CASA BLOCK / TANGENTE ARQUITECTURA MX:  de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casa que resguarda la seguridad de sus habitantes

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La modulación a la hora de diseñar un lugar, ya sea una casa o cualquier otro tipo de edificio, es un aspecto que debe cuidarse tanto para mantener una proporción adecuada en los espacios y distribuciones como para obtener la mayor eficacia en el uso y manejo de los materiales, evitando en lo posible su desperdicio ya que al tener que cortar o adecuar piezas para cumplir con los caprichos de un diseño que no tomó en cuenta estos aspectos, al final se impactará el presupuesto del cliente y la percepción visual del diseño final.

La casa que conoceremos hoy es el claro ejemplo de lo que es un diseño integral, en donde las proporciones son muy precisas, las dimensiones de cada espacio son las necesarias, en donde se incluye un estilo perfectamente definido, se juega con las formas y se logra un conjunto interesante, lúdico y, sobre todo, muy funcional.

Esta casa se llama Casa Block, muy pronto sabrás por que… ¿Seguimos?

Texturas y colores

El conjunto resalta la industrial y rústica belleza del block de concreto gracias a las superficies blancas que cierran los volúmenes en el pretil y en la cimentación visible. Además de ello, las delgadas ventanas en la planta baja y los amplios ventanales en la planta alta más la marquetería de elegante aluminio negro, le dan un toque cálido y brillante que equilibra la sensación de estoica y fría belleza, produciendo una serie de fachadas resplandecientes y encantadoras.

Un conjunto espléndido

¿Ya descubriste por qué su nombre? Casa Block cuenta con un cuidadoso y atractivo diseño estético en donde se deja desnudo el material constructivo: block de concreto. Los volúmenes están construidos con ese material y cada uno se dimensionó de tal forma que ninguna pieza de concreto tuviera que modificarse o cortarse, logrando así una estética pulcra y cuidada al detalle.

Además de los bloques de concreto, la volumetría en general se conforma de grandes bloques espaciales que, conjugados entre sí, crean una especie de legos armados que dan lugar a un sinfín de sorpresas, como los patios y jardines al interior o a los costados, corredores, estancias y lugares de transición enigmáticos y llenos de estilo.

Descubriendo espacios

Y comenzamos con la primera sorpresa: al caminar por la banqueta y descubrir el resto de la vivienda nos encontramos con un pequeño jardín lateral coronado por un viejo árbol. Este jardín se comunica con los interiores por medio de una gran reja giratoria que permite la fusión de actividades, la ventilación natural y el aprovechamiento de los espacios exteriores al máximo.

Entrando a casa

De lejos parecía que las amplias ventanas contaban con seguridad por medio de herrería en cada pieza, pero al acercarnos podemos darnos cuenta de que no se trata de simples barrotes de fierro sobre cada ventanal, sino que el mismo ventanal está conformado por delgadas pestañas de vidrio con su propia marquetería, de tal forma que en conjunto pueden girarse y abrirse, como una suerte de parasoles transparentes, manteniendo la seguridad de la casa pero conectándola con el exterior de una manera novedosa y sorprendente.

Una estancia original

Hacia la derecha del acceso nos encontramos con el área social. Es una zona pequeña pero suficiente: cuenta con un confortable sofá, algunos organizadores y el comedor, algo de arte en las paredes y unas bellas y modernas luminarias instaladas sobre los bloques desnudos.

El estilo de la construcción es absolutamente industrial contemporáneo, pero la decoración de los interiores es ecléctica, tomando detalles modernos para destacar ciertas zonas o rincones, muebles de corte escandinavo, algunos elementos rústicos, otros de carácter minimalista… en fin, cada espacio es un cúmulo de detalles y elementos que se fusionan perfectamente para crear ambientes divertidos y coloridos.

Comedor retro pero de vanguardia

El comedor es un espacio muy breve, pero con la opción de recibir a más comensales en caso de ser necesario, por lo que cuenta con un área de almacenaje para sillas, dos libreros y una cómoda para las vajillas y utensilios.

La lámpara de la esquina y el colorido cuadro en la pared son de un marcado estilo retro, muy Pop Art de los setentas, y lucen fabulosos entre rústicos bloques sin color y cálidos muebles de madera.

Cocina sofisticada

El diseño de la cocina es sin duda moderno y aprovecha cada centímetro de manera práctica y funcional. Aquí mismo se integra la zona de lavado y las alacenas se organizan en forma de L, aprovechando la distribución del estrecho espacio. El color blanco combinado con la encimera negra, la ventana también negra y los electrocomésticos de acero inoxidable, le dan un tinte bastante sofisticado y elegante al lugar.

Un dormitorio acogedor

Del mismo estilo es el dormitorio principal, cuyos organizadores son bastante prácticos y, como en todos los espacios, se evita en la mayor medida posible el uso de elementos innecesarios, como armarios cerrados, puertas que sólo sofocarían el espacio o grandes guardarropas.

El uso de la madera en el piso y algunos muebles cubre de calidez y tranquilidad la pieza, equilibrando texturas y sensaciones para lograr un apacible sueño.

Colores presentes en todas partes (y luminosidad máxima)

Los colores son parte indispensable en la decoración de cada espacio, equilibrando con luz, brillo y alegría la seriedad del material desnudo.

En este corredor, correspondiente al vestidor de la recámara principal, se ubica una cajonera blanca y un organizador rojo, contrastando bellamente con el gris de la pared y la marquetería negra de la ventana. Sin gastar demasiado y tomando muebles y elementos de aquí y de allá, algunos reutilizados, otros modernizados y uno que otro nuevo, se pueden lograr espacios atractivos y bastante funcionales.

Una sala de cine ¡wow!

Una de las estancias cuenta con un espacio de regalo: ¡una sala de cine! Sin mayores aspavientos, la sala está equipada únicamente por un proyector. Un par de sillas y una computadora para controlar las películas son lo único que se necesita para disfrutar de este lugar, aunque unas palomitas no caerían nada mal…

Un pequeño patio interior

Entre algunas habitaciones hay rincones abiertos, con vegetación algunos o desnudos otros. Este es un patio que se encuentra afuera de los dormitorios, pequeño, simple y únicamente con una silla Acapulco y una lámpara. La idea es disfrutar de la soledad con uno mismo o de la compañía de un ser querido sin distracciones.

¿Qué te ha parecido esta casa? Es una excelente fusión entre modernidad, comodidad y estilo, ¡un mar de sorpresas ecléctico y encantador! Si te gustó, seguramente te encantarán estas 20 fachadas de inspiración.

En homify encontrarás diseños, profesionales y productos excelentes y para todos los gustos, ¡conócenos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!