CASA BO:  de estilo  por volta

Compacta y de dos pisos: ¡esta casa en Jalisco te va a encantar!

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Muchos de los proyectos que aquí hemos presentado se solazan en los volúmenes apilados, en los grandes ventanales que permite la entrada de la luz natural y bañarse en ella, la exaltación de ciertos materiales como son el cemento pulido, la madera y el vidrio entre estructuras de metal que conversan con el contexto en el que están insertos. Sin embargo, pocos son los proyectos que buscan dar un valor agregado más allá del concepto trabajado y re-trabajado de Caja de Mies.

¿Porqué no pensar más allá de la caja – en el doble juego de palabras?

Ya antes hemos visto el trabajo de los profesionales de Volta y sus diseños más allá de la norma por su extrema creatividad, como lo fue el proyecto Mon-Côté. También hemos hablado de varios desarrollos en Zapopan que se exaltan por su clima benévolo y su experimentación arquitectónica.

Por ello, hoy en homify quisimos mostrarte un nuevo proyecto de Volta a nivel habitacional, Casa BO que se levanta en el espacio abierto como una metáfora arquitectónica que nos evoca la nieve y la sal…

El Lugar

En la Ciudad de Zapopan se encuentra en desarrollo el Fraccionamiento Residencial y Club de Golf Valle Imperial, el cual cuenta con amplios jardines y lagos que se pueden apreciar a lo largo de la avenida central. Evidentemente, un proyecto magno en el que Casa BO se incerta desde el principio.

Quizá podríamos haber esperado otro conjunto de cajas de Mies, sin embargo, debido a la orientación poniente del terreno, la presencia directa de sol por varias horas presentaba uno de los problemas a resolver por los profesionales de Volta. Por otro lado, las bellas vistas con las que se cuentan en el fraccionamiento debían tomarse en cuenta para su mejor aprovechamiento sin forzosamente caer en el diseño “casa de cristal.” Y por supuesto contar con espacio suficiente que brindara ligereza y libertad para sus habitantes. ¿Cómo lo resolvieron?

Detalle – Celosía

Como se mencionó antes, la orientación presentaba largas horas de sol que, bajo el clima cálido sub-humedo de Zapopan resulta en un efecto invernadero sofocante de tal suerte que, para poder disfrutar de la luz natural que, finalmente es algo que se busca en todo proyecto según hemos visto, sin sufrir los malos efectos, los profesionales de Volta colocan una celosía que protege del sol y los cambios de temperatura que, gracias a su textura hexagonal como panal de abeja, y al no cubrir de un lado a otro sino en tres columnas de distintos grosores, permite disfrutar de la luz natural y las vistas.

Al mismo tiempo esta celosía es un detalle estético que juega con las imágenes de patrones como los copos de nieve y, al pintarse de blanco junto con el resto de la segunda planta donde se incerta, propone la metáfora del frío y la sal entre sus silencios elegantes y continuidades de color.

Al Interior – Primera Planta

La planta baja se compone de un amplio espacio que emplaza el vestíbulo de entrada, la escalera, la estancia, el comedor, la cocina y una habitación extra que puede fungir como estudio o recámara y cuenta con acceso a un baño completo.

Como se puede apreciar en la imagen se mantiene una decoración moderna entre la profusión de blanco y detalles individuales como el recubrimiento en la cocina en madera de color gris que busca resaltar el resto de los detalles de la cocina conversando con el comedor de madera y sillas modernas estilo Eames.

La estancia se trabaja en tonalidades de grisas que resaltan las pinceladas de color entre sus cojines, alfombras e iluminación natural y artificial. Al fondo podemos ver una pequeña terraza tras las puertas corredizas de vidrio que extienden aún más el espacio e invitan al goce.

Detalle – Escalera

En la planta baja se trabaja con materiales constitutivos entre el ladrillo y concreto aparente que resuellan entre el blanco, los volúmenes y las texturas dinámicas de la planta alta. El vestíbulo de entrada entrada cuenta con doble altura para dar pie a la escalera que conecta el área social con el área privada.

No como tal una escalera singular pero en su sencillez busca dar protagonismo a la celosía que se visualiza como un tragaluz lateral que pareciera continuarse en la decoración a la pared como copos de nieve contínuos.

Con todo esto, sus peldaños de mader lucen un porte elegante que solo nos permite imaginar la textura y el fascinante olor que de ellas proviene en su material natural.

El Baño

Parte importante que busca la continuidad del diseño es el cuarto de baño donde se aprecia mobiliario de madera en el trinchador que combina y conversa con la plancha de mármol que sostiene el lavabo de cerámica entre un gris obscuro y el blanco impoluto. Se corona con el recubrimiento de cerámica en la ducha que juega con la sensación y experimentación visual entre lo que se ve como madera y aún así, no lo es.

El acento brinca como una pequeña y grata interrupción entre la sobriedad de grises en una franja de piso a techo como un árbol en medio del desierto con patrones circulares en tonos dorados que conectan visualmente con el piso de madera, otro detalle singular que invita a sentir su suavidad y calidez en la planta de los pies.

Al Exterior – Terraza

Como antes se mencionó, se buscó aprovechar las impresionantes vistas de jardines extensos y lagos apacibles que varían en cada punto en el espacio por lo que brindan opciones a la construcción.

Así cada espacio mira hacia hacia una imagen distinta: la sala mira hacia el jardin posterior la cocina y el comedor hacia una pequeña terraza lateral semi-abierta que se conecta a su vez al jardín y que se puede apreciar en la imagen.

Con un mobiliario en blanco y negro se logra un pequeño rincón, íntimo y a la vez amplio para disfrutar del buen clima, de los bellos días y noches estrelladas, de la fascinación por el espacio y una casa de ensueño como lo es Casa BO.

¿Qué te pareció la creativa solución de celosía estéticamente? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!