderna y audaz y unos interiores funcionales, amplios y luminosos. El diseño integra diversas profundidades para hacer juegos visuales, pues en realidad varios de los planos que parecen meterse a la casa están a la misma distancia que los demás, pero el balcón y el cambio de color en cada estructura genera estos juegos de planos y volúmenes.

Una serie de desniveles para entrar a casa enmarcan el acceso y realzan su belleza, encaminando las miradas hacia ese punto, creando la sensación de profundidad y muchos espacios por descubrir al cruzar el umbral.

Si quieres conocer algunos proyectos de remodelación de fachadas, visita 5 fachadas pequeñas que cambiaron de imagen.

9. Relajante y preciso

Un pequeño loft nos acompaña en este recorrido. Se trata de una vivienda de un nivel, con un área social, una de servicios y una amplia recámara con su vestidor y baño. Sin embargo, el secreto para que no parezca una mansión enorme por fuera es la correcta distribución de los interiores y no otorgar más espacio del necesario. La estancia se comparte entre la sala, el comedor y la cocina, la habitación con el vestidor y el sanitario está aparte. Pocos elementos constructivos, muebles compactos, muy confortables, y mucha luz, cálida y brillante luz derramándose por las ventanas hacia afuera… Un sitio encantador y mágico.

10. Ultramoderna

Este proyecto integra diversos materiales como piedra, acero y madera, en un diseño muy limpio, preciso y moderno. La fachada es prácticamente ciega, con apenas dos líneas de cristal haciendo juego entre los bloques de piedra. La cochera se cierra completamente con el portón de acero gris y la profundidad del umbral después de cruzar el sendero, genera esta sensación de amplitud gracias a la diferencia de planos, superficies y volúmenes.

11. Alta y esbelta

El secreto de esta vivienda de apenas 6 metros de ancho, es la distribución eficaz y funcional. Todas las zonas de la casa se distribuyeron de manera lineal, de tal modo que al entrar se va atravesando el área de servicios, la cocina, el comedor y la sala hasta llegar al jardín y área de convivencia. Cabe destacar que hacia el frente esta casa se cierra y ahí ubica los centros de limpieza y servicios, pues los propietarios se decidieron por privatizar sus momentos de diversión y cerrar el área recreativa hacia el fondo del predio. Una habitación que funciona como estudio se ubica en la segunda planta, ocupando sólo medio piso para crear mayor amplitud al área social, y el dormitorio se ubica en un tercer nivel como único espacio, equipado con un pequeño jardín interior. Una solución genial y con un diseño maravilloso.

12. Con historia y clase

Fachada Nueva - B+H45:  de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Nueva – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Esta fachada corresponde a una vieja casona en algún centro histórico de nuestro país. Su diseño colonial y rústico estilizado luce elegante e imponente. Una delgada línea transparente apenas permite salir un destello de dorada luz, y las dos ventanitas de la puerta anuncian cuando alguien se acerca. Al interior, un largo vestíbulo de colores y formas impresionantes da la bienvenida y nos va encaminando por los diversos espacios de la casa, comenzando con los de convivencia, hasta abrirse en ángulo al fondo del predio y sorprendernos con un paradisíaco jardín que cierra con la zona privada de la casa. Todo eso detrás de esta estrecha fachada ¡es toda una sorpresa!

13. Perfectamente blanca

Remodelación casa Brisas del Carmen:  de estilo  por Flores Rojas Arquitectura
Flores Rojas Arquitectura

Remodelación casa Brisas del Carmen

Flores Rojas Arquitectura

Terminamos este paseo con el proyecto de otra casa de interés social. La fachada en este caso crece hacia el frente, y en un estrecho espacio se compacta generando un amplio garaje en la planta baja cuyo portón integra la puerta peatonal, y hacia arriba se cierra con una extensión del volumen principal sirviendo a la vez de cubierta para la cochera.

El color blanco, la textura del muro principal, el cambio de superficies en la vista y el sencillo diseño del cerco permiten que las formas luzcan por sí solas, sin necesidad de demasiados elementos ni ornamentos. Un diseño muy simple y muy funcional.

En homify tenemos para ti a los mejores profesionales y los mejores diseños, ¡no te los pierdas!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!