Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Edición Especial Navideña – Tradiciones Internacionales: Alemania

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Dependiendo a quien le preguntemos la Navidad, en países donde las diferentes cismas cristianas florecieron, puede ser o no la fiesta más importante del año. Habiendo sus respectivas diferencias y gustos, por ejemplo en la ciudad de Derry al Norte de Irlanda, el Halloween tiene mucha más importancia que la Navidad pero dejando las excepciones a un lado, la Navidad es importante en todos los países “cristianos” quizá, más allá de las connotaciones religiosas, por ser una oportunidad y pretexto para reunirse en paz y con el mejor de los ánimos para recordar que entre familias de sangre y urbanas no estamos solos más que por elección.

La Navidad así, se ha vuelto una tradición de diversas acciones y creencias que le brindan una belleza singular que se puede llevar a nuestras habitaciones para aquellos que gustan de esta festividad más que otra durante el año. Y, aunque nuestras tradiciones son una maravilla, las costumbres en otros países suelen tener un encanto en sí mismas que vale la pena revisar. Por eso hoy en homify decidimos empezar una Edición especial de artículos navideños que revisará las tradiciones y costumbres, llevadas al diseño y decoración de los hogares alrededor del mundo donde la Navidad es una fiesta predominante.

Hoy empezamos con Alemania…

Adviento

Salas de estilo  por Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

Adviento se refiere a los cuatro domingos anteriores a la Navidad donde la Iglesia cristiana actualiza la espera la primera venida del Salvador. El tiempo de Adviento así, anuncia la llegada espiritual de Jesús el día de Navidad y también la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

De esta manera, el Adviento se representa por la corona de adviento que se adorna de cuatro velas, una para cada domingo hasta la llegada del Señor, un tiempo iluminado que se terminará el día de Navidad.

Entre familiares y amigos, el adviento es momento de reunión para hornear galletas, pan de gengibre y beber ponche. Pero estas tradiciones no solo se quedan en el tiempo personal, sino que trascinden al tiempo profesional en horas de trabajo antes de la Navidad se organizan fiestas de oficina para departir y compartir y, en los nuevos esquemas de colaboración y sinergia, para evaluar el trabajo hecho y los objetivos alcanzados así como renovar el espíritu de empresa que une y busca la felicidad y eficiencia de cada trabajador.

El Calendario de Adviento

Hogar de estilo  por Mundo Raquel
Mundo Raquel

Calendario de Adviento

Mundo Raquel

Continuando con la tradición de Adviento, el calendario del mismo nombre es una herramienta imprescindible para su correcta aplicación, especialmente para los niños. Se trata de un calendario con 24 pequeños cubos que contienen sorpresas, casi siempre chocolates que se develan día a día desde el 1ro de diciembre hasta el 24, día de Navidad.

En México no tenemos un calendario de Adviento, más si tenemos un calendario de sorpresas. Si no nos creen tan solo recordemos cuando niños, en la tiendita de la esquina había un calendario con chicles en cada día que nos invitaba a remover uno y con suerte, habría una sorpresa detrás del chicle como una pulsera de plástico, una estampa u otro dulce, pequeños detalles sin valor material pero definitivamente con mucho valor emocional en nuestra imaginación.

San Nicolás

Salas de estilo  por Farrow & Ball
Farrow & Ball

Christmas '14

Farrow & Ball

Mejor conocido para nosotros como Santa Claus, su nombre es Nicolás o Nicolaus, el cual, a diferencia de la tradición en los países de habla hispana, no llega el 24 por la noche a dejar regalos bajo el árbol sino el 6 de Diciembre.

Si en países como España y en Latinoamérica los Reyes Magos llegan el 6 de Enero con más regalos, en países como Alemania, los Reyes Magos parecen haber perdido el camino y en su ausencia quien llega es San Nicolás. Pero mientras que para nosotros, Santa Claus o en algunos hogares “el Niño Dios” deja los regalos el 24 de Diciembre, en Alemania es mucho antes lo cual quizá no haga sentido con nuestras tradiciones pero que funciona muy bien en varios puntos de Europa.

De esta manera, se rellenan los botines que se cuelgan de la pared sobre la chimenea o alrededor de la estancia con caramelos y chocolates para niños y adultos, así como pequeños regalos en espera de esa sorpresa mágica.

Mercados Navideños

Si los supermercados y los mercados de cada colonia se abarrotan de productos y decoraciones navideñas es muy distinto a tener Mercados de Navidad exclusivos, y es precisamente lo que sucede en Alemania.

El invierno llega poco a poco y extiende sus fríos dedos hasta que es imposible seguir ignorándolo y es cuando oficialmente se sabe que el Invierno está presente cuando se calienta el cuerpo y las manos con una taza de glühwein o vino caliente en uno de sus típicos mercados navideños.

Cada ciudad en el país Alemán tiene al menos uuno y a pesar de las aglomeraciones que la mayoría de las veces previenen el correcto disfrute de estos espacios, y por supuesto los abusivos precios en comida y cualquier detall, la población alemana y los turistas sienten una singular predilección por estos lugares de reunión y esparcimiento.

En estos mercados tradicionalmente se vende comida, regalos, adornos navideños y el vino caliente. Se abren oficialmente el primer fin de semana de Adviento y podemos rastrear su tradición desde la Edad Media y por supuesto seguirla hasta nuestros días en diferentes versiones y adaptaciones hasta las colonias populares en México quizá.

Nochebuena

 de estilo  por The White Company
The White Company

Christmas Range

The White Company

Y sin mucha diferencia con nuestras propias tradiciones sincretizadas, tras varias semanas de hornear galletas, beber vino caliente, decorar el árbol y cada espacio por fin llega la navidad con sus lucecitas de serie, sus esferas artesanales y el oropel culminando la espera y celebrando la vida, los éxitos y los fracasos que nos dejaron enseñanzas, se agradece y se cuentan las bendiciones.

Curiosamente en Alemania, el 24 de Diciembre no es un día de fiesta oficial – cosa extraña – por lo que las tiendas permanecen abiertas hasta las 2 de la tarde, algo no muy diferente en México pero con todo y la fiesta las tiendas abrean sin problema alguno.

Con nacimientos bajo el árbol, las cocinas se llenan para cocinar la cena al igual que en México pero en cuanto a la comida no podríamos ser más opuestos. En algunos hogares se opta por el pato asado y albóndigas de pescado; en otros se pospone la fiesta hasta el 25 o el 26 de Diciembre por lo que el 24 se opta por comidas rápidas tradicionales como son las salchichas con ensalada de papa y por supuesto se abren los regalos.

Sin embargo a la media noche se celebra misa navideña para anunciar el nacimiento de Jesús y es el 25 que se tiene el cumpleaños de Cristo que, en Alemania se celebra con una comida hogareña y se visita a los familiares y amigos.

No muy diferente a México ¿o si? Finalmente es una celebración por la vida así es que en varios puntos se converge sin mucho lío.

¿Qué te parecieron algunos aspectos diferentes de la Cultura Alemana Navideña? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro foro-debate, nos in...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!