La Casa de las Sirenas: Salas de estilo moderno por Ancona + Ancona Arquitectos

Casa mexicana con un patio interior maravilloso

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Ubicada en Mérida, Yucatán, la Casa de las Sirenas es un homenaje arquitectónico a la mística figura de este quimérico ser. Toda su composición, el cuidado de los detalles, la textura de los materiales, los cálidos colores y la armoniosa decoración transpiran magia y misticismo, brisa marina y legendario encanto.

La obra cuenta con una construcción de 380 metros cuadrados en un predio de 450, y consistió en la minuciosa restauración de una vieja casona ya cubierta por las grises canas del tiempo.

Te invitamos a dar un paseo por sus espacios y sumergirte en la fragante atmósfera de mar y leyenda. Una casa llena de magia y misticismo…

Un patio interior maravilloso

La residencia cuenta con un patio privado con terraza, piscina y zona de asoleamiento. A este lugar se le dio un especial tratamiento para que luzca, además de fresca y veraniega, enigmática y misteriosa.

Una vista exterior

La cubierta que protege la terraza es una continuación de la estructura de la zona social, la cual cuenta con doble altura y se ilumina naturalmente gracias al enorme muro de vidrio. Las dos áreas se comunican por medio de un largo portal deslizable. La piscina se delimita por un sendero de bloques de concreto iluminados y una pequeña zona de asoleamiento, perfectamente privada para mantener un ambiente íntimo y acogedor.

Hacia el otro lado

Hacia el lado opuesto, el patio se comunica con una terraza en segundo nivel, y al final con otra parte privada de la casa. Podemos notar el minucioso cuidado que se le puso a cada detalle constructivo y decorativo: el muro lateral de piedra cuenta con tres grandes mosaicos conformados por azulejos de diversas formas y colores, debajo de los cuales se ubican tres gárgolas que derraman agua sobre la piscina.

La terraza que conecta con la zona privada se ilumina bellamente con una serie de candiles de mimbre colgantes, como globos de cantoya flotando incesantemente sobre el patio. Sin duda un toque mágico y encantador.

A los interiores

Después de cruzar el umbral principal, el vestíbulo nos lleva a esta pequeña salita que funciona como recibidor. El ambiente es acogedor y muy relajante. Las estructuras visibles del cielo le dan un toque tradicional sin caer en lo rústico, el tipo de muebles es en cierta forma campirano pero de acabados muy finos, cómodos y funcionales. La paleta de colores se mueve entre blancos cremosos hasta rojos, marrones y grises, contemplando toda la gama de tonalidades intermedias y con esto se generan ambientes coloridos y dinámicos pero siempre dentro de un rango de calidez.

La iluminación en toda la casa está diseñada para provocar sensaciones de placidez y tranquilidad, pero también de romance y misterio.

Una hermosa cocina con estilo

La enorme cocina es una fusión entre la tradición de las casonas mexicanas, con mosaicos de talavera y una gran mesa al centro, pero con la modernidad de los electrodomésticos, el granito en las encimeras y una iluminación delicada y precisa.

El tono azul grisáseo de los mosaicos y la madera blanquecina de las alacenas le dan un toque aún más elegante y sofisticado.

Cuarto de baño

El cuarto de baño es el pleno significado de las palabras lujo y confort. La luz que se desprende del cielo en forma de haz celestial genera una atmósfera mística, ideal para tomar un baño relajante, y el brillo del ónix dorado cierra el cuadro mágicamente.

La gran tina y el lavabo doble son de corte moderno y elegante, pero no contrastan con los acabados naturales de piedra, al contrario, los complementan funcionalmente.

Un comedor tradicional

El comedor tiende un poco más hacia el estilo rústico tradicional de las grandes casonas mexicanas. La madera oscura, los respaldos de fibra tejida, los faroles sobre el piso de cerámica, la alacena alta y con cierto halo sagrado, nos remiten a una historia de familia mil veces contada y siempre disfrutada.

Una de las recámaras

La sala de sirenas

Esta es la sala principal. La comodidad de los muebles al centro de un escenario de cálidos colores rosados, marrones y grises, son el toque de encanto que complementa el diseño completo de la vivienda. Un gran cuadro de conchas y estrellas de mar es una especie de altar a las diosas marinas a las que se dedica esta casa.

Y al fin, las sirenas

Para terminar el recorrido, nos ubicamos en la terraza que comunica la estancia con el patio y área de piscina. En lo alto, sobre el árbol de la vida, dos sirenas revolotean como escapando del mundo submarino. Si nos fijamos bien, no son las clásicas figuras europeas de las sirenas, estilizadas, delgadas y de finos rasgos, son en cambio las sirenas que encontramos en los vestigios y la historia visual de nuestra tierra. Con este detalle confirmamos una vez más que esta casa es una respetuosa muestra de lo más bello de nuestra tradición e historia estética, de una de las leyendas más misteriosas y enigmáticas, y esto se refleja en cada ambiente, en cada espacio, en la casa completa.

Si quieres conocer una casa completamente distinta en donde el minimalismo reina cada espacio, visita esta casa minimalista y fantástica.

Para descubrir nuevas ideas y estilos diferentes, visita los libros de ideas de homify, ¡te encantarán!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!