Recámaras infantiles de estilo rústico por Kinderkamervintage

Cómo pintar tu casa como un profesional (y no morir en el intento)

Karina Casarrubias Karina Casarrubias
Loading admin actions …

Una habitación bien pintada y con el color adecuado puede ser mucho más atractiva y acogedora, sin importar que no tenga grandes detalles decorativos. Para lograrlo, no hace falta contratar a un profesional, puedes hacerlo por tu propia cuenta si le dedicas un poco de tiempo y empeño para que luzca de maravilla.  

A muchos les puede parecer una tarea complicada e imposible de realizar, pero siguiendo algunos consejos es posible lograrlo. En este libro de ideas podrás encontrar muchos consejos para llevar a cabo este gran proyecto que decidiste llevar a cabo. 

1. Recolecta lo materiales necesarios

Antes de empezar a pintar es preferible hacer una lista con todos los materiales que se van a necesitar, conseguir trozos grandes de plástico, retazos de sábanas o telas en desuso y diarios para proteger los muebles de ser manchados.   

Esta lista incluye:

- Rodillos, brochas, espátulas

- Sellador, cemento rápido, aguarrás

- Látex y esmalte sintético. 

Además, necesitarás de una escalera, cinta de enmascarar (masking tape), cepillos, guantes, lijas y recipientes para poner la pintura. Tip: algunos trozos de madera para revolverla también son necesarios. 

2. Prepara las paredes

Asegúrate del buen estado de las paredes, que haya partes sueltas o con roturas. Puede ser una tarea tediosa pero asegura el éxito del trabajo. Hay que remover la pintura descascarada con cepillo de alambre y reparar las imperfecciones con cemento rápido. Cuando esté seco se lija cuidadosamente, se pasa un cepillo de cerda para eliminar el polvo y se aplica una mano de sellador. Este paso ayuda a que la pared no absorba demasiada pintura y a la vez ésta se adhiera perfectamente.

3. Escoge el color

Recámaras infantiles de estilo rústico por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

La selección del color correcto puede ayudar a agrandar visualmente un espacio, agregar luminosidad, complementar la decoración e incluso dar sensación de relajación. Todo dependerá de tus gustos, el fin de la habitación y sobre todo la cantidad de espacio y luz que haya en el lugar.  Y si quieres dar un salto más, podrías construir tu propia cama.

4. Con qué pintar

Puedes optar por pintar con brocha o rodillo, todo depende de la manera en que más te acomodes y el tipo de pared que pintes. Si es rugosa, es recomendable pintar con brocha, pues así llegarás a todos los espacios de forma más sencilla. En las paredes interiores lo más sencillo es usar pintura al agua o látex aplicada con rodillo y en los bordes se recomiendan los pinceles,  ya que logran mejores resultados. Los marcos, puertas y ventanas se mantienen mejor pintadas con esmalte sintético, ideal para estas zonas más expuestas al contacto.

5. Especial para cielorrasos

Para los cielorrasos conviene elegir una pintura especial, que evite salpicaduras en el momento de pintar. Si se aplica en baños o zonas húmedas elige alguna que contenga una sustancia antihongos. Esto ayudará a evitar las desagradables manchitas negras que aparecen tras la exposición al vapor o la humedad, además de que también evitarás un constante retoque en la pintura. 

6. Cantidad de pintura

Para calcular la cantidad de material que se va a necesitar es necesario medir la superficie a pintar o un estimado de ella. Cada mano de pintura al látex de alcanza para cubrir 10 metros cuadrados, 6 si no es de calidad superior o si la pared es muy rugosa. A  la hora de pintar es preferible gastar un poco más en una pintura de mejor calidad, pues esto evitará constantes retoques que a la larga pueden salir más caros y desfavorecer la imagen de la habitación. El esmalte sintético cubre 12 metros cuadrados por mano y para mejorar la terminación siempre conviene aplicar previamente sellador.

7. Para otorgar textura

El trapeado y el esponjeado es una forma de pintar una pared sin que sea necesario buscar resultados perfectos. Solo es necesario que el revoque esté en buen estado sin partes sueltas, de otro modo se podría desprender y quedar zonas blancas a la vista una vez terminado el trabajo. Luego hay que elegir dos colores complementarios o engamados para combinar, uno en la base y otro para crear la ilusión de una textura. La misma se logra con trapos, esponjas marinas, rodillos especiales, bolsas de plástico o cualquier elemento que sirva para depositar una pintura sobre la base formando diseños libres.

8. Infinidad de posibilidades

Las paredes-pizarra son una gran tendencia para los creativos,  pues son decorativas y a la vez alegres y prácticas, en especial en cuartos infantiles y de adolescentes, cocinas y zonas de estudio y trabajo. Se utiliza pintura para pizarrón que se aplica como cualquier otra pintura, y conviene aplicar dos o tres manos para lograr una mejor terminación.

Ahora si ¡Manos a la obra!

¿Quieres más ideas? Que tal 10 ideas para construir tus propios muebles de madera. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!