homify 360°: Hípico y el refugio en la naturaleza

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Ya antes hemos hablado de varios proyectos que ponen a la naturaleza como prioridad al momento de llevarse a cabo, y como inspiración para desarrollarse integralmente. También hemos acotado que la arquitectura debe exaltar el entorno, no tratar de invadirlo irrumpiendo violentamente puesto que es una extensión de nosotros mismos, aunque esto represente una paradoja al ser la especie más invasiva en el planeta.

Pero volviendo a las buenas intenciones, desde hace varios años se viene rastreando una tendencia por darle su justo valor a la naturaleza comprendiendo de una vez por todas que no es el enemigo a vencer sino el mejor aliado en la arquitectura, diseño y construcción en muchos niveles – sobre todo cuando de casas ecológicas se trata.

Nuestro proyecto de hoy no es una casa ecológica más si un inmueble que respetó ampliamente el entorno donde se emplaza, de esta forma Hípico de los profesionales de Rhyzoma Arquitectura y Diseño resuelve en la amistosa relación con la naturaleza.

Y como en homify nos encantan los gratos finales, quisimos compartir su trabajo…

La Idea

Hípico es una casa habitación residencial al poniente del Distrito Federal donde aún se conservan las zonas boscosas y se busca su conservación consciente a pesar de la demanda habitacional. Procurando violentar lo menos posible a la naturaleza, las agendas capitalistas no pueden dejar del lado el gran atractivo de la zona y la construcción es inevitable sin embargo, siempre se pueden buscar soluciones en busca de un equilibrio que siempre resultará menos justo para la naturaleza pero al menos el respeto existente podrá contar por algo.

Así, el terreno que se obtiene para la construcción de Hípico tiene una pronunciada pendiente que propuso varias restricciones a la construcción que los profesionales de Rhyzoma Arquitectura y Diseño supieron tratar como oportunidades para un diseño que se deplantara entre los árboles existentes creando íntimos patios interiores que se cubrieran de la vegetación.

¿Te gustó la forma de adaptarse a la naturaleza para beneficiarse de sus encantos? Checa este otro proyecto que no solo echa mano de la naturaleza sino que se define a través de ella para su diseño entre voladizos y niveles, te vas a sorprender.

Al Interior

Tal como varios proyectos en el pasado, la tendencia llegó para quedarse y los amplios volúmenes son lo de hoy. De preferencia sin interrumpciones, es decir prescindiendo de paredes y con grandes silencios a los lados que se sustituyen con ventanales de grandes dimensiones, estáticos y corredizos para dejar entrar la luz y extender el espacio hasta donde marque la vista o los límites del terreno.

En el nivel de acceso se encuentran las recámaras y en el nivel inferior el área pública. En la imagen podemos apreciar como Hípico sigue el mismo diseño donde un gran rectángulo volumétrico solo se ve semi-interrumpido por una pared entre el espacio que alberga la sala y el comedor, y la continuación de la casa para emplazar una pantalla.

Destacan los amplios ventanales que dan hacia la terraza y que permiten introducir la naturaleza como herramienta de decoración y la luz natural bañar los espacios de la mejor forma junto a la buena ventilación del espacio.

Se aprecia una decoración contemporánea en tonos neutros que van del crudo al gris obscuro pasando por beige combinando en mobiliario y acabados. En la imagen el acento se da por una mesa de granito que conversa con sus sillas de piel de una forma clásica pero sin caer en el aburrimiento gracias a la paradoja de sus materiales constitutivos.

Detalle – El Balcón

Tras los ventanales corredizos se da lugar un fascinante balcón que se solaza entre la madera, el granito, la piedra natural y por supuesto la naturaleza. Lo suficientemente amplio para caer también en la categoría de terraza, este balcón consta de una sala de estar con dos mesitas cafeteras con un fogón entre ellas para la época de frío, contar con una fogata y un comedor para tomar el desayuno o bien para las cenas en tiempo de clima benévolo.

Detalle – El cubo fuente

Más que tener una personalidad propia, la escalera se vuelve un accesorio más del volumen vertical con recubrimiento de piedra por un lado que le emplaza mientras que resalta en su base con fuente y espejo de agua que gorgojea en el juego de luces.

La Cocina

En el área social se cuentan, como se vio al principio, con terrazas a los extremos que, en el caso de la estancia principal da hacia el jardín. La estancia familiar, que se aprecia al fondo en la imagen se une a la cocina en un mismo volumen que, sin embargo puede segmentarse a petición gracias a las puertas plegadizas de la cocina lo que evitará la invasión de olores de comida que se quedan flotando, y gracias a su conexión con una segunda terraza permitirá una ventilación y ampliación del espacio hacia el exterior a decisión de sus habitantes.

Se mantiene la línea contemporánea coqueteando con el minimalismo y poco el estilo semi-industrial en una cocina integral con isla que emplaza la estufa y la barra desayunador, dejando el resto de los electrodomésticos integrados en la cocina a la periferia junto con los espacios de almacenamiento.

Destaca el sistema de iluminación a focos localizados en barras paralelas en color negro para conversar y coronar los pisos de granito y la paleta de colores neutros en profusión de blanco enmarcado por pinceladas de gris entre el acero del mobiliario y a las superficies de trabajo.

Si lo tuyo son las islas de cocina, checa este libro de ideas que te guiará sobre esta nueva tendencia sobre las cocinas integrales y te dará opciones pos si quieres adoptar el estilo para tu hogar.

Roof Garden

Con un acceso directo desde el patio de entrada, la azotea hace los usos de mirador, terraza y por supuesto roof garden con barra y baños para eventos sociales.

Como se puede ver en la imagen la barra se recubre de madera que combina con los pisos de concreto pulido brindándole una elegancia y a su vez una funcionalidad singular siendo este espacio el que probablemente cuente con mayor afluencia de personas.

Para finalizar cabe mencionar que Hípico busca en la elección de sus materiales, otra forma de mimetizarse con el paisaje al combinar una paleta de colores neutra y obscura con piedras naturales y maderas diversas. Encontramos pisos de granito en diversos formatos como elemento que busca una continuación entre el exterior y el interior que se corona con los ventanales y la apreciación de la naturaleza.

De esta forma, Hípico es un diseño arquitectónico inspirado totalmente en la naturaleza y busca exaltarla y en su existencia beneficiarse al máximo de ella.

¿Qué opinas de la forma en que se resolvió la relación entre arquitectura y naturaleza en este proyecto? Comparte tus opiniones con nosotros en nu...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!