Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Lisboa 7 resplandeciente entre hormigón

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Tras el temblor de septiembre de 1985, gran parte del centro histórico y zonas aledañas quedaron lo suficientemente dañadas para terminar como espacios sin vida ni atractivo. Sin embargo, con el tiempo, no solo se sanaron heridas sino que se empezó la reconstrucción de la ciudad.

Reforma es la avenida más grande la Ciudad de México y colinda con el centro histórico lo que le brindo un valor individual que se visualizó comercial y empresarialmente de tal suerte que grandes consorcios se decantan por desarrollar y alocarse sobre la avenida o bien en sus calles anexas.

Hasta hace un par de sexenios es que Reforma pasó por una transformación exponencial que la convirtió en el foco del Distrito Federal, asfaltada nuevamente se propuso incluso como pista de carreras y hoy día es un lujo navegar entre sus camellones y por supuesto visitar la zona rosa y colonias aledañas.

Y es en esta zona de lujos y paradojas que se lleva a cabo el proyecto habitacional Lisboa 7 de los profesionales de AT103, un complejo de apartamentos que se alza como una paradoja entre la economía y la demanda resolviendo en módulos individuales y bellos entre el hormigón que le conforma.

Por ello es que en homify quisimos mostrarte este trabajo bajado a la realidad…

La Idea

Lisboa 7: Casas de estilo  por AT103
AT103

Lisboa 7

AT103

La avenida Reforma es hoy la más bella de la Ciudad de México y pasa por las que fueran hermosas colonias muy atrás en el Porfiriato como son la Colonia Roma, la Colonia Juárez y la Zona Rosa. Con los severos cambios que han ocurrido en estos espacios la gentrificación es una amenaza constante que, dependiendo a quien se le pregunta será o no un mal necesario. Sin embargo la surreal realidad de nuestro México mágico ha hecho que el concepto de gentrificación como se percibe en ciudades como Berlin o Nueva York, tenga poco que ver con la severa alza de precios en los inmuebles habitaciones, por la simple y sencilla razón de estar en una zona “céntrica” y conectada por diferentes medios de transporte y proporción de servicios básicos. De esta forma, ya desde la década de 1940 sin gentrificación en la distancia, la ciudad crecía y los inmesurables precios de vivienda obligaron a mucha de la población rural a colonizar la perifería del Distrito Federal colindante con el Estado de México que con el tiempo y el mega-crecimiento ha desdibujado las fronteras.

Para evitar esto, en un esquema laboral completa e ineficientemente centralizado, los profesionales de AT103 se dieron a la labor de construir un complejo habitacional que resolviera varias cuestiones:

1. Evitar la gentrificación que reduce todo espacio céntrico en varios ceros a la derecha que solo benefician un sistema de excesos.

2. Aprovechar de la mejor forma los espacios vacíos dejados por muertos tras el temblor de 1985 cuya intervención es considerada demasiado costosa contra retorno de inversión.

3. Desarrollar espacios habitacionales para presupuestos medios y bajos en el centro de la ciudad pensando en los tiempos de viaje del hogar al trabajo y el regreso.

El Desarrollo

Lisboa 7: Cocinas de estilo  por AT103
AT103

Lisboa 7

AT103

Buscando resolver las tres cuestiones ya mencionadas, los profesionales de AT103 desarrollan un complejo habitacional que pudiera poblarse densamente. Dicho complejo consta de 60 módulos que van de los 36 m² – el tamaño mínimo requerido para vivienda en México – hasta 144 m² – tan solo 4 módulos para mayores necesidades.

Dichos módulos se apilan en edificaciones de 10 con 3.60 metros de ancho y una separación entre los 6 módulos de 4 metros. Gracias a esto se consigue una ventilación cruzada y luz natural. Y cada edificación consta de 5 niveles con tan solo 2 corredores en el segundo y cuarto pisos emplazando las entradas a las unidades en los pisos nones.

Los edificios se dirigen hacia el oeste para aprovechar la iluminación en la trayectoria solar, y el lado este se cierra casi completamente brindando la privacidad necesaria para las recámaras.

¿Quieres ver otro complejo habitacional bello y bajado a la realidad? Checa este proyecto de profesionales Mexicano en la colonia Narvarte.

Al Interior

Lisboa 7: Salas de estilo  por AT103
AT103

Lisboa 7

AT103

Acorde a los profesionales de AT103, cada vivienda debe pensarse como una pequeña casa más que un apartamento. Así, al interior se cuenta con un plan libre de distribución y área de servicios con agua para ambos: la cocina y el baño que pueden programarse dependiendo de cada necesidad.

Gracias a un completo análisis en materiales de construcción, se pudieron desarrollar variables de diseño que permitieran la creación de una vivienda que con el tiempo no requiriera grandes procesos ni presupuestos de manutención por un lado, y a su vez, como otros proyectos que optan por materiales en su forma natural como es el concreto pulido, agreguen valor con el paso del tiempo y belleza gracias a la pátina que éste deja tras de sí sin afectar las estructuras. Es por ello que se decantan por materiales de construcción básicos y se prescinde de acabados engalanandose en bloques de cemento y concreto expuesto para la estructura.

Arquitectura que exalta

Lisboa 7: Casas de estilo  por AT103
AT103

Lisboa 7

AT103

Empezando por su ubicación que en sí misma brinda un valor agregado a la construcción por su centralidad, Lisboa 7 en un inmueble que se solaza en el más puro estilo industrial coqueteando con el minimalismo que a fin de cuentas es como un lienzo abierto para que sus habitantes al interior personalicen el espacio que con el tiempo llamarán hogar.

La fachada de cada volumen es un jardín vertical que brinda una bella vista a las unidades y se juega con la decoración contemporánea en el arte urbano que permite una expresión más libre y singular del espacio.

De esta manera, Lisboa 7 efectivamente es un pequeño paso de esperanza hacia una distribución más justa y asequible que se inserta en el tejido social para prosperar sin competir en la encarnizada falsedad del lujo fugaz.

¿Lo tuyo son los proyectos asequibles? Checa este bello inmueble de profesionales Mexicanos que sin abandonar la belleza y la funcionalidad, se mantienen en un presupuesto real.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de este proyecto? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!