Edición Especial Navideña – Tradiciones Internacionales: Brasil

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La semana pasada comenzamos una edición especial de Navidad para dar a conocer las diferentes formas en que se celebra – y decora – la navidad en los diferente países donde la religión Cristiana se esparció en diferentes formas.

Empezamos en Alemania donde los Luteranos prosperaron – por decirlo de alguna manera políticamente correcta – y como aquí en homify somos un equipo editorial muy diverso, conjuntamos más de 15 nacionalidades de las cuales compartimos su gusto por esta festividad y compartimos sus usos y costumbres.

Hoy regresamos al nuevo mundo, al nuevo continente donde el catolicismo hizo de las suyas y, en Brasil se celebra la Navidad entre mucho colorido, luz y por supuesto música que caracteriza no solo a este país, sino a toda latino-américa de sangre caliente y mucho sabor…

Luces Navideñas

Terrazas de estilo  por Cannata&Partners Lighting Design
Cannata&Partners Lighting Design

Private Villa in French Riviera

Cannata&Partners Lighting Design

Según nos cuentan, en Brazil, la costumbre Navideña por excelencia es el pavo pero no por ello se dejan de lado otras tradiciones como son las luces que se adaptan al clima particular.

Quizá para alumbrar la noche oscura, para simbolizar el camino de María y José, para emular las noches estrelladas que recibieron el nacimiento de Jesús, y en nuestros días simplemente por la belleza que encierran en cada pequeño bulbo, las luces navideñas cubren desde los árboles de navidad hasta fachadas enteras donde no hay reglas, tan solo la creatividad será el criterio a seguir y como vemos en este hermoso jardín siempre van bien con la naturaleza, entre los árboles, las paredes y las pérgolas, son el elemento unificador que hace de un jardín común, algo extraordinario a la visa y los demás sentidos exaltados.

El buen anciano

Hogar de estilo  por EuroNatale SRL
EuroNatale SRL

Babbo Natale

EuroNatale SRL

Igual que en México y a diferencia como vimos de Alemania, este personaje es Santa Claus, no San Nicolás y, quizá por influencia amerciana, por una sincretización ahora llevada a lo comercial de tradiciones paganas y cristianas, el punto es que el viejo hombrecillo panzón de gran barba y traje rojo – muchas gracias Coca-Cola con sarcasmo – está presente en todos los espacios comerciales y en el imaginario de mucha de la población.

Así, la decoración tradicional en los hogares siempre incluirá una figurilla de este personaje del que ya ni se preguntan su origen, simplemente es un arquetipo en el inconsciente colectivo que desde niños esperamos su llegada con regalos y una sonora carcajada.

La Cena

Comedor de estilo  por gabel

Al igual que en toda Latino-américa y probablemente en el mundo, cualquier festividad no puede llamarse como tal sino lleva consigo buena comida y en varios casos bebida. Pero la cena Navideña se lleva las palmas adaptando los elementos de cada país y por supuesto, aunque hay varios platillos que se encuentran en diferentes países, el sabor cambia simple y sencillamente por la altura y los ingredientes.

Así, en Brasil se espera con ansias la cena navideña que incluye pavo, tierna y / o bacalao, también mandioca, salami y el pan francés y dulce. Platillos que cada brasileño no puede esperar todo el año para degustar con pasión.

Al igual que en México, la cena se lleva a cabo el 24 de Diciembre y se consume cerca de la media noche y siguiendo la tradición arquetípica de mucha comida, la fiesta y la torna-fiesta, lo que sobra del 24 se convierte en el almuerzo del 25 para los otros miembros de la familia y amigos que no pudieron asistir el mero 24.

La cena implica varios preparativos y rituales: en lo que a decoración se refiere, a muchas familias les gusta colocar un mantel alusivo en la mesa con muchos frutos que representen el maravilloso clima tropical de Brazil. Y al terminarla se dispone a repartir y abrir los regalos.

El árbol de Navidad

Salas de estilo rural por Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

Y por supuesto no puede faltar el arbolito, la tradición más popular en todo el país en diferente tamaños, formas y estilos. Muchos brasileños ponen sus regalos bajo el árbol hasta el día 24 a la media noche cuando se reparten y gozan. La decoración varía dependiendo de gustos y predilecciones, optando por los árboles artificiales sobre los naturales.

De esta forma podemos apreciar que Brazil no está tan lejos de México en cuanto a tradiciones Navideñas por lo que si en estas fechas tenemos invitados de este bello país, sabemos que son más los puntos donde concordamos que en los que no y la cena será fascinante y la celebración exhilarante.

¿Qué te pareció la Navidad en Brasil? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!