homify 360°: Casa LR, como un granero pero super chic

Homify GmbH Homify GmbH
Casa LR, Lopez Resendez STUDIO Lopez Resendez STUDIO
Loading admin actions …

En lo que originalmente era México, antes del “tratado” que hiciese Antonio López de Santa Anna con los norteamericanos, se han desarrollado algunos estados estadounidenses que se caracterizan por una constante paranoia contra la inmigración Mexicana. Sin embargo, también se caracterizan por tener ciudades que han prosperado precisamente gracias a esa inmigración o al menos a la visita turística resultante de sus atractivos y singulares reglas de retorno de impuestos.

Uno de estos estados es Texas dentro del cual se ubica el condado de Hidalgo que emplaza la ciudad de McAllen como paraíso de compras e inconsciente colectivo México-Americano.

Es en esta Ciudad que encontramos Casa Westway que tras su intervención se transforma en Casa LR de los profesionales de López Resendez Studio quienes rompen con el diseño tradicional para modernizar un espacio y hacerlo sumamente individual, y como en homify nos encantan los diseños particulares quisimos mostrarte como lo lograron…

La Idea

Casa Westway es un inmueble levantado en la década de 1950 muy al estilo estadounidense como un gran rectángulo volumétrico con techo a dos aguas cuyas particiones al interior, no todas son muros de carga por lo que pueden trabajarse y prescindirse para abrir el espacio de mejor forma y mantener la continuidad visual y sensorial.

Sin embargo lo que más caracteriza este tipo de arquitectura es el techo a dos aguas lo que da como resultado un principio particular de la arquitectura estadounidense el cual resulto sumamente interesante intervenir bajo un imaginario Mexicano que buscó entre el desafío y la sincretización en un balance de culturas con un grato resultado.

Intervención del techo

De esta forma la idea principal gira alrededor de romper y extender el techo en ciertas partes para ampliar no solo el espacio interior sino conjuntarse con la fachada para un diseño más dinámico y singular.

Así, cada agua se dividió aproximadamente en tres partes de las que, por un lado una de las partes se corrió hasta el piso como especie de recubrimiento y del otro lado una de las partes se amplió para crear un pequeño cuarto que se uniera al rectángulo original y su siguiente parte se elevó brindando una pequeña altura que rompiera la pesadez de las dos aguas. Se trabaja un poco el concepto de techo saltbox en una parte donde los ángulos de inclinación y la longitud son diferentes dando una línea asimétrica y brindando de forma económica más espacio al inmueble.

¿Te gustó el concepto de techo Saltbox? Checa este otro proyecto que hace de esta idea el eje de construcción de profesionales Mexicanos.

Al exterior

En la imagen podemos apreciar el pequeño cuarto de servicios resultante de la ampliación del techo al desdoblarlo de los planos que le componen. También apreciamos el porche que se crea bajo la extensión del techo de tal suerte que da lugar a un espacio para disfrutar del exterior sin perder la cobertura.

Un comedor sencillo de madera invita al goce y a la expansión que brinda el patio trasero más allá de los límites del inmueble. Resalta el material de lámina que se solaza en un estilo industrial que se soporta con el negro a la fachada, pintura que recubre los ladrillos que le componen.

Al interior

Tras romper el modelo clásico de las dos aguas e introducir un retrabajado del techo Saltbox se crea mucho más espacio que se puede apreciar en la imagen donde vemos que un volumen rectangular alberga la estancia, el comedor, la cocina y el baño.

Destaca la paradoja de negro al exterior con la profusión de blanco al interior creando una ilusión sensorial de mágia cuando al exterior se aprecia la construcción mediana y al interior se abre entre la iluminación, la paleta de colores, la distribución de mobiliario y por supuesto las interrupciones de techo y fachada que resultan en un espacio más que amplio y bello.

Los acentos se dan en la lámpara al techo como tentáculo que sale curvilínea y tan solo localiza su luz en el espacio necesario. De igual forma resalta el recubrimiento de madera en la parte intervenida y abierta para conservar el calor que durante el día se asienta gracias a la entrada de luz natural.

¿Lo tuyo es la luz natural? Checa este otro proyecto de profesionales mexicanos que van a la caza de la luz natural como sea.

El resto

La idea principal de intervenir el techo fue buscar su desdoblamiento de manera que, tras la transformación, creara espacio al interior mucho más iluminados de luz natural. En esta perspectiva se aprecia de mejor forma la manera en que el techo se intervino y elevó en Saltbox dejando un espacio que alberga un gran ventanal bañando al interior de luz natural que se expando proporcionalmente por todo el volumen gracias a la profusión de blanco.

Al igual que en otros trabajos revisados, se opta por los ventanales de grandes dimensiones corredizos en lugar de paredes de fachada trasera para de esta forma incluir el exterior al interior y ampliar el interior visualmente ante la falta de paredes que corten la visibilidad.

De esta manera se amplian las áreas sociales y se provee una relación más fluida entre espacios.

Así, Casa LR se transforma de la monotonía clásica a un diseño dinámico y lleno de magia entre lo que se ve y lo que se experimenta.

¿Qué te pareció la intervención de este proyecto como solución de espacio, aire y luz? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista