Edición Especial Navideña – Tradiciones Internacionales: España

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Con la conquista vino la sincretización. Pero no solo hablamos de España sobre Latino-América sino incluso del Cristianismo sobre tierras paganas en el mundo. En nuestros días, la persecución de las raíces ha llevado a países como Finlandia a retornar a sus rituales más básicos y con ellos ha traido algunas consecuencias que el mundo no termina por aprobar.

En México también se busca la recuperación de las tradiciones prehispanicas, pero hay que admitirlo, en la posmodernidad y tras siglos de vivir y construir el imaginario colectivo, hay tradiciones de la denominada “madre patria” que se han incrustado y que ahora no podríamos pensar simplemente en no tenerlas por la simple y sencilla razón de que nos las hemos apropiado y significado a nuestras necesidades.

Por ello, en nuestra edición especial navideña, no podía faltar revisar las tradiciones de Navidad de España y en homify quisimos saber un poco más de todo lo que en México también disfrutamos.

El Gordo de Navidad

Así como en México tenemos el premio gordo de la lotería en Navidad, en España se inauguró esta tradición ya desde el siglo XIX, particularmente en las Cortes de Cádiz en 1812 cuyo objetivo fue el de aumentar los ingresos del erario público y ¿qué mejor forma que jugar con la ilusión del pueblo? Dos siglos después la estrategia sigue siendo rentable al estado y con el tiempo se ha vuelto tradición en el país. Y es que con todas las cuestionables intenciones originales, finalmente al ver la cara de miles de personas que cada año consiguen un pedacito de esa loteria, tal como el comercial no tiene precio.

Aunque en España se iluminen las calles, se decoren los hogares y se escuche sin ton ni son los mismos villancicos, no es sino hasta que el Gordo se lleva a cabo la noche del 22 de diciembre que la Navidad se dispara oficialmente y para los que no juegan, podrán conformarse gratamente con las imágenes de alegría por la televisión y ponderar la posibilidad de jugar el año que viene.

Atracón y glotonería

Comedor de estilo  por gabel

Si, se sabe que es un pecado pero es imposible no dejarnos tentar y sucumbir ante las suculentas y muchas veces suntuosas cenas navideñas que toman lugar no sólo el día de Navidad sino desde ya dos semana antes entre pan y ducles. En España, en cualquier lugar podremos encontrar y ser ofrecidos mazapanes, peladillas o turrones que, por mucho que tratemos de negarnos terminaremos con un polvorón en la boca y otro en el bolsillo para más tarde.

Y aunque España tiene una gastronomía vasta, no se comparar con la forma en que echan la casa por la ventana para la cena navideña. Por lo que si en México sufrimos pensando en los propósitos navideños de asistir al gimnasio el “siguiente año,” España no sale mejor librado entre jamón, quesos, mariscos, patés, solomillos y pescados.

¿Muchos de estos ingredientes también están en nuestra mesa no?

Uvas en Nochevieja

 de estilo  por The White Company
The White Company

Christmas Range

The White Company

Este es un concepto que también encontramos en México, sin embargo en México no utilizamos mucho los términos de Nochevieja más bien solo la Nochebuena y el Año Nuevo. Sin embargo en España es común escuchar hablar de la noche vieja el día 31 de Diciembre que dará paso al Año Nuevo.

Y una de las más hermosas tradiciones que disfrutamos también en México es la de las 12 uvas, una costumbre muy hispana cuyo origen no es muy claro pero que se puede trazar a principios del siglo XX cuando un excedente de uvas llevo a los agicultores de Murcia y Alicante a crear la tradición de comer 12 uvas en el cambio de año, una por cada campanada y una por deseo para el año que viene.

Sea o no el origen de la tradición, lo cierto es que compartimos esta tradición gratamente y, ¿un consejo? Apuntemos los deseos antes de comer las uvas porque no contaremos con suficiente tiempo para pensar y comer, y dos, para los que tienen “boca chiquita” o se hacen, recuerden que es fruta y no engorda y en los 36 segundos que duran las 12 campanadas, debemos atascarlas todas en nuestra boca por lo que es recomendable practicar con grandes bocados para no atragantarnos y no dejar una sola fuera.

Reyes Magos

 de estilo  por The White Company
The White Company

Christmas Range

The White Company

Aquél que se queje de la sincretización, por no llamarla aplastante imposición, lo retamos a que festeje de ahora en adelante sin la venida de los tres Reyes Magos. Y es que esta tradición es una muy singular de España y los países que cayeron bajo sus garras.

Cuando el año nuevo entra, en la mayor parte de Europa se ha acabado todo y se comienza más bien a recoger como un cuerpo muerto lo que quedó del año viejo, sin embargo en España todavía se está de fiesta cuando el 6 de Enero vienen los Reyes y con ellos los regalos y la cabalgata en la tarde del 5 de enero.

Esta tierna tradición es más especial para los pequeños de la casa pues antes de que Papá Noel se erigiera como tradición del 24 de Diciembre, eran los Reyes los que cumplian las ilusiones de los niños españoles. La noche del 5 al 6 de Enero Melchor, Gaspar y Baltasar vienen con sus camellos cargados de regalos, se cuelan a través de las ventanas y cuando los niños son buenos llenan sus zapatos de los regalos que se pidieron con tanta ilusión – aunque mejor pensado es una comodificación de la ilusión brutal que habría que cuestionar un poco.

Y para los adultos existe el Roscón de Reyes y al día siguiente a regresar a la realidad del día a día pero siempre con la suficiente ilusión hasta la siguiente Navidad.

Si quieres saber un poco más de otros países, esta semana empezamos con Alemania y puedes checar es libro de ideas aquí.

¿Qué te gusta más de la Navidad que compartimos con España? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!